Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que es escribir una crítica literaria inteligente?

veces visto 2172 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Que es escribir una crítica literaria inteligente?

La crítica literaria es uno de los medios más utilizados para influir en la opinión pública, por ello es que muchos críticos son tomados como referentes en sus disciplinas, y la literatura no es la excepción, al contrario, es el ejemplo paradigmático.

La crítica literaria es una disciplina que a simple vista puede parecer sencilla, tomar un libro, leerlo y comentarlo. No obstante, no todo el mundo está capacitado para leer bien un libro y menos para leerlo de una forma inteligente, y sobre todo con tanto analfabetismo funcional, e igualmente mucho menos hay gente capacitada para comentarlo, ya que no es cuestión de decir si el libro gusta o no a quien lo lee, es algo mucho más profundo e interesante.

Una crítica literaria es el análisis y la evaluación interpretativa de una o varias obras literarias, lo cual dista mucho de poder ser las habilidades cualquier lector. El primer crítico conocido en la historia es Dionisio de Halicarnaso, padre del genero comparatista por excelencia.

La crítica literaria conforma junto al estudio de la Historia de la literatura y la Teoría literaria, los tres pilares sobre los que se basa toda la literatura como ciencia y arte; estando las tres totalmente concatenadas y unidas. No se puede hacer crítica literaria sino se sabe de historia de la literatura, como tampoco se puede hacer una crítica sino se sabe teoría literaria, sino se dominan y conocen conceptos y acervo literario.

Con esto no quiero decir que los comentarios de los lectores básicos y medios no tengan validez, pueden ser muy útiles, vitales inclusive, pero no son determinantes, y dependiendo de sus intenciones, tampoco los de los lectores avanzados.

Para hacer buena crítica literaria, no solo basta con leer, aprender de historia y de teoría literaria, también es preciso conocer sobre buenos críticos literarios. No lo digo con el fin de imitarlos o copiarlos, sino que es preciso entender como escribe y lee un crítico literario bueno, es necesario conocer su camino, para nosotros saber qué pasos tenemos que dar y cuales evitar.

Buenos ensayistas que escribieron y escriben crítica literaria buena son Northrop Frye, Lionel Trilling, Kenneth Burke, Otto María Carpeaux y Rodrigo Gurgel. Es necesario aprender siempre de los mejores, aprender sobre sus métodos y aprender sobre los hechos que les llevaron a las conclusiones que exponen.

Para hacer buena crítica literaria es necesario tener una visión amplia y total de todo.

A la hora de leer, nada mejor que tomar los consejos de Cómo Leer un Libro, de Mortimer J. Adler y Charles Van Doren. Ambos autores proponen 4 niveles de lectura, siendo los más complejos, y los requeridos para hacer críticas literarias, los últimos dos niveles: Lectura analítica que es leer y desentrañar el libro hasta que hablé por sí solo, y la lectura paralela que propiamente la lectura comparativa.

Para escribir una crítica literaria inteligente, no hay nada mejor que sencillamente realizar con un libro los 4 niveles de lecturas mencionados en el libro anterior. Para llegar a este camino hay que andar mucho, no se llega de un día a otro.

La crítica literaria es algo serio y no es para todo el mundo, sino para los que realmente aman la literatura.

Clasificación: 2.0 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Editorial Danúbio: Una editorial seria para lectores serios...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Señor de los Anillos la novela de John Tolkien
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El señor de los anillos, el ciclo narrativo de John Ronald Reuel Tolkien, publicado entre 1954 y 1955, que se compone de tres partes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 1937, cuando Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, no se imaginó que las aventuras del pequeño personaje...
veces visto 13682 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mi vida...una novela
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 04 de Mar, 2010
De niño, soñaba con ser médico, las muñecas de tela y carey de sus hermanas menores, fueron sus primeras pacientes, sus padres también soñaban con que sea médico, a los 4 años, lo disfrazaban como galeno y el pequeño desfilaba en la plaza de armas de su pueblo natal en los desfiles por fiestas patrias,...
veces visto 10479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tarde para volver (1er. capítulo
Escrito por anaverna, Añadido: 01 de Nov, 2009
CAPITULO 1Eran las 19.30 de la tarde. El avión de Alex acababa de aterrizar en Bristol.Durante todo el trayecto que duró el viaje se había estado preguntando como le iría. Aunque repetidamente se decía a si mismo que no debía pensar, no podía evitarlo.Se imaginaba las mil y una formas en que reaccionaría...
veces visto 1589 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Leyenda de Abadona
Escrito por mauriciomy, Añadido: 09 de Nov, 2009
Esta es la historia de quien fue guerrero de la luz y de la oscuridad, esta es su historia del rebelde y el perdonado, el que tenga oídos que oiga a las palabras del profeta de las Puertas de Not. Esta es su historian antes del principio del mundo no existía nada solo la nada, he aquí cuando el creador creo la...
veces visto 2025 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los días de gloria – El último libro de Mario Conde
Escrito por Germán Piñeiro Vázquez, Añadido: 12 de Ene, 2011
La presentación del último libro de Mario Conde ha levantado una gran expectación en España, que se acrecienta cada día. Su obra narra conversaciones con S.M. el Rey, con los líderes políticos y económicos de la época, los entresijos del sistema financiero, los movimientos telúricos del poder y en...
veces visto 8402 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios