Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un estable que se convirtió en uno de los mejores restaurante

veces visto 1740 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un estable que se convirtió en uno de los mejores  restaurante

Un estable que se convirtió

en uno de los mejores restaurante

 

En defensa de la buena cocina tradicional catalana siempre aparece La Bóta del Rac ó, un restaurante con una historia apasionante de esfuerzos 

De recio carácter, verbo directo y atinada memoria, Pascal serpentea entre los amplios salones del establecimiento que dirige, junto a otros socios, para velar con meticulosidad por la impecable postura de sillas, manteles y cubiertos. Como hace 35 años, La Bóta del Racó está por abrir las puertas, y hay una obsesión en este catalán sesentón por agradar al visitante, desde que se puso al frente del negocio, luego de que el legítimo dueño se hundiera en deudas y terminara por ceder el local a los diez empleados como única fórmula de pago de la liquidación laboral.

“Entonces estaba ubicado en una tienda de chinos, en la esquina de abajo”, refiere Pascal al evocar los años sesenta. Una década después La Bóta se mudaba a su sede actual:  Avinguda Mare de Déu de Montserrat, 232.

 

El merendero catalán

La historia de La Bóta del Rac&oacu te; no es breve pero no por ello apasionante, porque convive con los cambios arquitectónicos que transformaron a Barcelona en la ciudad que se niega a sepultar su pasado pero que no opone resistencia a las  propuestas de las nuevas urbes. “Todo esto eran tres fincas, pero lo del restaurante nació cuando el antiguo dueño empezó a vender comida de forma bestial”. Pascal describe “tiempos de hambre” cuando se hacían colas de pobladores para comprar paletillas de cordero, cabritos enteros, mucha carne, a precios muy baratos. “Eran grandes las colas de trabajadores y gente el pueblo que querían recibir su comida; y afuera había un tonel de vino junto al porrón grande donde la gente se servía mientras esperaba que le dieran su ración de carne”.

  Como si fuera ayer, Pascal revive el día en que entró a trabajar en el restaurante: 19 de marzo de 1965, y de cómo se  alistó al servicio militar. “Cuando regresé, en 1972, tenía mi puesto”.

De fincas, establos y comedores

Hay en La Bóta del Rac& oacu te; una historia del progreso de la ciudad condal. El restaurante se edificó en tres fincas. Una se llamaba La Sala; otra Periodista y otra La Granja. Pascal asegura que el lugar fue decorado, entre otros, por un artista argentino, llamado Raúl Alzuru. “La primera decoración era una imitación de árboles artificiales con parra guindando y uvas plásticas, que parecían ser originales”.

Grandes murales identifican al restaurante. Mapas de Cataluña, pinturas de campesinos en la cosecha o afiches con dibujos y frases populares catalanes que adornan los extensos salones, acondicionados para recibir a decenas de comensales. Resalta en el segundo salón un pozo, que genera un sonido de agua cayendo de forma interminable. Se trata de un pozo artificial que imita al verdadero que subyace tres pisos más abajo, donde en otros tiempos abrevaban los caballos.

“Cuando esto se hizo, este barrio no estaba tan edificado y se servía mucha carne, pero era un restaurante muy pequeño… por eso se fue a laruina… En esa época éramos diez trabajadores que impedimos su cierre y nos convertimos en los dueños del restaurante; le hicimos remodelaciones y trabajando duro lo ampliamos”.

 

El personaje detrás del mostrador

De dónde viene el nombre del restaurante?

-Eso es una metáfora. Es como decirle a un muchacho, “hijo, ve a buscar vino al tonel que está en el rincón”. El nombre ha gustado y define la particularidad del r estaurante; de cómo hemos sobrevivido a cada crisis. Son muchas generaciones. En estas sillas se han sentado abuelos, madres, hijos, nietos y hasta bisnietos de una misma familia. Pero también aquí ha venido gente importante, futbolistas, dueños de empresas, artistas y escritores.

 

-¿Qu&eac ute; lo ha marcado en todos estos años?

-Lo que más me ha marcado es que no he dejado de trabajar ni un día. Todos los días del año usted me ve aquí, supervisando y atendiendo a la clientela. La actividad, sabe, mantiene la mente y el cuerpo ocupados.

-¿Cuál es el secreto de La Bóta del Rac&oacu te; para afrontar muchas de las crisis que afectado al sector de hostelería y restaurantes en España?

-Nuestro secreto es la dedicación sin descanso. Ahora somos 12 personas. El negocio lo llevamos siete socios y los otros son personal contratado. Si llevas tantos años trabajando con éxito es por algo. Yo digo que montar un local cuesta mucho, pero destrozarlo muy poco”. A mi me satisface cuando me encuentro con antiguos clientes que me dicen “Hostias, tenía tiempo sin venir, y todavía conservan este lugar tan hermoso”. Eso me parece tan placentero. Uno pasa por etapas duras, pero la mayoría son momentos agradables. Otro secreto es estrato que le damos al cliente y a la cocina. Si a veces fallamos no es nuestra intención.

-¿Que los diferencia de otros restaurantes?

-Que formamos parte de la comunidad de la gente. Este lugar se llena mucho, particularmente los domingos. Si llueve, viene mucha gente y muchos se llevan comida para su casa. Otra cosa: somos clásicos; no somos modernos, una particularidad con la que se identifica mucha gente. Otro detalle: aquí e celebran bautizos, cumpleaños, bautizos, bodas. El ambiente, los precios y que se come sabroso lhace de La Bótadel Racó, un lugar especial para catalanes y visitantes el resto de España y de los turistas de otros países. Hoy tenemos la particularidad de que la carta el menú está elaborada en nueve idiomas; obviamente en catalán y castellano, pero también Braile. Nos gusta atender a la gente.

 

Clasificación: 2.1 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Tan difícil es pescar esos peces?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
Dice Ángel Quintas, campeón de los percebeiros: "Un mar ten ollos, está sempre ao axexo" (El mar tiene ojos y está siempre al acecho). Esta semana que ahora termina me he puesto un traje de verano en el que mentalmente percibo una inexistente mancha en la solapa y me ha traído gratos recuerdos gastronómicos...
veces visto 2163 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roscón de Reyes
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 19 de Dic, 2011
Aquí os traigo una receta muy apropiada para estas fechas, que es el Roscón de Reyes. Para hacerlo se van a necesitar los siguientes ingredientes: Harina de fuerza 650 o 700 gramos. Mantequilla 100 gramos. Azúcar  140 gramos. Levadura fr
veces visto 11038 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los mejores restaurantes de tapas de Barcelona
Escrito por okapartamento, Añadido: 25 de Feb, 2011
Las tapas es un tipo de comida característico de toda la gastronomía española: en muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo, y Barcelona no es la excepción. Algunos de los mejores restaurantes de tapas de la capital catalana, según las...
veces visto 7157 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprender español cocinando una paella en Alquas
Escrito por costadevalencia, Añadido: 08 de Sep, 2010
Valencia. Los estudiantes de español que llegan a la ciudad de Valencia no sólo quieren aprender el idioma sino también nuestras costumbres, festividades, formas de vida, etc. Por eso cuando ya han pasado un días en la ciudad de Valencia y empiezan a escuchar hablar de las fiestas de los pueblos no paran de...
veces visto 5297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Restaurante espacio 33
Escrito por negligabogad, Añadido: 22 de May, 2011
La oferta gastronómica de Valencia se mueve entre varias propuestas interesantes que por supuesto hacen las delicias del paladar de muchos comensales interesados. Esta ciudad española tiene el privilegio de contar con un grupo de establecimientos especialmente preparados para muchas variantes de todo plato. A...
veces visto 6487 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios