Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cigarrillos electrónicos vs. Salud bucal

veces visto 4680 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Hoy en día todos somos conscientes de los perjuicios del tabaco y de sus graves consecuencias para la salud. Por ello, muchos recurren al cigarrillo electrónico como alternativa, sobre todo para terminar con la dependencia que causa el tabaco y dejar definitivamente de fumar.

Sin embargo, este tipo de cigarrillo aun contiene nicotina que se mezcla con el líquido que genera el vapor. Aunque esté configurado de manera que no pueda generar humo, ni en última instancia monóxido de carbono, o transmitir muchas de las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos tradicionales, lo cierto es que más de un estudio ha corroborado cómo estos dispositivos, aunque puedan contribuir a que las personas dejen de fumar, tienen efectos no demasiado favorables para la salud, concretamente para la salud bucodental.

Es por lo tanto indudable el hecho de que en comparación con los cigarrillos tradicionales, nos encontremos ante una mejor opción, o al menos ligeramente mejor que a la anterior a largo plazo. No obstante, puede llevar a una mayor exposición de la boca a infecciones, al afectar a las células de la mucosa oral provocando su eliminación. Esto no solo da cabida a la posibilidad de desarrollar mayores infecciones, y al desarrollo de bacterias en la dentadura, sino que además propicia trastornos como la periodontitis.  Asimismo, se ha probado el efecto negativo que tiene sobre los dientes y las propias encías.

La nicotina que contienen, infravalorada en estos casos por ser su consumo controlado y necesario para terminar con el hábito del tabaquismo, puede no solamente repercutir sobre la salud de las encías y favorecer la acumulación de las bacterias en la cavidad bucal, este componente, actúa directamente sobre la respuesta del sistema inmunológico ante esta amenaza, debilitándolo, y con ello disminuyendo su capacidad de respuesta.

Otros efectos secundarios de la nicotina sobre la salud bucodental es el mal aliento al disminuir la producción de saliva, e incorporarse a la mucosa bucal. La nicotina constituye además un estimulante del sistema nervioso, lo que puede empeorar u originar bruxismo, o lo que se entiende como rechinar los dientes, o simplemente apretarlos. En muchas ocasiones ello es producto del estrés o cualquier otra falta de equilibrio a nivel psicológico que causa tensión en el cuerpo, manifestándose en este caso en la mandíbula y en nuestra dentadura.

Por último, y como consecuencia de la glicerina vegetal o de la propia nicotina, el uso de estos cigarrillos también puede provocar irritación en la garganta o en la boca, formando incluso yagas.

Las recomendaciones profesionales frente a esta alternativa siempre irán dirigidas a detener el consumo de tabaco de cualquier tipo lo antes posible. Aunque muchos expertos defienden su uso por los buenos resultados que proporciona, lo cierto es que como ya hemos comentado, a efectos dentales, solo funciona para empeorar una probablemente ya perjudicada salud bucodental.

En este sentido, la visita a la consulta de un buen profesional puede ser la mejor de las alternativas para paliar los efectos del cigarrillo electrónico. Su mejor opción para encontrar a un dentista en San Sebastián, es sin duda acudir a la Policlínica Dental Idiáquez. Su personal especializado, con larga experiencia en el mantenimiento de la salud bucodental , podrán asesorarle de la mejor manera sobre como paliar las efectos secundarios de la batalla contra la adicción al tabaco.

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
mafernandad984 26 de Jul, 2020
0

BUEN DIA, ME GUSTARIA SABER LA BIBLIOGRAFIA DE ESTE ARTICULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Cigarrillo Electrónico para Dejar de Fumar
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 10 de Jun, 2011
Desde la gente se dio cuenta de los peligros de fumar hace unas décadas, muchas personas han encontrado formas de dejar esta mala costumbre. Las empresas han sido revolocionarias en la fabricación de productos para dejar de fumar desde hace muchos años. Desde los parches de nicotina hasta chicles que los...
veces visto 5596 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Remedios Caseros para dejar de fumar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 20 de Ene, 2011
En infinidad de ocasiones hemos leido o escuchado los riesgos que representa el tabaquismo para la salud, y por ello en esta ocasión queremos dar algunos consejos para evitar fumar de manera fácil simplemente utilizando algunos remedios naturales que no afectarán a nuestra salud y que nos ayudarán a aliviar la...
veces visto 3683 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como dejar de fumar definitivamente
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Está decidido a dejar definitivamente el cigarrillo?. Genial, esta si que es una decisión saludable, la mejor decisión que ha tomado en los últimos tiempos. Mire, este es un largo camino. Tal vez ya intentó otras veces, pero recayo. Recaer significa volver al hábito, y esto es muy común en un fumador...
veces visto 12564 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Información sobre el blanqueamiento dental
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 24 de Oct, 2011
Los dientes pueden llegar a decolorarse debido a diversas circunstancias, como el consumo habitual de ciertos alimentos o algunos hábitos de vida poco saludables. Es importante seguir las recomendaciones que marque nuestro dentista, ya que cada uno tiene unas necesidades individuales y específicas. Si tienes un...
veces visto 13080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Parar de Fumar
Escrito por Cesar Candelario, Añadido: 05 de Ene, 2011
¿Puedo realmente reprogramar mi mente para parar de fumar? Hay un montón de que hablar sobre el uso de la autohipnosis para parar de fumar. De hecho usar la reprogramacion mental para parar de fumar...
veces visto 1935 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios