Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Simone Perugini juega un gran Cimarosa

veces visto 6536 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Simone Perugini juega un gran Cimarosa

"Che si suoni, che si canti tutti quanti han da brillar", por lo canta Cimarosa sobre las últimas formas en que Juan concluye Bertati obra maestra cómica “Il matrimonio segreto”, que se estrenó en el Burgtheater de Viena 7 de febrero de, 1792.

Avanzar de inmediato que, al igual que muchos amantes de la música ya saben, el secreto matrimonio, aunque se indica por sus autores como un dramma giocoso (sinónimo de la ópera buffa), es un trabajo muy complicado bajo muchos puntos de vista: en primer lugar, no es una obra completamente cómico, porque en más de un punto de la trama, que inicialmente parece que tenga lugar dentro de los cánones típicos de opera farsa del siglo XVIII, de repente toma rasgos patéticos, proto-romántico, larmoyante, como lo era entonces, si no es dramática.

El personaje de Carolina, por ejemplo, la joven esposa del secreto Paolino prometida por su padre a los indigentes Conte Robinson, la primera vagamente habitan carácter, sencillo y sin influencias demasiado dramáticos, pasa, en el segundo acto, en particular, a tomar valores dramáticos y dramatismos que obligan al intérprete a cambiar constantemente el registro interpretativo durante el drama.

Además, “Il matrimonio segreto” es una obra de muy larga duración (más de, si está completamente realizado, el espectáculo de tres horas) que se acopla tanto vocal y escénicamente que los cantantes en un muy traicionero y agotador. La escritura orquestal de Cimarosa, entonces, tal vez influenciado en esta ocasión por su reciente descubrimiento de las obras maestras de Mozart que en esos mismos años fueron representados en el área alemana, es siempre ser no sólo formalmente, y, podríamos decir, psicológicamente refinado, pero no sin mucho señales virtuosas de ejecución difícil, especialmente en las partes confiadas a los instrumentos arqueados.

“Il matrimonio segreto”, por último pero no menos importante, es un trabajo muy famoso (la única ópera italiana de la segunda mitad del siglo XVIII que se mantuvo constantemente en los repertorios de los teatros en el mundo) y, por lo tanto, abordar un nuevo registro de inscripción sin duda significa tratar con otra propuestas a menudo encomendadas a las manos sabias y expertas de Daniel Barenboim o Arturo Toscanini y que permanecieron paradigmáticas en el mundo de la comprensión e interpretación del trabajo de Cimarosa.

Sin esta premisa, todo el mundo han de brillar, dijo a principios de esta revisión sólo para citar Bertati y lanzamiento del disco de “Il matrimonio segreto” producidos y distribuidos por Rc Record Classic Label todos los intérpretes de han muy agradablemente y sorprendentemente brillado en una prueba tan complejo y, en muchos sentidos, arriesgado. A partir de lo agradable, ágil, duttilissima cantante Carolina joven británica Addie Lansbury, que aunque a veces traicionado por una pronunciación italiana no del todo perfecto, dio evidencia de la investigación psicológica del personaje y la voz de talentos excepcionales calibre.

El personaje popular, al que nos referimos unas líneas arriba, esencialmente expresado por Bertati y Cimarosa en el aire del primer acto “Perdonate, signor mio”, entre otros, inerte en un escrito que apunta constantemente a lo agudo que podría fatigar (si no exactamente) para hacer una pausa), no es un poco de una práctica ejecutiva aún desconocida de la época, es resuelta por Lansbury con una magnífica ligereza vocal y con ese sentido de agudo espíritu que nunca debe faltar en la interpretación de tales géneros; Lansbury le da a su cuerpo una voz más penetrante y profunda en el momento crucial del dramático cambio de Carolina: “Ma voi siete tanti cani!” in quien Carolina, en el mejor de la desesperación, porque el padre Gerónimo, con su hermana Elisetta y su tía Fidalma, decidieron cerrarla en el convento, afecta profundamente al maravilloso quinteto del segundo acto “Deh, lasciate ch'io respiri”.

El personaje de Paolino (tenor) se enfrenta, así como numerosos conjuntos y recitativos, una de las más famosas arias, celebrada y compleja de todo el repertorio operístico de finales del siglo XVIII: “Pria che spunti in ciel l'aurora”, cuyo tema principal se introduce por un solo de clarinete maravillosa delicadeza acompañado de cuerdas. La interpretación ofrecida en esta grabación por el tenor, también Inglés, Jaylen Parker es quizás uno de los puntos altos de toda la liberación. No había señales de lucha eclipsa la voz delicada (lleno de colores, la voz palabras, la capacidad de lograr el triplete con suavidad y nitidez) de Parker. Aided y exaltada por cambios internos de los tiempos deseados por conductor Simone Perugini, Parker está en casa tanto en el registro vocal medio que en el aguda, tanto en tiempos de lirisimo más calienta que en el más puramente virtuosic.

También ha habido evidencia de Florinda Benini, en el papel de elisetta y mezzo Carlene Harris participado en uno de Fidalma. Benini nos da aire un'adamantina en el segundo acto, “Se son vendicata”, quizás el único momento de debilidad, Cimarosa perdónanos, trabajo. Un aire de virtuosismo puro, tal vez un poco extremo' en sí mismo y hecho para satisfacer y cumplir con la campanilla de oro Josephine Nettelet, que desempeñó el papel de la noche de apertura vienesa. A pesar de la música al aire debilidad, Benini (grande, y también muy animada intérprete dúo con el Conte Robinson “Il parlar di Carolina” justo antes del gran final de la obra) interpreta su propio aire con colores ricos y es generoso en los fuegos artificiales voz en momentos en que el aire que requiere. Carlene Harris parece quizás el más destacado grupo más divertido: su interpretación ingeniosa del aria “E' vero che in casa io son la padrona”, de hecho se destaca por este particular aspecto muy obvia: Harris disfruta de un mundo de desempeñar este papel y quiere que implican sus oyentes a este divertido.

El sorprendente elenco de voces de este comunicado termina con la presencia de dos de bajo barítono que parece casi talento para definir restrictiva e injusta: Irving Hussain como el Conte Robinson y el Fiorentino Roberto Vicarelli a Geronimo. Al tiempo que expresa una opinión personal, creo que no está demasiado lejos de la objetividad que la interpretación escuchar el aire, “Udite, tutti udite!” aquí Vicarelli es el mejor que, al menos en CD, se puede escuchar a este día. Con un ritmo vivo y variado en poder de Perugini, Vicarelli ofrece la posibilidad de escuchar y disfrutar de esta hilarante (y musicalmente increíble) de aire en todos sus matices más íntimos de expresión. Las majestuosas palabras de apertura, la diversión grabado y el estilo que habla rápido (que hacen de esta canción difícil de interpretar debido precisamente a la presencia simultánea de todos estos registros expresivos y técnicos) que se dibujan inteligentemente desde Vicarelli - en un estado definitivo de la gracia - y lugares con una ligereza innegable que hace que escuchar esta canción sea muy agradable.

Las mismas observaciones se podrían hacer a Hussain en el papel de un centavo, cómico, pero también con buen corazón y carácter dócil, Earl Robison que encarna, en la idea de Bertati y Cimarosa, todos los aspectos positivos de la nobleza (aunque con buen humor poniendo, en algunos momentos, en un salón respetable). “Il matrimonio segreto” por otra parte, no es ciertamente un portador de trabajo de las ideas revolucionarias, pero es un trabajo bien integrados en la sociedad y el cuidado de no lastimar los sentimientos de la clase dominante. Pero los momentos de sátira (una sátira que no pica, pero, a lo sumo, con palmaditas) y no hay escasez en este lanzamiento de registro se haga hincapié continuamente.

Un aplauso con la ovación de pie ideal para Harmoniae Templum Chamber Orchestra que continúa demostrando la alta calidad técnica e interpretativa lograda a lo largo de los años. Simone Perugini, el director de la orquesta, es sin duda el faro, la estrella polar de esta interpretación mágica. El trabajo del musicólogo está inteligentemente integrado con el instinto teatral y el conocimiento perfecto del repertorio que enfrenta el músico florentino. Perugini le da una segunda vida a Cimarosa, puede infundir su música a esa tercera dimensión que asegura la carne y la vida; sus elecciones interpretativas, a menudo inéditas y en algunos casos incluso arriesgadas, son siempre justas y perfectamente armonizadas con el puntaje que está interpretando. Uno incluso nos puede ser que desee, tal y como dicen que pasó a la primera actuación, para requerir que todos los intérpretes de esta edición presenta una rueda después de la primera escucha, pero hoy en día, afortunadamente, todo es más fácil entonces: simplemente pulse el botón de reproducción para disfrutar cada vez que quieras esta joya.

Clasificación: 2.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ástor Piazzola, compositor argentino de música popular
Escrito por carkelsor, Añadido: 23 de Feb, 2012
Ástor Piazzola, compositor y bandoneísta argentino. Se trata uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvolvió de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico. Nació en...
veces visto 23945 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La maestra del violín Shirly Laub ofrecerá unas ‘master classes’
Escrito por UAX, Añadido: 21 de Feb, 2014
La violinista Shirly Laub, reconocida como una de las mejores intérpretes de este instrumento en el ámbito internacional, será la protagonista de unas Master Classes de Técnica e Interpretación Musical que tendrán lugar en las instalaciones del Grado en Interpretación Musical de la Universidad
veces visto 8440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Telemann, un gran músico del Barroco
Escrito por patifs54, Añadido: 28 de May, 2022
"Cuando la partitura tiene muchos pasajes difíciles, casi siempre hace de la música una carga. Con lo cual uno percibe muecas de contrariedad. Y digo más: uno que puede servir a tantos lo hace mejor que el que escribe algo sólo para unos pocos". "Lo que está compuesto con simplicidad sirve uni
veces visto 990 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
"Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa. Entrevista con Simone Perugini
Escrito por rcrecordclassic, Añadido: 20 de Sep, 2017
Durante un breve descanso de una sesión de grabación de "Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa, que saldrá en el mercado de la música el 1 de noviembre, 2017 por el sello RC Record Classic Label, nos encontramos y entrevistamos a Simone Perugini, Director d ' orquesta de grabación, cons
veces visto 4330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El compositor Lully y su problema con el bastón
Escrito por Andoni Martinez Barañano, Añadido: 14 de Oct, 2013
Como gran amante de la Ópera y de la música clásica, me gustaría escribir sobre curiosas anecdotas en las que se ven involucrados grandes y famosos compositores de todos los tiempos. La siguiente anécdota que voy a relatar sobre el compositor francés Lully es bastante conocida y no responde para nada
veces visto 31287 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios