Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hemicránea inducida por las matemáticas

veces visto 2416 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hemicránea inducida por las matemáticas¿Qué es la hemicránea?

La hemicránea es cuadro médico caracterizado por un dolor agudo que se localiza en un sólo lado de la cabeza. Esta enfermedad es también conocida como migraña o jaqueca.

La localización más habitual del dolor suele ser la zona temporal. El dolor es de origen vascular y en la mayoría de los casos suele ser de tipo pulsátil. El paciente nota dolorosos pinchazos en la arteria temporal al ritmo de los latidos del corazón.

La migraña o hemicránea tiene una alta incidencia en la población general. Este trastorno es mucho más frecuente en las mujeres. En muchas de ellas, aparece específicamente coincidiendo con la menstruación y suele desaparecer con la menopausia.

Las matemáticas: El “coco” de la mayoría de los niños.-

Todos los padres conocen las innumerables excusas que sus hijos ponen para no hacer los deberes escolares: “Me duele la tripa”, “Tengo mucho sueño”, Estoy muy cansado” o “Me duele la cabeza”.

La experiencia nos dice que estos “sufrimientos infantiles” desaparecen en el acto, cuando dejamos que sigan jugando un rato más con el móvil o viendo su  serie favorita en la televisión. Ante esta evidencia llegamos a la conclusión de que nuestros hijos son unos “teatreros” que tratan de rentabilizar sus “dolores” para alargar en lo posible sus momentos de ocio.

Pues bien, podría ser que en ocasiones, nuestros hijos tengan razón, sus dolores sean ciertos y nosotros seamos merecedores al premio del padre más insensible del año. Viene esto a colación por la publicación de un estudio científico, que yo simplemente me limitaré a reseñar, dejando que cada cual deduzca las conclusiones que le parezcan más oportunas.

El estudio de la Universidad de Chicago.

En Octubre de 2011, la revista Cerebral Cortex, publicó un trabajo realizado por los profesores  Ian M. Lyons y Sian L. Beilock, de la Facultad de Psicología en la Universidad de Chicago. El título del estudio es: “Mathematics Anxiety: Separating the Math from the Anxiety”.

La conclusión de los autores es que las matemáticas pueden inducir en algunos niños la aparición de fuertes hemicráneas o jaquecas. No supone ningún descubrimiento el hecho de que las matemáticas sean una de las asignaturas más odiadas por los niños. Este desagrado por la asignatura, puede llevar, a determinados chicos a desarrollar un excesivo nivel de ansiedad, solamente ante la idea de tener que enfrentarse a algún tipo de ejercicio matemático.

Actividad cerebral y ansiedad.

Para llegar a esta conclusión, Lions y Beilock, midieron la actividad cerebral de los estudiantes mediante técnicas de scanner con contraste. Mediante este método, podían analizar las áreas cerebrales que se activaban en el cerebro de los alumnos mientras realizaban distintos cuestionarios. Se eligieron 32 alumnos con edades comprendidas entre 18 y 20 años y se determinó mediantes escalas (SMARS) su nivel de ansiedad antes de las pruebas. Los alumnos fueron sometidos a dos clases de tareas: una de problemas matemáticos y otra de tareas de lenguaje.

Tras conocer los niveles de ansiedad previos, procedieron a la realización de los cuestionarios, y observaron que a mayor ansiedad previa, mayor era la actividad detectada en determinados núcleos cerebrales relacionados con el dolor.

A riesgo de simplificar, parece desprenderse del estudio, que los niños con mayor ansiedad por las matemáticas, ya antes de iniciar sus tareas, presentaban una excesiva activación de sus núcleos cerebrales relacionados con el dolor y esto conducía en ocasiones a episodios de migrañas.

Los investigadores comprobaron que los niños con mayor ansiedad ante las matemáticas no eran necesariamente los más ansiosos de la clase, pues no desarrollaban la misma ansiedad ante los problemas relacionados con el lenguaje. Es decir la ansiedad era provocada por una situación en la que iban a realizar actividades matemáticas. Recalcamos que esta ansiedad era ya anticipatoria y aparecía antes de realizar los ejercicios.

¿Fobia a las matemáticas?

Estos estudios han sido complementados con otros posteriores que han llegado a la conclusión de que la ansiedad relacionada con las matemáticas, puede aparecer en los niños ya en sus estudios primarios. La ansiedad iría aumentando con el paso de los años y esto conllevaría un elevado sufrimiento por las migrañas subsiguientes.

La ansiedad y las migrañas acaban produciendo un cuadro que podríamos englobar dentro de las fobias específicas: una aritmofobia. El niño puede desarrollar conductas de evitación, como absentismo escolar, para no enfrentarse al objeto fóbico (las matemáticas) y podría desembocar en el peor de los casos en el fracaso escolar. En situaciones menos extremas llevará al estudiante a elegir una carrera universitaria donde no tenga que “lidiar” con cálculos matemáticos.

¿Está tu hijo en esta situación?

A juicio de los expertos, esta situación debe ser reconocida como un auténtico problema de salud (aritmofobia) y recibir el mismo tratamiento que un paciente con claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), la aracnofobia (miedo a los reptiles) o la acrofobia (miedo a las alturas), o cualquier otra fobia.

El tratamiento específico está sobre todo indicado, si el  miedo y la ansiedad por las matemáticas, alteran de forma significativa la vida del estudiante. Por último queremos señalar, que en ocasiones, simplemente dejando que el niño o el adolescente, pueda relatar o escribir sobre la angustia que experimenta, se consigue una importante disminución de la angustia y de la frecuencia de los episodios de hemicránea.

Si pensamos que este problema se puede cronificar y ser una pesada carga durante toda la vida, nunca estará de más prestar un poco más de atención a las migrañas de nuestros hijos y asegurarnos de que no están desarrollando un cuadro de ansiedad ante las matemáticas.

Clasificación: 1.5 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psicólogos en Madrid - Centro de psicoterapia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10586 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2458 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4882 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios