Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los celos, normales o patológicos

veces visto 1527 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los celos, normales o patológicos

Los celos son una emoción que podemos sentir de un gran cúmulo de emociones que llevamos impresas en nuestros genes y que nos ayudan a sobrevivir y relacionarnos en nuestra sociedad.

Los celos afloran cuando nos sentimos amenazados y tememos perder un amor ante la presencia de un tercero al que vemos como un rival.  Podemos sentirlos en las relaciones de pareja, relaciones fraternales o filiales, etc.

Tiene que haber tres participantes para que aparezcan los celos, aunque el tercero, en algunas ocasiones, puede ser imaginario. Los celos se diferencian de la envidia en que esta no requiere la presencia de un tercero ni existe la pérdida de un amor. La envidia aparece cuando vemos en alguien algo que deseamos y de lo que carecemos.  Esto nos genera una mezcla de frustración y rabia que en ocasiones puede enfocarse hacia esa persona envidiada.

Los celos puede que sean una manifestación del amor o afecto que sentimos hacia el otro y por lo tanto un indicador de lo mucho que nos importa, y que pueden ser percibidos, por este, como un halago ya que nos hacen sentir como alguien importante y querido.

En relaciones de pareja los celos normales aparecen frecuentemente al principio de la relación. En el inicio de las relaciones, la confianza en el otro es más un acto de fe ya que no ha transcurrido el tiempo necesario para construir un vinculo de confianza que va apareciendo a través de las vivencias compartidas.

Los celos en una pequeña dosis pueden considerarse normales siempre y cuando el que los siente no pierda el control de sus actos ni mantenga actitudes que sean posesivas y controladoras con el otro y que afecten a su libertad.  También pueden ser adaptativos cuando al sentirlos nos hacen sentir lo importante que es la persona querida y lo importante que es proteger y cuidar ese vínculo sin que aparezca la apatía, abandono o desidia; desde esta perspectiva son emocionalmente positivos y reavivan las relaciones haciendo que aumente el esfuerzo por conservar los vínculos que nos importan.

Los celos también pueden ser enfermizos o patológicos y por consiguiente destructivos para la relación, especialmente cuando son muy fuertes, exagerados y especialmente cuando aparecen sin fundamentos.  Esto producirá el deterioro de la relación y probablemente causando que la persona afectada se sienta prisionera o que bien se someta a las exigencias del otro para apaciguar los celos o quizás rebelarse y vivir en continuo conflicto o quizás opte por callar u ocultar información y así evitar el conflicto.

Los celos enfermizos causados por el miedo a perder a la otra persona hacen más probable el deterioro de la relación y la pérdida de la persona querida. Ya sea por cansancio ante exigencias nada racionales o por la autoafirmación identidad ante la dominación de la otra persona.  La persona celada se siente cuestionada y perseguida constantemente coartando su libertad y que lo llevará a dejar la relación para poder recuperar su identidad.

Una baja autoestima suele ser la causa de los celos patológicos.  Esto le hace creer que cualquier persona puede ser mejor que ella y por lo tanto puede ser una amenaza.  El miedo a ser abandonado se vuelve algo persecutorio.  En los celos patológicos es necesario la intervención de un profesional para ayudar a mejorar la confianza y autoestima en sí misma para que sea capaz de respetar la libertad de la otra persona, o incluso decidir si quiere seguir o abandonar la relación sin que esto deteriore su autoestima.

Clasificación: 2.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psicológos Móstoles http://psicologosmostoles.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2594 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3987 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3432 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3628 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4619 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios