Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastornos Duales: Una enfermedad que requiere una especial atención

veces visto 4720 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El término de Trastornos Duales se ha utilizado ya desde hace dos décadas para referirse a la coexistencia de dos psicopatologías, el abuso o dependencia a sustancias adictivas y por otro lado un trastorno mental.

En relación a la primer circunstancia se refieren a sustancias adictivas que van desde el tabaco, alcohol, sustancias prescritas por médicos y las sustancias ilegales así como adicciones no tóxicas como la Ludopatía o Adicción al Juego (Ludopatía) y Trastornos Alimenticios; Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa.

En relación a la segunda circunstancia se precisan cuando menos los siguientes trastornos mentales:

  • Trastorno de Déficit de Atención
  • Trastornos de la Personalidad
  • Ansiedad
  • Trastorn os del Estado de Ánimo: Bipolaridad, Depresión.
  • Esquizofrenia, Trastorno Psicosis

 

Cuando se suman ambas patologías “Trastornos Duales” se puede presentar un caos, sobre todo en los aspectos de convivencia familiar y social, incumplimiento de normas sociales y familiares llegando a complicaciones incluso legales. Además incumplimiento a las prescripciones y recomendaciones medico-psiquiátricas. Es frecuente observar fuertes intoxicaciones que pueden llevar al paciente a la sala de emergencias o bien a sufrir algún accidente.

 

Dadas las condiciones del pensamiento y una realidad distorsionada pueden presentar impulsividad y agresión, casi siempre ligados al tipo de sustancias que consumen.

 

Actualmente se presentan con mayor frecuencia trastornos mentales en personas que consumen sustancias adictivas y por otra parte algunas drogas o sustancias adictivas se consumen por personas que tienen un trastorno mental con la finalidad de solucionar su sintomatología, principalmente ansiedad.

 

Desafortunadament e la atención de estos trastornos, frecuentemente son atendidos de acuerdo a criterios propios de la institución que reciba al paciente. Por ejemplo: Si un paciente es atendido en una institución de salud mental, enfocan su atención a tratar el trastorno mental y cuando son dados de alta de la institución se dan recomendaciones para que asista a un grupo de autoayuda para dejar el consumo. Por el contrario, cuando el paciente con un trastorno dual asiste a una institución para tratamiento de adicciones, su atención se centra en la recuperación de su adicción y posiblemente descuidando el trastorno mental o bien en algunas circunstancias no aceptar al paciente.

 

Clínica Libre esta de acuerdo que estas enfermedades requieren especial atención, asumir que como institución de salud mental debemos atender sin descuido ambas enfermedades, con ética y respeto, dignificando al paciente y comprometiendo a la familia en el proceso de recuperación. 

 

 

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Clínica de Desintoxicación Libre de Adicciones Ctra. Libre Tijuana-Rosarito Km. 9 y 1/2 #27 Aguaje de la Tuna Tijuana, BC 22490. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Alcoholismo, enfermedad o vicio
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Dic, 2011
El alcoholismo es una intoxicación aguda o crónica producida por el vicio de beber alcohol, con lamentables disturbios fí­sicos, intelectuales y morales. Síntomas- Los síntomas de la embriaguez son bien conocidos. Se caracterizan por un aliento hediondo, actitudes y gestos incoherentes e indecorosos, etc....
veces visto 20768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Centros de rehabilitación de drogas - Dar a los pacientes una nueva oportunidad de vida
Escrito por alojate, Añadido: 24 de Ene, 2012
Cuando una persona se somete a un programa de rehabilitación de drogas, el éxito depende en gran medida de la elección del centro de rehabilitación que elijan para el paciente. El centro elegido por el paciente es determinante en su decisión de recuperarse. Afortunadamente, hay medicamentos disponibles para...
veces visto 22947 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión en la actualidad
Escrito por Ricardo Mendoza Rivera, Añadido: 10 de Feb, 2018
La depresion es un tema que  ah alcanzado altos niveles de porcentaje en la actualidad, esta no respeta edad, sexo o condicion social. Son muchas las causas que la provoca. Entre las causas que provoca la depresion esta las relaciones amorosas, y esta se da cuando se termina una relacion, ya que si todavia se...
veces visto 3709 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cuáles son los mejores cócteles? Mi top 6
Escrito por alfonsito27, Añadido: 13 de Jun, 2022
Los cócteles son mezclas de bebidas con o sin alcohol que crean una combinación de sabores exquisitos. Por eso, son las bebidas más populares en los pubs, y más de 2.000 millones de personas los consumen cada día alrededor del mundo. Ahora bien, ¿cuáles son los más ricos y los
veces visto 917 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Hipnosis clínica para adelgazar
Escrito por Leandrolazovic, Añadido: 01 de Oct, 2016
En un principio, me voy a proponer en desmitificar y aclarar la definición de hipnosis. La hipnosis clínica es un estado de consciencia expandida y focalizada. Por consiguiente, no es dormir como mucha gente supone. Desde que Freud abandonó la hipnosis como herramienta del psicoanálisis, ésta paso a converti
veces visto 4117 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios