Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de la Liga MX

veces visto 2573 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Historia de la Liga MX

La Liga MX también puede ser llamada Liga BBVA Bancomer MX, o Primera División de México. Dicha liga es la más importante en cuanto a fútbol profesional se refiere.  La liga MX se lleva a cabo de la siguiente manera: se juegan dos torneos cortos por cada ciclo anual futbolístico y se denominan como Apertura y Clausura,  cada uno de estos periodos cuenta con un campeón.  Anteriormente, los torneos eran conocidos como Invierno y Verano. Los campeonatos se resuelven por medio de una última fase conocida como liguilla, en dicha liguilla sólo clasifican los ocho primeros lugares de la tabla genérica.

La Liga MX es considerada como una de las más importantes en la Concacaf, y debido a la representación de los clubes que la integran, la Liga MX ha conseguid ganar 39 títulos de talla internacional. A nivel mundial, la Liga BBVA Bancomer MX se ha logrado posicionar en el octavo lugar a nivel mundial y en tercer lugar a nivel continente.

Dentro de los equipos que más campeonatos han ganado dentro de la Liga MX son: el América con 12 trofeos de campeonato, el Guadalajara con 11, Toluca con 10, Cruz Azul con 8, UNAM y León con 7.

Los equipos que más veces se han enfrentado en la Liga MX son el América y el Guadalajara, incluso el encuentro ha sido nombrado el Clásico de Clásicos. Existen otro tipo de contiendas que han sido frecuentes entre equipos, por ejemplo: América contra Cruz Azul,  conocido como el Clásico Joven; Guadalajara contra Atlas, llamado el Clásico Tapatío; y Monterrey contra Tigres, nombrado el Clásico Regiomontano.

En el año 2013 Bancomer inició un acuerdo de patrocinio con la Liga MX, desde entonces, de forma comercial, la Liga MX comenzó a nombrarse como Liga Bancomer MX.

Antes de la Liga MX existieron otras asociaciones que regulaban la vida del balón pie en nuestro país: la Liga Mexicana (creada en 1902) y la Liga Nacional (fundada en 1920), los clubes de dichas instituciones tenían fuertes conflictos, los cuáles comenzaron a resolverse cuando se fundó la Federación Mexicana de Football Association en 1922, esta última federación fue el antecedente de la FMF. Posteriormente, fue creado el campeonato de liga, al que decidieron nombrar como Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Algunos años más tarde la competición fue llamada Liga Mayor.

La creación de la liguilla se debe a Roberto Solís (Presidente del Club León), quien en la década de los 70 propusiera la implementación de una postemporada en la que se pudieran enfrentar los mejores equipos de cada fase, de tal forma que se fueran eliminando hasta quedar uno campeón.

Las temporadas regulares de la Liga MX (como ya se había mencionado) se componen de dos torneos cortos cada uno con su liguilla y su campeón. El torneo de Apertura inicia en los meses de julio-agosto y termina en diciembre; por su parte, el torneo de Clausura comienza en enero y termina en los meses de mayo-junio.

En general, estos son los datos más importantes de la Liga MX, si deseas conocer más información o los resultados del fútbol mexicano, te invitamos a visitar nuestra web. 

Clasificación: 1.3 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Te mostramos los Resultados de la Liga MX del Fútbol Mexicano, Primera División.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Top 10 de los ganadores del Balón de Oro
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ene, 2014
Pocas horas van desde que Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro, superando en una apretada votación a Franck Ribéry y al argentino Lionel Messi. Emoción, lágrimas y mucha alegría fue lo que mostró el portugués al escuchar su nombre, y en sus palabras incluso dijo que no s
veces visto 14027 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Reseña Historica del Real Madrid
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Sep, 2011
Si usted es nuevo en el deporte del fútbol o ha sido un fan desde hace años, lo más probable es que haya escuchado alguna mención del equipo Real Madrid. Ahora se conoce como uno de los clubes de fútbol más exitosos y profesionales que existen actualmente, al igual que otros equipos de su tiempo,...
veces visto 2593 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renace la esperanza
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 24 de Jul, 2011
El día 28 de Julio del año 2010, publiqué en el sitio que tiene a bien publicar mis artículos, uno que viene al caso. Quiero transcribirlo en su integridad para luego hacer la respectiva continuación del mismo. Y decía: -“La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día...
veces visto 1890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
España campeón: siete razones de su éxito en la Eurocopa del 2.008
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Jun, 2008
Fernando Torres, El Niño, marcó el único gol de la final entre España y Alemania y le dio a su país el título en el torneo de fútbol más importante de Europa y el segundo en el alucinante mundo del fútbol. Estas son las siete razones por las cuales los ibéricos se han vestido de gloria: 1. Por Luis...
veces visto 5952 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fracaso. ¿Mito o realidad?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 13 de Mar, 2010
El afamado psicólogo americano Wayne W.Dyer autor de libros de gran difusión tan conocidos como “Tus zonas erróneas” ó “Diez secretos para el éxito y la paz interior”, dice que el fracaso es sólo una ilusión y pienso realmente que está en lo cierto. Veamos un ejemplo con el fútbol. Si un jugador...
veces visto 2024 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios