Diseñando Pantallas
El desarrollo profesional de pantallas de software requiere de la aplicación de ciertos criterios tales como:
1. Diseño equilibrado: Debe existir un balance de elementos en la pantalla, de izquierda a derecha y de arriba abajo (Galitz, 2002:120).
2. Simetría: Galitz (2002:121) menciona que se debe: Crear simetría por elementos de izquierda y derecha de la línea central de la pantalla.
3. Regularidad: Se debe tomar en cuenta espacios horizontales y verticales. Galitz (2002:122) menciona: Además, use tamaños similares de elementos, formas, colores y espaciado.
4. Previsible: Diseño coherente.
5. Secuencialidad: Debemos guiar al ojo humano sobre la pantalla, con la intención de no perder el enfoque, Galitz (2002:123) menciona que debe ser de: una manera obvia, lógica, rítmico, y eficiente.
6. Diseño Económico: Utilizar lo menos posible estilo, técnicas y colores. Galitz (2002:124) resalta la importancia de un diseño económico ya que de lo contrario tendrá la apariencia de árboles de navidad.
7. Unidad: Debemos tomar en cuenta el tamaño similar en formas o colores similares para relacionar la información.
8. Proporción: Galitz (2002:122) menciona que se deben crear ventanas y agrupaciones y agrupaciones de datos con proporciones estéticas.
9. Diseño sencillo: Debemos optimizar y minimizar los elementos de la pantalla, ya que de lo contrario provocaríamos un usuario frustrado.
10. Agrupación de elementos: Es muy útil para recordar y buscar la información, además nos permite estructurar y relacionar la información.
11. Tamaño de la fuente: Según Luciano Moreno (2004) menciona en la página web desarrollo web lo siguiente: el tamaño de los contenidos textuales para la web debe oscilar entre 9 y 15 píxeles (7 y 11 puntos), ya que con estos valores los caracteres resultan legibles y sin escalado.
12. Definimos el tamaño de todas las pantallas en 1024 x 768px., esto permitirá ver más en pantalla (Galitz, 2002:231)
13. Galitz (2002:231) nos comenta que: Muchos navegadores antiguos apoyan solo 2 fuentes, Times Roman y Curier. Los nuevos navegadores soportan más fuentes pero deben ser instaladas.
14. Seleccionaremos un fondo Blanco, ya que como menciona Ivan Serrano Regol en su página web ivoserrano.com: Simboliza la pureza, la fe, la paz, la alegría y la pulcritud. Se le considera el color de la perfección. Se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve. Útil para mostrar o resaltar otros colores y dar la impresión de sencillez y limpio.
15. Para la parte de menús y barra de estados seleccionaremos un color de fondo Gris, ya que como menciona Ivan Serrano Regol en su página web ivoserrano.com: Se vincula a lo elegante, fresco, innovador, moderno, futurista, tecnológico, espacioso, suave, neutral.
Tomado en cuenta lo anterior, se lo presentamos a los usuarios del sistema para que nos dieran su punto de vista sobre la usabilidad del sistema y obtener así puntos de experiencia que nos ayuden a corregir o rediseñar las pantallas, el resultado fue un rediseño de las actividades de usabilidad que nos permitió mejorar, surtiendo un efecto positivo tal y como lo menciona Abascal, J. y Moriyón, R. (2002): La forma en que está diseñada la interfaz puede tener un efecto muy importante sobre las posibilidades de interacción.
Los usuarios observaron que la usabilidad va más allá de una interfaz amigable sino que también buscan otros aspectos como funcionalidad, eficiencia y productividad, la evaluación de usabilidad es pues muy útil para buscar que se cumplan todos los aspectos u objetivos de usuario, ya que si no tomáramos en cuenta el estudio de evaluación seria como diseñar un sistema para nosotros mismos y no pensado en nuestro usuario final.
Para finalizar me permito mencionar que los requerimientos son de suma importancia para el diseño de pantallas, entre más claros, completos y autorizados por lo usuarios (clientes), su estudio de evaluación de usabilidad resultara en un rediseño mínimo.
En relación a la importancia de los requisitos sabemos que los proyectos de software fracasan por no realizra un estudio previo de los requisitos del usuario, no se hace una definición completa del alcance del proyecto.
Referencias.
Abasc al, J. y Moriyón, R. (2002). Tendencias en interacción persona computador. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Galitz, W. (2002). Write Clear Text and Messages. En the Essential Guide to User Interface Design: An Introduction to Guide Design Principles and Techniques. (pp. 517-540). E.U.A: Wiley Computer Publishing.
Ivan Serrano Regol, “El uso del color y su significado en el diseño web”.
Luciano Moreno (2005), “Elementos gráficos para el diseño. Iconos y botones gráficos”, desarrolloweb.com,
Saludos.
Ing. Javier Edgardo Acuña Corella, Docente del Instituto Tecnológico Superior de Cananea
Registro automático