Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mercado de Trabajo: Conceptos

veces visto 1307 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El mercado laboral es la confluencia entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Esto suele estar determinado por el Estado.

 

La mano de obra se encuentra compuesta por los trabajadores y además por los salarios e impuestos relacionados a cada trabajador

 

También podemos encontrar el coste salarial y el coste laboral. El coste salarial es aquel que lo integran todas las remuneraciones, a diferencia del coste laboral, el cual, además de integrar todas las remuneraciones incluye otros componentes: pagos compensatorios, por incentivos, a planes de ahorro y pagas extraordinarias.

 

El salario mínimo interprofesional es manejado por el Gobierno, el cual va a determinar cuál será su retribución mínima que un empresario deba pagar a su asalariado, se puede determinar por una ley o por un convenio. Aquellos salarios que queden dentro de un mismo nivel de clasificación determinados por un mismo máximo y un mínimo pertenecerán a una misma banda salarial.

 

Los sindicatos son organizaciones formadas con el fin de promover y defender los intereses económicos y sociales de los trabajadores. Su opinión posee un gran peso a la hora de resolver problemas entre los empleadores y los trabajadores.

 

Existen dos tipos de trabajadores, los que trabajan por cuenta propia, y los que trabajan por cuenta ajena. Estos últimos son aquellos trabajadores que son contratados por otra persona para realizar determinado labor recibiendo un salario por ello. En cambio, los que trabajan por cuenta propia son los empresarios, los trabajadores autónomos, etc. Son aquellos que regulan su propio empleo y no dependen de un empleador.

 

Un convenio colectivo de trabajo es un acuerdo que se establece para fijar las condiciones de trabajo. Es establecido entre los representantes de los trabajadores y los empresarios.

 

Hay otros dos grandes términos a tener en cuenta, la ocupabiliadad y la emplebilidad. Este último es el conjunto de competencias, aptitudes y actitudes que favorecen la integración laboral de las personas. En cambio, la ocupabilidad es el grado de probabilidad que tiene un trabajador para acceder al mercado de trabajo y desarrollar su ocupación.

 

A la hora de diferenciar la pluriactividad y el pluriempleo muchos se confunden debido a su similitud, pero la diferencia es que la pluriactividad es cuando el trabajador desarrolla su trabajo en más de una actividad, en cambio el pluriempleo es cuando desarrolla la misma actividad pero en más de una empresa.

 

La población denominada económicamente activa son aquellas personas que se han incorporado al mercado de trabajo. Dentro de la población activa podemos encontrar la población ocupada, este tipo de población es la que desempeña un trabajo remunerado de manera efectiva. Un término completamente distinto es el de la población desempleada, porque esta ultima cuenta con las posibilidades de integrarse a la población activa pero sin embargo no desempeñan ningún trabajo, a pesar de que se encuentren en disposición legal de hacerlo.

 

La intermediación laboral es una herramienta que pone en contacto a los empresarios que buscan trabajadores con las personas que buscan empleo. Allí también se puede encontrar tipos de trabajo que sean temporales, esto quiere decir que poseen un plazo de expiración.

 

En Argentina existen políticas activas de empleo para mejorar el acceso de los trabajadores desempleados al mercado de trabajo. Entre ellas se encuentra la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo.

 

El desempleo es cuando estando en edad, condiciones y teniendo la disposición de trabajar se carece de un puesto de trabajo. Hay varios tipos de desempleo, los cuales son: el desempleo estructural, desempleo cíclico, desempleo estacional, desempleo de larga duración, desempleo encubierto y subempleo.

 

La tasa de desempleo consiste en el número de desempleados dividido por la población activa y se expresa de forma de porcentaje. Posee dos tipos de tasas de desempleo: tasa de paro y tasa de temporalidad.

 

El Observatorio del Mercado de Trabajo analiza el mercado de trabajo para anticiparse  a determinadas situaciones y para la toma de decisiones, cuenta con varias actividades para poder llevar a cabo estas tareas, las cuales son: investigar, estudiar actividades y ocupaciones, ofrecer información, realizar estudios/informes, buscar nuevos yacimientos de empleo, elaborar información y prestar asesoramiento técnico, participar en todo lo relacionado al mercado de trabajo, cooperar y colaborar a nivel nacional e internacional y utilizar tecnologías que faciliten la mejora, ampliación y agilización de la información.

 

Clasificación: 2.0 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Maximliano Wagner

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2470 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios