Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnica “Las canciones de mi vida”

veces visto 2375 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Técnica “Las canciones de mi vida”

Técnica “Las canciones de mi vida”

Este artículo presenta la técnica “Las canciones de mi vida” desde el modelo de la terapia narrativa en la que se hace la revisión y el análisis de las canciones preferidas del consultante en terapia, está técnica es muy versátil y puede ir dirigida desde adolescentes (a partir de 14 años) hasta personas en edad adulta, su objetivo es analizar la narrativa resaltando las características e importancia de la relación que hay entre las canciones más escuchadas y su relato dominante del paciente. Se describe el proceso para la utilización de canciones en terapia, el cómo se analizarán y de qué manera estas canciones se entrelazan con las historias de vida, narrativas de poder, y relatos dominantes.

La técnica “Las canciones de mi vida” trata del análisis de la recopilación de un álbum de letras de canciones que el paciente elija para cada etapa importante de su vida y se plantea un recorrido por algunos supuestos importantes que hacen desde la terapia narrativa, y del proceso de creación de nuevos significados a partir de los relatos del consultante, como otra forma que ampliar la apertura de significados que tienen las conversaciones en la Terapia Narrativa.

El terapeuta hace esta intervención en la segunda o tercera sesión para indagar, conocer y analizar la narrativa del paciente, así como relatos de cada etapa de la vida como una conversación más natural sin parecer un interrogatorio ayudando al a tener más información sustanciosa de la cual se extraerán herramientas para aplicarlas en el cumplimiento de objetivos terapéuticos. De esta manera se realizará una deconstrucción y re-significación de narrativas dominantes a través del análisis de letras de elegidas por el consultante presentando más apertura en la historia abriendo camino a nuevos significados alternativos.

Michael White (1998) propuso que “la historia es constitutiva de la vida”. Cuando la experiencia vivida se organizada en una historia, y se localiza en secuencias de eventos de acuerdo al tiempo en una trama, este proceso de organizar permite darle sentido a esas experiencias, y se derivan significados de las conclusiones que hacemos acerca de la vida. White (2007) planteaba que para poder dar significado a la experiencia vivida, se necesita organizarla, relatarla, así “La auto narrativa de nuestra propia vida es el marco primario que hace posible hacer nuevos significados de la experiencia vivida”.

La importancia de las letras de las canciones terapéuticas, es una vía ideal para que los descubrimientos que la persona realiza durante la terapia, los pueda volver a escuchar, leer y recrear.

El proceso para la realización de la técnica “Las canciones de mi vida” que en este artículo se propone es el siguiente: Se comenzará en la segunda o tercera sesión la tarea es que el consultante escoja una canción con la que pueda recordar cada etapa importante de su vida, niñez, adolescencia, etapa adulta, etc.

Se le pide hacer una recopilación de letras de esas canciones, ya sea que esas canciones seleccionadas sean descriptivas de cada etapa o cuando las escuchen las hagan recordar vivencias, personas o situaciones.

También se le pedirá la letra de su canción favorita y la letra que piense que describa su situación actual.

En la siguiente sesión se  unirán todas las letras y se les pondrá un nombre al álbum, por ejemplo “memories”, “mi vida en canciones”, “La letra de mi vida”, etc.

En esa misma sesión se comenzará revisando la letra de la canción que el paciente eligió para cada etapa y se hará una re-significación a través de una pequeña co-descripción de la canción.

Se realizará lo mismo con cada letra incluyendo la canción que se halla elegido como favorita y la que describa su situación actual.

Posteriormente, se hará una reflexión acerca de las coincidencias o discrepancias que hay en las descripciones, reforzando con preguntas de parte del terapeuta. De esta manera nos podremos dar cuenta de la narrativa dominante, poder y significados desde otro plano otorgando herramientas para resignificar de manera positiva.

Finalmente se creará una conclusión general del trabajo por parte del terapeuta y el consultante tendrá que externalizar su reflexión personal acerca de “Las canciones de su vida”.

Se puede decir que la utilización de letras de canciones dentro de la terapia narrativa es una opción muy versátil para disminuir las barreras del consultante haciendo la tarea del terapeuta más sencilla y creativa, al mismo tiempo que  se desarrollan habilidades terapéuticas y el paciente puede descubrir nuevos significados.

Clasificación: 2.0 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic. Psi. Valeria Guadalupe Torres Bermúdez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10620 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2501 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios