Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La docencia como vehículo de formación de ciudadanos críticos por F Albert y A Korth

veces visto 1023 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como docentes con trayectoria hemos observado que la educación se encuentra en un estado crítico a pesar de los esfuerzos por parte del Estado de mejorar su calidad.

La carrera de la excelencia es una tarea ardua y sin fin, que lleva un esfuerzo constante de investigación, adaptación, implementación, evaluación y corrección de las prácticas educativas con las sociedades que se apropian de ellas asignándoles sentido efectivo.

Los escenarios políticos, sociales, económicos y tecnológicos modifican la cultura y las prioridades de las personas. Y es, en este proceso, en el cual la educación debe definir su objetivo y funciones.

Las escuelas actuales facilitan la adaptación al entorno social, brindando los conocimientos y moldeando conductas que respondan a las necesidades económicas y políticas establecidas. Aquellos que, presentan alguna alternatividad en sus intereses y buscan pensar distinto los contenidos o buscar otros se los rotula como rebeldes y se los descalifica académicamente por lo general.

Esta característica no es nueva sino que durante la historia de la educación en la Argentina, siempre se ha respondido a las necesidades del Estado tanto en el liberal, en el social como en el postsocial.

En el siglo XXI, y luego de un recorrido arduo pero fructuoso, aquellas personas que estamos vinculadas a la educación (maestros, directivos, pedagogos, psicólogos, padres y alumnos) nos permitimos pensar en una educación que pueda intervenir positivamente en la transformación de la sociedad y del mundo con un sentido humanista, democrático y progresista.

Los docentes tienen la posibilidad de preguntarse cuál es la finalidad última del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello debemos tener presente que “no es la educación la que conforma la sociedad de cierta manera, sino la sociedad la que, conformándose de cierta manera, constituye la educación de acuerdo con los valores que la orientan” (SCEU UTN EPISTEMOLOGÍA – UNIDAD I. PAG 5).  De esta manera, se presentan ciertas interrogantes a contestar en el proceso de desarrollo y planificación pedagógica, a saber: ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué tipo de ciudadanos queremos que integren esa sociedad?, etc.

Si lo que buscamos son alumnos con un juicio crítico capaces de argumentar sus posiciones frente al mundo con entereza y conocimiento tenemos que llevar a cabo un cambio de actitud por parte del docente y de los directivos de las escuelas. La base sobre la que se piense la acción en el aula no puede ser descontextualizada del momento histórico que se vive.

Se trata de fomentar un proceso de aprendizaje basado en el diálogo participativo. Los educandos ya no son recipientes donde depositar el contenido sino agentes de cambio que deben ser nutridos con herramientas que le permitan tener una actitud activa frente al mundo. El docente debe fomentar la formación del pensamiento crítico  y motivar la propia curiosidad en los alumnos.  Se necesita un cambio en el paradigma  de la educación,  ya no es más vertical la bajada del contenido sino que los propios alumnos deben colaborar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Estamo s pensando en una democratización de la educación que tiene sus virtudes y responsabilidades pero también sus  peligros si no es bien conducida.

De esta manera, la implementación de esta nueva “mirada” obliga a una previa formación del docente como orientador en la gestación de personas críticas capaces de construir una sociedad mejor. 

El punto de partida debe ser entender a la educación cómo una oportunidad para colaborar con la formación integral del ser humano y para esto es fundamental que el alumno consiga autonomía en su pensamiento.

Grupo integrado por Fátima Albert y Alicia Korth

Clasificación: 2.0 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2482 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1844 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6236 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios