Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las diferentes áreas del Derecho y los servicios en cada una

veces visto 2156 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las diferentes áreas del Derecho y los servicios en cada una

A la hora de solicitar los servicios de un bufete de abogados es importante saber cuál es la rama del Derecho que ha de ocuparse de nuestro caso con el fin de, en función de esto, buscar un bufete que, o bien sea multidisciplinar y cuente con abogados especializados en todas las ramas del Derecho o bien esté especializado únicamente en la rama que nos interesa. Generalmente, en cualquier caso, en los últimos años la mayoría de despachos de abogados son multidisciplinares. Y es que esto les proporciona una importante ventaja a la hora de asesorar legalmente a sus clientes, así como proteger y buscar sus derechos e intereses. Al fin y al cabo son muy pocos los casos que se limiten solamente a una única área del Derecho y, al contar con profesionales pertenecientes a estas diferentes áreas se garantiza una visión global capaz de adelantarse ante cualquier contratiempo y lograr siempre el mejor resultado.

 

Nuestro consejo, por lo tanto, es el de buscar el asesoramiento o la representación de un prestigioso bufete de abogados multidisciplinar o, lo que es lo mismo, especializado en tantas áreas del Derecho como sea posible.

 

A continuación daremos las pautas básicas que marcan el tipo de asuntos de los que se ocupa cada área de Derecho:

Derecho civil: es aquella área que se encarga de regular las relaciones interpersonales y/o patrimoniales que, bien de manera voluntaria o forzosa, se vean establecidas entre personas privadas y/o públicas, físicas o jurídicas. El Derecho Civil comprende temas como los relacionados con las herencias y sucesiones, los contratos civiles (desahucios, préstamos, compraventas o arrendamientos, etc.), matrimonios (separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales), familia (adopciones, tutelas, incapacidades, etc.), hipotecas, etc.

Derecho bancario: participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas abusivas, IRPH, cláusulas suelo, etc. Durante los últimos años estas han sido las palabras que más se han repetido cuando se hablaba de Derecho Bancario. Y es que algunas entidades bancarias habían decidido aprovecharse de la ignorancia y la confianza de sus clientes para lucrarse a su costa sin preocuparse de sus derechos e intereses. El Derecho Bancario no sólo se encarga de poner solución a todos estos abusos, sino que también se ocupa de establecer las bases para que las relaciones que se desarrollen entre los ciudadanos y las relaciones bancarias sean transparentes, claras y se ajusten a una serie de normas que velen por los derechos de la ciudadanía.

Derecho laboral: Esta rama del Derecho se ocupa de establecer las normas que regirán cualquier tipo de trabajo humano, ya sea realizado por cuenta propia o ajena, a cambio de una contraprestación. Así, por ejemplo, determinará las relaciones laborales que debe prestársele a cualquier trabajador, las normas que regularán los despidos, las retribuciones que se adjudicarán en caso de accidente laboral, etc. Los abogados especializados en el Derecho Laboral, además, también suelen ser unos excelentes mediadores con el fin de actuar en situaciones de conflicto entre sindicatos y empresarios.

Derecho penal: Es el área del derecho público que se encarga de establecer y regular la potestad del Estado para castigar y corregir las acciones de sus ciudadanos. Dentro de este apartado se verían comprendidos delitos tales como el robo, la estafa, las lesiones físicas, el contrabando, las lesiones contra la intimidad, el patrimonio o el honor, los delitos contra la seguridad vial, etc.

Derecho de extranjería: Como cabe esperar, el final de esta rama del Derecho es regular las relaciones que los ciudadanos extranjeros con nuestro país, estableciendo además los mecanismos de los que disponen para entrar, trabajar y residir en territorio español y/o comunitario a través de los permisos de residencia, de trabajo o la nacionalidad.

Derecho mercantil: También llamado Derecho Comercial se ocupa de regular el grupo de normas que determinan qué actos comerciales son o no legales. Los abogados especializados en esta rama del Derecho son especialmente útiles a la hora de poner al día a trabajadores y empresarios acerca de los cambios sufridos en la legislación vigente en materia mercantil, así como para estar al tanto de las últimas ayudas y subvenciones.

 

En principio parece que cada área del Derecho tiene muy bien delimitado su campo de acción. Y, en realidad, así es. Sin embargo, es una realidad que cualquier caso por el que un individuo puede acudir a un bufete de abogados puede estar afectado por más de una de estas áreas, haciendo indispensable la ayuda de un prestigioso bufete interdisciplinar con el fin de garantizar el éxito del mismo.

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Agencia de marketing en Valencia que utiliza diferentes métodos de publicidad online, como el SEO, SMO o SEM, entre otros tantos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5858 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5352 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1896 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2036 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios