Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Viticultura ecológica para un mosto de calidad

veces visto 4725 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Viticultura ecológica para un mosto de calidad

En una sociedad cada vez más concienciada sobre la necesidad de preservar nuestro medioambiente, surgen los productos de agricultura ecológica, como los zumos de uva de la empresa Mostos Españoles. Hablamos de una organización comprometida con la naturaleza. Para la elaboración de estos productos se trabaja con materia prima orgánica y natural. Esta empresa, que se fundó en 1971, ha sabido adaptarse a las necesidades actuales y dar respuesta a la demanda creciente de productos sostenibles y ecológicos.

Los mostos ecológicos cuentan con dos ventajas esenciales: son más saludables y nutritivos, al mismo tiempo que respetan nuestro medio natural y reducen la contaminación de nuestro entorno. Teniendo en cuenta estos factores, no es de extrañar que su demanda y consumo se disparen. Todo el trabajo con la viña ecológica supone un coste ligeramente superior para las bodegas, pero la diferencia no es abismal y la mayoría de las personas prefieren pagar más por una calidad superior.

La viticultura ecológica, orgánica o natural se basa en un sistema de producción alternativa que les permite conseguir la materia prima de la máxima calidad, libres de químicos y otras sustancias tóxicas. Todo ello respetando y cuidando del medioambiente. Las plagas en las viñas fueron la principal causa del uso masivo de productos insecticidas. En su momento se consideró un avance, pero se ha comprobado que, en grandes cantidades, resultan perjudiciales para la salud humana.

En el cultivo ecológico resultará esencial mantener la vida microbiana indispensable para que el suelo sobre el que se asientan las viñas resulta fértil. Además, ese factor puede influir, y mucho, en la calidad de las uvas. Una tarea clave de los agricultores ecológicos será evitar la contaminación del cultivo derivado de las técnicas agrarias, al mismo tiempo que mantienen la diversidad genética del entorno.

Para la elaboración de los mejores zumos de uva ecológicos habrá que realizar diferentes trabajos en la viña, entre los que destacan:

  1. Trabajo de suelo: garantizar la aireación del aire, así como ocuparse de la eliminación de las malas hierbas. Además, controlar la humedad y la temperatura son cuestiones clave para conseguir las mejores condiciones para las viñas.

  2. Fertilizaci&am p;oa cute;n: Consiste en conservar la cantidad necesaria de humus para favorecer la vida microbiana que garantiza los nutrientes necesarios para la viña.

  3. Rotación : Imprescindible para evitar el desequilibrio del suelo.

  4. Protección: Se trabaja para reforzar el estado inmunológico de la planta. El objetivo es ayudarla a combatir, de forma natural, a las plagas y sus enemigos por excelencia. En ocasiones, se sueltan insectos no dañinos para el cultivo que hacen frente, de forma natural, a la plaga que pone en riesgo la cosecha.

Clasificación: 1.8 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hacer pan en casa
Escrito por Studio2C, Añadido: 25 de Dic, 2010
Las panificadoras se han revelado como una excelente forma de elaborar pan en casa ideal para personas con alergias o que requieren de cuidados dietéticos especiales. El pan es el resultado de un proceso de fermentación en el que intervienen al menos un cereal, agua ablanda y la mezcla de harina junto a...
veces visto 16364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué optar por una alimentación ecológica?
Escrito por tiendasbebes, Añadido: 18 de Nov, 2010
Criar a tu bebé en un entorno que sea respetuoso del medio ambiente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los productos “verdes” tienden a tener menos sustancias químicas peligrosas para la salud de los niños, garantizando no sólo una alimentación ecológica y orgánica, sino también saludable....
veces visto 10974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿que son los alimentos funcionales?
Escrito por Luis Gonzales, Añadido: 13 de Oct, 2010
El sábado último me transportaba hacia visitar a mi familia y escuché un tema que me gusto hablar de ello. Los alimentos funcionales, los alimentos correctos que se alimentarse uno y bueno aquí hay algo que deseo compartirlo Alimentos funcionales, son la manera de comer de manera saludable, es comida...
veces visto 12211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los alimentos verdes.
Escrito por Marisa Pérez Jiménez, Añadido: 16 de Abr, 2012
Unas hojas de lechuga, un par de tomates, un pepino, aros de cebolla, unas aceitunas y quizás unos dados de pimiento rojo. Acabamos de presentarle la versión más habitual y socorrida de la ensalada. ¿Por qué contentarse con lo de siempre cuando hay tanto para elegir?. Hasta diez varieda
veces visto 22959 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mercado de los orgánicos en Japón
Escrito por Moritz_Langgasse, Añadido: 25 de Dic, 2009
El mercado de los alimentos orgánicos en Japón se encuentra aún en “pañales”, como lo dejan suponer las cifras oficiales sobre el área cultivada con orgánicos en relación al total del área de cultivo. Se trata sólamente del 0.6% de las áreas de producción agrícola.Otra cifra que confirma el estado...
veces visto 12736 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios