Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 18 de agosto del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Organización y creación de nuevas empresas

veces visto 150 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En este artículo hablaré de como la globalización puede afectar tanto en el aspecto positivo como en el negativo a la creación de nuevas organizaciones  y no conforme con ello, indagaremos un poco en cómo este fenómeno influye en las organizaciones que ya están en marcha. La globalización es un tema que la sociedad no puede dejar pasar desapercibido, por lo tanto, es preciso escudriñar en el tema de una manera en la que podamos descubrir los impactos de este fenómeno. Tomando como base estas premisas, emana este artículo.

Para comprender este artículo es necesario saber algunos conceptos a priori. Comenzaremos hablando de ¿Qué es la globalización?, este es un término demasiado subjetivo ya que cada persona lo interpreta de una manera diferente, sin embargo, la mayor parte de la sociedad aunque no tengan una definición sólida saben de lo que se está hablando, para ello daré un concepto demasiado inteligible: “la globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura” (Organización de las Naciones Unidas ONU).

Ahora bien, ya tenemos claro que es la globalización, sin embargo, nos falta aún adentrarnos al tema de las organizaciones y para esto debemos saber primero su significado, “las organizaciones consisten en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas” (Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos).

Tomando en cuenta las dos definiciones anteriores podemos ver que están estrechamente ligados, por más que la sociedad intente no tomar en cuenta uno u otro es imposible; la creación de nuevas empresas en estos tiempos en un reto que muy pocos se atreven a tomar, ya que por los procesos tan acelerados que vivimos en cuanto a tecnología, estrategias, entorno empresarial, etc. trae consigo cierto número de implicaciones, pero si lo vemos desde otra perspectiva también puede traer oportunidades.

Existe un premisa que desde mi punto de vista es muy importante: no existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno, en base a ella tenemos que decir que para la creación de nuevas empresas se necesitan tomar todos los aspectos tanto internos como externos de la empresa, no es posible que si se quiere que una organización sea exitosa se ignoren estos puntos.

Al hablar del entorno interno de la empresa estamos indagando en los sistemas que articulan las organizaciones, tomando en cuenta desde el personal que la conforma hasta los procesos que este personal lleva a cabo. Por otro lado cuando hablamos de los factores externos nos basamos en ámbitos que van desde el sector en el cual esta plantada la organización hasta la seguridad que existe en el lugar, así como  la economía, tecnología, aspectos legales, etc.

El nuevo empresario debe aspirar a que sus ideas y proyectos sean conocidos y aceptados ya no solo en su región o país sino en todo el orbe, pues bien las organizaciones compiten ahora con el mundo ya que la gama de avances en comunicación y los tratados comerciales permiten que sus productos puedan ser comercializados en casi cualquier parte del mundo.

En nuestros días, es importante que el inversionista incursione en los nichos de posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación; ahora es  muy posible que tu producto pueda ser conocido y aceptado en lugares que no sabías de su existencia.

Como lo mencione anteriormente crear una organización en la actualidad es un reto, es por ello que mencionare cuales son algunos de los aspectos que nos debemos asegurar que queden cubiertos con la finalidad de ir a la par de la globalización:

1.  Investigación de mercado y análisis de posibilidades de tu negocio: este punto se basa en dar a conocer la importancia de no abrir una empresa porque sí, es decir, antes necesitamos saber a quién va dirigido, qué vas a ofrecer como empresa innovadora y también investigar los tipos de competencia que tendrás, es necesario hacer un análisis FODA para saber cuáles son los elementos positivos y cuales los de alerta que rodearan tu organización.

2.  Crear una estrategia de marketing: Existen diversos tipos de marketing y para ello nos tendremos que informar de cuál es el indicado para nuestra organización, será fácil identificarlo, el que cubra lo que tu misión específica será en su mayor parte el correcto.

3.  Construcción de una marca personal potente: esto quiere decir que logres ser imponente junto a la enorme gama de marcas que te rodean y mejor aún, dentro de tus competencias te logres posicionar como la mejor.

4.    Piensa en tus Recursos Humanos: esta es una de las partes más importantes al plantearte iniciar un negocio, pues es el recurso más valioso, deberás estar al día en los aspectos que competen a la selección de personal, entrevistas de trabajo, seguros, salarios, etc.

5.  Atención al cliente: el último aspecto que te pido tomes en cuenta pero no el menos importante, monitoriza lo que se dice de tu negocio y si hay alguna queja, responde de manera profesional e intenta resolver el problema, recuerda que la mejor publicidad es la que hace un cliente satisfecho, siempre se debe tener la mejor disposición.

Los puntos que aquí mencione no son todos, desde luego, pero creo que son los más importantes para aventurarnos a formar parte del mundo empresarial. Las organizaciones que se desarrollan en medio de este fenómeno llamado globalización en pleno siglo XXI tienen por un lado un espacio global para colocar sus productos pero por otro, una mercenaria competencia mundial que les exige manejarse en estrictos márgenes de calidad y excelencia para poder subsistir.

Hace apenas algunos años, la persona que decidía convertirse en empresario solo se podía imaginar en un mercado local, era casi imposible la posibilidad de exportar sus productos debido a las restricciones arancelarias de los demás países y a las trabas burocráticas del nuestro. Hoy en día México está abierto a la posibilidad de llegar con nuestros productos al mundo entero, la globalización eliminó las fronteras comerciales y permite que la única frontera sea nuestra imaginación y los límites que nosotros mismos nos pongamos. La clave es ser creativo, innovador y llevar un control de calidad máxima para poder competir en la selva global en que se ha convertido la economía mundial.

Clasificación: 5.0 (1 voto)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Palabras claves
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
Todo diseño organizativo empresarial que se reelabore, más que un trabajo de reconfiguración, debe ser un esfuerzo por enriquecer y, sobre todo, concretar la parte positiva de los enfoques formales o informales que existan previamente. Además de recoger las descripciones de los procesos, los puestos y las...
veces visto 1193 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Negocio especializada en Zurdos
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Jul, 2010
Durante siglos los zurdos fueron discriminados como minoría. Habitualmente, la gran mayoría de las herramientas de trabajo son fabricadas para ser usadas con la mano derecha. No sólo los artefactos de oficina o escolares, sino también implementos de cocina e instrumentos musicales son fabricados sólo para los...
veces visto 1142 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enviar tú web a un Directorio de Empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Abr, 2011
Un directorio de Empresas es un nicho que acepta presentaciones de negocios o sitios web de comercio electrónico. Los sitios de negocios son aquellos que representan a una empresa. Los Ecommerce (comercio electrónico) son sitios que venden productos y servicios en Internet, por ejemplo, una floristería en...
veces visto 1498 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Emprender y el microemprendimiento
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 21 de Dic, 2010
Hola estimado emprendedor , en este artículo hablaremos sobre cómo iniciar correctamente un microemprendimiento y poder emprender con mayor eficacia en nuestros proyectos. Para poder iniciar un microemprendimiento o negocio de una forma correcta, es preciso contar con dos términos y saber utilizarlos ya que...
veces visto 1075 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Consejos Fundamentales para iniciar tu propio Negocio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
En el siguiente articulo te guiaremos a traves de  cinco consejos importantes de emprendimiento y asi comenzar tu propio negocio, la idea de ser tu propio jefe y crear una compañía que ofrezca productos grandiosos no te deja dormir, Aún así todo lo que haces es soñar pero nunca empiezas. No estas solo. Los...
veces visto 2650 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios