Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Debate entre la mastectomía y la mastectomía segmentaria como tratamientos para las neoplasias de mama

veces visto 1186 Veces vista   comentario 0 Comentarios

María Alejandra guzmán guzmán.

Estudiante de premedico de la universidad de Manizales.

Mariaguzman2718@gmail.com

RESUMEN

Objetivo: Determinar las ventajas y desventajas de la mastectomía y la mastectomía segmentaria en pacientes con cáncer de mama. Material y métodos: Investigación basada en fuentes de información confiables como: bases de datos y repositorios, con tipos de publicación como lo son artículos originales y artículos de revisión. Resultados: Se encontró que las mujeres con tratamiento de mastectomía tienden a  tener problemas que afectan su calidad de vida, es decir, su autoestima, en cuanto a la mastectomía segmentaria no provoca estos efectos ya que el objetivo de este, es la conservación de la mama y no afecta tanto al autoestima. Discusión: La mastectomía es un tratamiento que se debe hacer solo en caso de exigencia ya que deja bastantes efectos negativos y la mastectomía segmentaria es una buena opción ya que no afecta la calidad de vida. Conclusión: La mastectomía es un procedimiento muy complejo ya que afecta  la calidad de vida de los pacientes y la mastectomía segmentaria es la mejor opción ya que permite que los pacientes tengan una estabilidad psicológica, sin embargo, el tamaño del cáncer es importante a la hora de tomar esta decisión.

Palabras clave: Mastectomía, mastectomía segmentaria, neoplasias de la mama, calidad de vida (DeCS).

ABSTRAC

Objective: Determine the advantages and disadvantages to the mastectomy and the Mastectomy Segmental in patients with breast cancer. Material and methods: Investigation with reliable sources of information like: databases and repositories, with types of publication as they are original articles and revision articles. Results: It was found that women with mastectomy tend to have problems that affect their quality of life, that is, their self-esteem, since the segmental mastectomy doesn’t cause these effects because the objective of this, is the conservation of the breast and doesn’t affect so much the self-esteem. Discussion: Mastectomy is a treatment that should be done only in case of exigency since it leaves many negative effects and the segmental mastectomy is a good option as it does not affect the quality of life. Conclusion: Mastectomy is a very complex procedure since it directly affects patients' quality of life and segmental mastectomy is the best option because it lets patients to have a psychological stability, however, the size of the cancer is important for the patient in time to make this decision.

Keywords: mastectomy, segmental mastectomy, Breast Neoplasms, Quality of Life (MeSH).

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es uno de los más grandes problemas de salud en la mujer, para eliminar este tumor se pueden tener en cuenta dos tratamientos como lo son la mastectomía y la mastectomía  segmentaria. El cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres entre los 40 y los 55 años, tiene una tasa de mortalidad bastante elevada logrando la muerte de 83 mujeres por día y principalmente estos casos se ven en países norteamericanos y europeos y en donde su frecuencia es baja es en Asia y África, son datos alarmantes que necesitan de una evolución para así poder bajar las tasas de mortalidad, una de las herramientas más efectivas es la mamografía que consiste en un examen rutinario para la prevención de esta enfermedad, es una herramienta radiológica que anualmente salva la vida de miles de mujeres alrededor del mundo al detectar el cáncer de mama en estadios tempranos. Sin embargo el contexto social y educativo es muy importante ya que muchas mujeres no toman las respectivas prevenciones y esto causa que en muchos casos la mamografía no sea útil,  el elevado tamaño del tumor  causa tratamientos más complejos y que afectan lo psicológico como es en caso de la mastectomía que es la extirpación completa de la mama, en cambio, si las mujeres cuando llegan a las edades en las que son más frecuentes estas enfermedades se hacen los respectivos exámenes, como los son la mamografía y lo hacen como una rutina se podría prevenir en gran cantidad esta enfermedad a temprana edad, lo que se llevaría a tratamientos menos dolorosos y con menos efectos negativos como lo es la mastectomía segmentaria en donde el principal objetivo de esta es la conservación de la mama.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para esta investigación se tuvieron en cuenta paginas confiables como los son las bases de datos y repositorios, teniendo en cuenta paginas como redalyc y lilacs en donde se pudo encontrar la información basada en encuestas y datos reales, la información se obtuvo de artículos originales, revistas científicas, se utilizó los operadores correspondientes para la clasificación de la información, el español fue el idioma principal en el proceso de la búsqueda,  y también es importante resaltar que la base de la investigación es la estrategia pico ya que por medio de esta se desarrolló el tema. Los materiales utilizados en esta investigación fueron un computador con acceso a internet.

RESULTADOS

Se pudo encontrar que la mamografía es una herramienta muy importante ya que baja la tasa de mortalidad hasta en un 30%, es decir, que  la prevención juega un papel muy importante en esta investigación.      ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;      Según un estudio de más de 15 años de seguimiento, no se encontraron diferencias significativas entre los distintos procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del cáncer de mama, por lo que se apoya la hipótesis de que la mastectomía segmentaria no reduce las posibilidades de supervivencia para los pacientes con tumores pequeños, es decir, ambos tratamientos son buenos solo que la mastectomía afecta la integridad del paciente y en cambio, la mastectomía segmentaria no causa estos problemas, pero una vez se hace este procedimiento se debe seguir con radioterapias para ser exitosa. Recientemente se pudo demostrar que el 90% de los pacientes toman como mejor opción la mastectomía segmentaria (5–10).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

De acuerdo a la investigación la prevención es un factor muy importante que se debe tener en cuenta ya que nos permite sorprender al tumor y no que el tumor nos sorprenda; cuando el tumor es pequeño la mejor opción es la mastectomía segmentaria ya que evita los efectos psicológicos desfavorables de la mastectomía, como son la pérdida de la integridad corporal, la afectación de la feminidad y los problemas de autoestima siendo conscientes de que después de este procedimiento sigue la radioterapia (7).

Bibliografía

1.         Rodríguez-Cuevas AS. Cáncer de mama. Cir Cir. 2005;73(6):423-4.

2.         Aja LT, Sánchez JCS, Sánchez AS, Ruiz OP, Sarría NC, Quintana PR. Cáncer de mama. Caracterización durante el decenio 1996-2005. MediSur. 2007;5(3):36-37-41.

3.         Murillo-Godínez G. Comentario sobre mamografía y cáncer de mama. Rev Médica Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(1):55.

4.         El rol de la mamografía en el diagnóstico del cáncer de mama [Internet]. [citado 3 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=374&id_seccion=5776&id_ejemplar=10479&id_articulo=107718

5.         Sosa GB, Braojos IMP. Cirugía conservadora en el cáncer de mama. Rev Cuba Cir. 2014;53(2):204-9.

6.         Sánchez NB, Rubiano J. Cirugía oncoplástica en cáncer de mama. Rev Colomb Cir. 2008;23(4):217-9.

7.         Melet A. Después de la mastectomía: La calidad de vida. Rev Venez Oncol. 2005;17(2):115-9.

8.         Garcés M, Falla M, Mendoza Z, Cotrina J, Ruiz M. La cirugía oncoplástica de la mama: una técnica quirúrgica que mejora la calidad de vida de las pacientes. Rev Méd Hered. 201612;27(4):256-257-71.

9.         Galdino AR, Pereira LD, Neto C, Benício S, Brandão-Souza C, Amorim MHC. Qualidade de vida de mulheres mastectomizadas matriculadas em um programa de reabilitação. Rev Pesqui Cuid Fundam Online. 201706;9(2):451-8.

10.       Boada LBGL, Báez JJL. Supervivencia del cáncer de mama. Arch Méd Camagüey. 2011;15(6):972-974-9.

Esta o bra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13659 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5615 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios