Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por quién vas a votar en el 2018 por AMLO o por los chicos de Chicago?

veces visto 1657 Veces vista   comentario 1 Comentarios

¿Por quién vas a votar en el 2018 por AMLO o por los chicos de Chicago?

¿Por quién vas a votar en el 2018? Por AMLO o por los chicos de Chicago

Por muchos es conocida la historia de la asamblea nacional constituyente francesa de 1789, donde discutiendo temas de desigualdad social lograron salir a flote 2 posiciones diferentes a la derecha los asambleístas que creían que las diferencias sociales eran algo inevitable y natural entre las sociedades es decir que existan ricos y pobres o traducido a ese momento burgueses y proletariados y ubicados a la izquierda otro grupo de políticos que dejaban ver una ideología de igualdad social que buscaba demostrar que la sociedad podía gozar de una equidad justa, esta posición buscaba quitarle poder a la minoría que controlaba la económica como la iglesia y las familias acaudaladas que por decreto o derecho divino amasaban grandes fortunas, la izquierda francesa creía en que el medio para lograr el fin era llegar a una redistribución de la riqueza y que para ello se debía reformar el sistema nacional de leyes, fue así como esta ideología de izquierda se consolido como una fuerza política.

Esta corriente de pensamiento logro dividir al mundo en 2 bloques por un lado la sociedad civil, la fuerza trabajadora y pobre representada por la izquierda y por el otro la derecha patrocinada por la clase alta. Lo interesante es que hoy día seguimos hablando de izquierda y derecha, de ricos y pobres, de la gente trabajadora y del sector empresarial pero el tema es mucho más profundo que buscar buenos y malos.

Premisa de la derecha.

Los derechistas o en un lenguaje más contemporáneo los capitalistas creen que la riqueza no solo debe repartirse sino que debe multiplicarse, crecer y consideran que la forma de hacer crecer el dinero es ponerlos en manos de personas que tengan la capacidad de hacerlo como los banqueros y empresarios, parten de la idea de que si tengo cierta cantidad de dinero y la reparto de forma equitativa entre la sociedad esta se acabara y al final quedara más pobreza, mejor que eso es ponerla en manos de personas que logren generar más riqueza y que en virtud de esa acción tienen el derecho de conservar parte de ella, permitiéndoles crear grandes imperios reflejando una separación en las clases sociales muy evidente.

Premisa de la izquierda.

Los izquierdistas o también llamados socialistas creen que la humanidad tiene la capacidad de convivir en condiciones menos desiguales y que la riqueza se debe generar en comunión, debido a esto la capacidad industrial que se desarrolla es controlada por el gobierno quien es el encomendado de repartir los beneficios mejorando las condiciones de vida de la sociedad.

Ahora bien, vamos a ejemplificar en un escenario más sencillo las diferencias entre la izquierda y derecha.

El Sr Fernando es gobernador de una comunidad de 100,000 personas esta comunidad es conocida por ser muy trabajadora y productiva con el tiempo ha creado sectores industriales para producir y abastecer las necesidades de la sociedad, el gobernador Fernando  ha buscado crear un ambiente de igualdad y la forma en que ha logrado hacerlo es a través de 2 ejes principales. El primero es reconocer las empresas como propiedad del estado es decir que son públicas controladas por el gobierno de tal forma que las ganancias sirven para pagar los sueldos a los colaboradores y la diferencia se instala en programas sociales de salud, educación, infraestructura etc. El segundo eje esta en controlar los precios principalmente aquellos que formen parte de la canasta básica, así que ha definido un precio fijo para combustibles, tortillas, granos y semillas.

Es cierto que las cosas no siempre cuestan lo mismo y en ocasiones cuando es más costoso traerlas o producirlas el gobernador Fernando subsidia la diferencia garantizando con esto que todos tengan acceso a los productos y servicios aun cuando esto apriete las finanzas del gobierno. Al gobernador Fernando le satisface gobernar una sociedad donde exista igualdad en oportunidades , donde toda la gente tenga acceso a la educación, salud y alimentación, Sin embargo ve grandes retos pues el sector productor no crece al ritmo de las necesidades, reconoce que los recursos que necesita para invertir, innovar y desarrollar se usan para cubrir los subsidios y en buscar nivelar el poder adquisitivo de la sociedad, el Sr Fernando se pregunta si esta es la mejor forma de gobernar y decide visitar al pueblo próximo para conocer un estilo diferente.

El Sr Smith es el gobernador de una comunidad de 110,000 personas que ejerce una administración económica distinta y decide explicar al gobernador Fernando cómo funciona este sistema. El gobernador Smith inicia explicando que en su comunidad no hay subsidios, que las cosas cuestan según se mueva la oferta y demanda es decir que si hay pocos granos y si la demanda de ellos es mucha el valor subirá, al no tener subsidios garantiza que las finanzas de su gobierno se fortalezcan El gobernador Fernando hace algunas preguntas…

Gobernador Fernando – ¿Pero cuando el precio de los productos sube, usted también sube los salarios para garantizar que todos tengan acceso a ellos verdad?

No – Contesta el gobernador Smith, los sueldos no se mueven, al menos no en función de esto únicamente.

Gobernador Fernando – ¿Entonces como haces para que todos tengan acceso a los productos y servicios?

Gobernador Smith – Bueno me gustaría poder asegurarlo pero no puedo hacerlo, es inevitable habrá personas que no tengan acceso a ellos.

Gobernador Fernando - ¿y cómo haces para repartir los beneficios de las empresas con la sociedad?

Gobernador Smith – ¿Beneficios? No funciona así, desde hace mucho tiempo decidimos vender al sector privado todas las empresas de tal suerte que dejamos que el beneficio sea administrado por los empresarios, confiando en que lo invertirán en incrementar la capacidad industrial, pensamos que ellos tendrán la capacidad de multiplicarlo.

Gobernador Fernando – Entonces ¿qué haces con las personas que ganan poco y que no les alcance para tener acceso a los productos y servicios que necesitan como la salud o la educación?

Gobernador Smith – Bueno debo aceptar que algunas personas se las verán muy apretadas y lamentablemente con el ajuste en los precios algunos se perjudican y otros grupos se beneficiaran, sin embargo creo que es algo natural.

El gobernador Fernando regreso a su pueblo y reflexiono lo complicado que es encontrar la fórmula perfecta.

Esta reflexión ha estado en la mente de muchos gobiernos que han optado por uno o por otro sistema económico, Inglaterra decidió implantar el sistema económico del gobernador Smith también conocido como de libre mercado, lo siguió Estados Unidos y poco a poco se fue madurando la idea, En Estados Unidos se aceptó con tanta fuerza este sistema económico que rápidamente se especializaron en la gestión de transiciones, la Universidad de Chicago fue la cede de este pensamiento incluso los catedráticos que promovían este sistema se ganaron el nombre de los chicos de chicago y desde ahí se apoyó la transición de economías en Europa y Asia, Latinoamérica no fue la acepción Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Mexico son solo algunos de los países que emigraron a este sistema.

En Mexico hay pistas muy claras de como el sistema de Gobierno ha optado por este sistema de gobierno desde hace varios sexenios uno de los primeros pasos en esta transición es la privatización de empresas del estado, la eliminación de subsidios, devaluación y crisis elementos muy representativos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y para mantener el proceso es importante ver la formación de los últimos secretarios de hacienda y gobernadores del banco central, todos con formación en universidades norteamericanas por ejemplo Agustín Carstens Carstens que se doctoro en la Universidad de Chicago convirtiéndose así en un chico de chicago más.

En nuestro país aún se sigue trabajando en la transición, no es casualidad que Enrique Peña Nieto llego a la presidencia con una serie de reformas listas para implementar, ¿Quién las hizo? ¿Cuándo las hicieron? ¿Cuánto tiempo toma hacer una reforma? Mismas reformas que buscan la liberación de precios, la descentralización de empresas del estado y finalmente la privatización, la eliminación de sindicatos, detener los robos de combustibles son parte de las condiciones que el sector privado necesita ver antes de adquirir las empresas del estado, la pobreza, alza de precios, la inflación y la subida en los precios de los combustibles confirman la transición que se está ejecutando. 

En fin en este momento la visión es clara y tristemente cada dia se asume el costo, sin embargo la historia nos habla de la teoría de ciclos, es decir que los sistemas se mueven de un estado al otro para buscar un equilibrio. La izquierda en Mexico representada por MORENA y liderada por Andres Manuel Lopez Obrador hoy se posiciona como una reversa real a este sistema económico, posicionando principios y valores de equidad, justicia e igualdad social. Parece que todo está en juego en las elecciones del 2018.

tú vas a elegir, no debes votar por un candidato debes votar por un sistema económico, la pregunta real para ti debe ser ¿cuál es el mejor sistema económico? ….Reflexiona tu voto!!

Clasificación: 2.0 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Ivan Elizondo Valadez 05 de Sep, 2017
0

Altamente recomendado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2367 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 3009 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3293 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3851 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios