Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Paseo por el Parque del Montnegre.

veces visto 1114 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Paseo por el Parque del Montnegre.

El Parque del Montnegre se encuentra en la Costa del Maresme, a los pies de las montañas de la cordillera Litoral. Destaca por sus enormes pinos piñoneros, encinares y alcornocales hacia el interior del macizo. Un precioso bosque junto al mar perfecto para hacer excursiones o buscar un poquito de tranquilidad.

Si te encuentras en la costa catalana, el Parque del Montnegre, más conocido como Parque del Corredor, es una visita obligada. Sobre todo en esta época del año, te recomendamos levantarte temprano y hacer una excursión por el parque con tu familia o amigos. A primera hora de la mañana aún aprieta el sol y puedes disfrutar de un paisaje estupendo. Por lo que una buena solución para aprovechar el sol mañanero es alojarte en un hotel en Calella de Mar, muy cerca del Parque del Montnegre.

Los macizos del parque dibujan toda la costa catalana y parte de la sierra Litoral. Esta proximidad entre mar y montañas favorece el clima y la vegetación de la zona, especialmente en esta época del año. En otoño puedes encontrar muchas zonas de cultivo y especies de carácter forestal como el jabalí. Por otro lado, en el Parque del Montnegre también se pueden ver especies silvestres mediterráneas como la ardilla, la jineta, el lirón careto, el pito real o el arendajo. Y en varias ocasiones, hasta se pueden ver garduñas, lirones grises y topillos rojos. Todos ellos inofensivos. Si quieres descubrirlos, tan solo debes alojarte cerca, como por ejemplo en un hotel en Calella, y levantarte temprano para ir a recorrer la sierra del Parque del Montnegre.

Historia del Parque del Montnegre:

A finales del neolítico, el hombre se estableció en la sierra de la Costa catalana y construyó los pueblos íberos, especialmente en las inmediaciones de lo que hoy conocemos como Parque del Montnegre o Parque del Corredor.

Los pueblos íberos, concretamente los layetanos, vivían de la caza, la pesca y la agricultura de la costa catalana. Hoy en día aún podemos encontrar restos geológicos de los pueblos íberos en el Parque del Montnegre como por ejemplo el dolmen de la Piedra Gentil (cerca de Vallgorguina) o el dólmen de la Piedra Arca (entre Cardedeu y Vilalba Sasserra). También se pueden encontrar los restos de los poblados ibéricos a pie del Castillo de Burriac en el municipio de Cabrera de Mar, muy cerca del Parque del Montnegre y un hotel en Calella de Mar. En el castillo se pueden encontrar construcciones arquitectónicas documentadas en el año 1017 que actualmente pertenecen al Ayuntamiento de Cabrera de Mar.

Poco a poco la costa del Maresme fue ocupada por los romanos que construyeron numerosas villas agrícolas. En estos tiempos, la población se agrupó en las zonas bajas, más cerca del mar, dónde aún se pueden observar algunos restos de iglesias como la iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles en el municipio de Vallgorguina (en pleno corazón del Parque del Montnegre) o la antigua iglesia románica Santa María de Pineda de Mar que se reconstruyó en el siglo XVI, muy cerca del hotel Calella Les Palmeres.

Por otro lado, en el punto más alto del Parque del Montnegre también podemos encontrar el Santuario del Corredor, una ermita de estilo gótico tardío construida en 1544 cerca del Municipio de Dosrius. Actualmente, al lado del Santuario hay un restaurante de cocina catalana dónde se pueden degustar platos tradicionales del Maresme como los caracoles, las galtas de cordero y el conejo.

A lo largo de estas últimas décadas, la actividad agrícola de la costa catalana ha dado muchos frutos. El clima y la naturaleza de la zona han convertido al Maresme en una zona de plantación y cultivos de proximidad como los ya citados piños piñoneros del Parque del Maresme.

Esta zona agrícola de la sierra Litoral, además, es aprovechada para construir caminos con el fin de que sirvan de zona para practicar excursiones al aire libre y/o aprender sobre los cultivos mediterráneos del Mar Mediterráneo. Un paisaje que durante siglos se ha ido reedificando y adaptando a nuestros tiempos, el resultado de la actividad del hombre en el Maresme a lo largo de la historia. Por ejemplo, en estos caminos del Parque del Montnegre también se encuentran antiguas Masías que poco a poco han sido reformadas para practicar actividades con ánimo de lucro como el Mas de Can Pradell, reformada a día de hoy como restaurante de comida mediterránea, o Can Bosc, un hotel entre Arenys de Munt y Can Palau.

Festividades en el Parque del Montnegre:

En el Parque del Montnegre se programan diversas fiestas populares y eventos como la cursa de montaña “Terranegra” con un recorrido de 21 quilómetros y 200 metros de desnivel o la Fiesta Anual “Viu el Parc” organizada por la Diputació de Barcelona para incentivar la práctica de deporte en los Parques Naturales de Cataluña. Descubre la belleza del Parque del Montnegre y contempla las vistas panorámicas de la Costa del Maresme

Clasificación: 2.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

#HotelEnCalellaDeMar #HotelEnCalella #Hotel

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Magia del Turismo Ambiental
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Dic, 2010
El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el...
veces visto 4028 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1756 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El norte argentino, una tierra prometida
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Abr, 2010
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el...
veces visto 2400 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2923 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2948 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios