Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El analisis como parte de la dirección estratégica

veces visto 4901 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Actualmente, las organizaciones se desarrollan y crecen de una manera impresionante gracias a medidas y acciones que se toman internamente a través de la dirección estratégica comandada por la alta directiva organizacional.

Dentro de la dirección estratégica se encuentra el proceso de toma de decisiones, el cual permite en base a información real, precisa y llevando un buen análisis interno y externo, lograr alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazos.

Una herramienta para el análisis organizativo es realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) el cual permitirá ver el panorama global de la empresa; por un lado se conocerá la realidad interna, y en la contraparte, se conocerá el entorno con sus tendencias, modas, requerimientos, exigencias y demás. Por ello es importante el realizar el análisis para cada uno de los puntos mencionados arriba del cual se hará una descripción a continuación:

Fortalezas: son todas aquellas actividades que se realizan con un alto grado de eficiencia, calidad, exactitud y con amplia experiencia.

Oportunidades: son aquellos factores positivos presentados en el entorno, los cuáles si son aprovechados correctamente se convierten en grandes ganancias para la organización.

Debilidades: son todas aquellas actividades que se realizan con bajo grado de eficiencia, poca calidad y exactitud y con poca o nula experiencia.

Amenazas: son aquellos factores negativos que se encuentran en el entorno, los cuáles si no son contrarrestados efectivamente se pueden convertir en grandes problemas organizacionales y en grandes pérdidas para el negocio.

Las  fortalezas y debilidades se realizarán en el análisis interno de la empresa, a diferencia de las oportunidades y amenazas que se harán en el análisis externo de ella.

El éxito o el fracaso organizacional dependen de un buen análisis donde se conocerá primero (en el análisis interno) dónde se está, hacia dónde se va y con qué recursos se cuentan para llegar al objetivo planteado; y segundo, se conocerá la posición de la empresa (a través del análisis externo) y los retos y peligros que se presentan en la carrera empresarial.

La mayoría de las empresas ya está adoptando este análisis y sigue perfeccionándolo para así lograr subsistir en el mundo global, competitivo y lleno de riesgos. Los inversionistas, dueños y directivos están siempre a la vanguardia buscando mejores análisis internos y externos, pero este sin duda es el más completo y fructuoso porque cubre lo indispensable dentro y fuera de las empresas.

Clasificación: 1.7 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Solución magistral?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2011 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder para hacer riquezas
Escrito por carkelsor, Añadido: 24 de Nov, 2011
Para conseguir la prosperidad y una mente millonaria hacen faltan tres cosas: desear la prosperidad, saber cómo lograrla y tomar acción. Contrario a lo que creemos, muy pocas personas desean ser ricas. Si tú piensas que todo el mundo quiere ser rico, debo decirte que no es así. Querer no es desear. A menudo...
veces visto 12814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La creatividad en la empresa
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 30 de Abr, 2011
Usted ... Un genio creativo. ¿Piensas en ti mismo como una persona creativa? Si no, es muy posible que usted piense lo contrario de lo que realmente es. Cuando comencé mi negocio, pensé en mis puntos fuertes. Lo único que honestamente puedo decir que me gusta hacer en  mi vida profesional es, ser...
veces visto 11830 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Megatendencias Siglo Veintiuno: El Conocimiento
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 09 de Dic, 2010
Los cambios vertiginosos ocurridos a lo largo del tiempo y, de manera especial, en los últimos años, se han dado en los diferentes campos, social, cultural y económico. Estos cambios se han visto impulsados por aspectos como la globalización, la apertura comercial, los diferentes tratados culturales y...
veces visto 12040 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Software industrial, una herramienta decisiva para ser competentes
Escrito por MRovira, Añadido: 19 de Jul, 2011
Para ser competente no es suficiente sólo con llevar a cabo políticas activas de venta; si su empresa es manufacturadora, es indispensable valorar los costes de los procesos de fabricación para saber con qué márgenes opera en el mercado. Optimizar costos no significa necesariamente utilizar componentes más...
veces visto 11946 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios