Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué competencias son necesarias para trabajar en el sector FinTech?

veces visto 1773 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué competencias son necesarias para trabajar en el sector FinTech?

Las competencias necesarias para poder trabajar en el sector FinTech, evolucionan casi tan rápido como lo hace la tecnología.

A pesar de que existen multitud de puestos de empleos diferentes y departamentos que realizan tareas muy diversas y diferenciadas, encontramos una serie de competencias y habilidades con las que deben contar la inmensa mayoría de trabajadores que quieran desarrollar su carrera profesional en empresas FinTech.

Competencias comunes que tienen que presentar los profesionales que quieran trabajar en el sector FinTech:

Trabajo en equipo

Muchas de las empresas que operan en el sector FinTech son startups de base tecnológica con un reducido número de empleados. El trabajo en equipo se convierte en una habilidad clave para el correcto funcionamiento de la estructura organizativa de la empresa. Es el engranaje principal que permite el entendimiento no solo entre los miembros de un mismo equipo, sino también alinear los intereses del conjunto de departamentos y en definitiva de la empresa, generando de este modo un efecto sinergia en el que el bloque es más eficiente que la suma de las partes, en este caso los diferentes departamentos.

Capacidad de aprendizaje

El FinTech es un sector que evoluciona muy rápido, así como las competencias necesarias que hay que adquirir para poder desempeñar las tareas que permitan la consecución de objetivos.

Encontramos diversos ejemplos prácticos, como por ejemplo la implementación de un nuevo software que modifique el método operativo de la compañía o bien el lanzamiento de un nuevo producto que requiera de competencias y habilidades diferentes.

Pasión por la tecnología

Para trabajar en el sector FinTech hay que entender la tecnología como pilar sobre el que se sustenta el crecimiento y desarrollo de la empresa. Chatbots, machine learning e inteligencia artificial son conceptos y tecnología que forman parte del día a día y del modelo operativo de una FinTech.

En el sector de finanzas tecnológicas hay un claro aliado, la inteligencia artificial. El debate entre cooperación o enemistad lo encontramos con la banca tradicional, aunque cada vez queda más clara la postura de tender puentes para la transformación digital.

Capacidad de trabajar bajo presión y gestión del estrés

Frente a la tendencia lineal de crecimiento de organizaciones con una estructura tradicional, el dinamismo de las FinTech y su tendencia de crecimiento exponencial hace que en algunos casos la carga de trabajo se incremente.

Proactividad y búsqueda rápida de soluciones

En un entorno de trabajo tan cambiante, resulta de vital importancia la agilidad en la toma de decisiones y la solución de los problemas que puedan aparecer.

Aportar ideas es un buen modo de encontrar diferentes posibles soluciones a un mismo problema, de tal manera que sea posible elegir entre la opción más eficiente y que mejor se adapte al reto que tenemos que afrontar.

Además del sector FinTech, las competencias descritas en este artículo podrían extenderse perfectamente a todo el ecosistema startup y a buena parte de las empresas de rápido crecimiento.

 

Clasificación: 2.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Economista y Blogger, amante del Marketing Digital y de las Redes Sociales. Actualmente colabora con MoneyMan, ID Finance.  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 3002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1911 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3287 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3840 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios