Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Nutritivo, saludable y muy rico, conoce la historia del pan

veces visto 1884 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Nutritivo, saludable y muy rico, conoce la historia del pan

Dulce, salado, blanco, integral, multigrano… el pan nos acompaña todos los días en nuestra alimentación brindándonos nutrición y sabor. Para acompañarnos en nuestra mesa ha recorrido una larga historia; hoy te la contaremos:

La palabra pan proviene del latín panis que significa “alimento de masa horneada” y su historia se remonta a más de 30,000 años, de acuerdo a los hallazgos arqueológicos de harina más antiguos encontrados en Europa. Se cree que esta harina fue procesada para producir un pan sin levadura; y por ello se considera el alimento preparado más antiguo.

Hace alrededor de 10,000 años se estableció la agricultura y se volvió el método principal de subsistencia al domesticarse cultivos como el trigo y el centeno.  Esto no solo permitió que el consumo de pan se extendiera por Europa, África del norte y la India; sino que  marcó un importante giro en la historia del ser humano permitiendo el crecimiento de las poblaciones y su establecimiento, derivando en la creación y evolución de sociedades complejas.

Desde entonces y hasta nuestros días, el pan es un alimento básico de la dieta tradicional de todo el mundo. A lo largo de la historia ha adquirido una connotación social y emocional más allá de su valor nutricional, ya que forma parte de la cultura popular e incluso tiene un papel importante en rituales religiosos. Su papel es tan importante en la dieta del mundo que se han desarrollado productos similares para aquellas personas que por cuestiones de salud deben restringir su consumo.

A principios del siglo XX  las amas de casa se quejaban de lo difícil que les resultaba partir las barras de pan, por lo que el Sr. Otto Frederick Rohwedder en Iowa, Estados Unidos se dio a la tarea de crear una máquina con la que pudiera vender el pan ya rebanado. Después de que su primera creación fuera destruida por un incendio, en 1927 crea la primera máquina cortadora de pan de caja que después de un difícil inicio provocaría la revolución en la industria panadera del país y del mundo.

A partir de este momento, el pan de molde o de caja se convirtió en un alimento que las amas de casa agradecieron enormemente ya que cada día estaban más ocupadas y éste les permitía elaborar desayunos o meriendas ricas y nutritivas muy rápidamente.

En 1945 buscando que este beneficio estuviera disponible para las familias mexicanas llega a las tiendas de la Ciudad de México el Súper Pan Bimbo”. Además de ser novedoso, sabroso, nutritivo y práctico, al estar envuelto en celofán se mantenía higiénico y fresco por más tiempo.

El Súper Pan Bimbo fue una novedad en la industria panadera de nuestro país y conquistó rápidamente el gusto de los mexicanos y se hizo indispensable en los hogares del país hasta nuestros días; prueba de ello es que en México y en otros países Bimbo se convirtió en el nombre genérico del pan de caja.  A partir de entonces, la familia de panes de caja y productos Bimbo no solo se ha diversificado respondiendo a los gustos y necesidades  sino que podemos disfrutar de sus bondades en más de 22 países de América, Asia y Europa.

El pan presente en la historia, en nuestra historia y en nuestra mesa desde tiempos remotos nos ofrece sabor, nutrición y mucho más. Nos acompaña desde entonces en nuestro día a día, y es invitado esencial en todas nuestras celebraciones. Su importancia y presencia en nuestra vida se puede ver en dichos populares, refranes, y hasta en la palabras con significado importante como la palabra “compañía o compañero” que provienen del latín “comedere” y “panis” que significan “comer del mismo pan”.

 ¡Disfrutémo slo siempre! 

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6122 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2412 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3970 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3280 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2540 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios