Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La evolución del sofá hasta nuestros días

veces visto 4365 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

En la actualidad encontramos gran variedad de sofás que responderán de acuerdo a nuestras necesidades y gustos, sin embargo,  para crear estos modelos, primero tuvo que surgir la evolución del sofá hasta nuestros días que permitió reinventar esta mueble hasta convertirse en el rey de las sillas.

La evolución del sofá hasta nuestros días cuenta con varias etapas, que explican a detalle los diversos procesos de transformación de este mueble y como en nuestra actualidad es considerado como accesorio indispensable, debido a complementa la armonía y belleza de nuestras habitaciones. Si te interesa conocer más sobre su pasado, sigue leyendo este artículo porque desglosaremos a detalle su transformación.

Comienzos: Reino Árabe y Egipcio

Las primeras ideas sobre la evolución del sofá hasta nuestros días  surgieron en los países árabes donde utilizaban un tipo de mueble como especie de trono para sus reyes. A diferencia de las sillas, este mueble contaba con cojines y tejidos especiales que proporcionaban mayor comodidad  a quien lo utilizase.

Al mismo tiempo, los egipcios realizaron su propia versión del sofá pero contaba con un aspecto menos cómodo al empleado por los árabes. El mueble era utilizado para el descanso y era exclusivo para las altas elites de la sociedad, demostrando que la compra de este tipo de mueble representaba la permanecía de una persona de estratos de mucho prestigio y poder.

Romanos y sus nuevos usos

La concepción elitista se mantuvo por muchas décadas, incluso fue adoptada por los romanos, pero dentro de la evolución del sofá hasta nuestros días ellos realizaron cambios drásticos que permitieron plantear nuevos usos prácticos a este tipo de mueble. 

En la antigua Roma, el sofá llevaba por nombre triclinium que proviene de una mezcla del latín y griego que significa “sillón largo o comedor” y contaba con un diseño para espalda y asiento que era colocado en las cocinas cerca de la mesa porque se considerada este espacio ideal para recibir invitados.

Con la llegada de Roma, el uso del sofá cambió dando paso a una percepción más acogedora y grupal, sin embargo, al igual que sus predecesores, mantuvieron la premisa de exclusividad, es decir, la pieza era utilizada solo por aquellos hombres que contarán con un notorio prestigio o permanecieran a la alta sociedad.

Incluso, los hombres que contaban con un sofá en su hogar, proporcionaban la última palabra sobre quienes podrían utilizarlo. Para el momento, los niños, esclavos y mujeres tenían negado el acceso, provocando incluso que comieran en otras habitaciones para evitar manchar el mueble o dejarse sucumbir por la tentación de recostarse.

Industrialización

El sofá mantuvo su exclusividad por muchos un largo tiempo, producto a que era una pieza muy costosa para la población general, sin embargo, esta percepción cambio por completo con la llegada de la época de la industrialización dando así paso a una nueva era para la evolución del sofá hasta nuestros días.

Con la llegada de la industrialización, comenzaron la fabricación masiva de diferentes utensilios y piezas, incluyendo el diseño de sofás a menores costes de producción y gran variedad de modelos que se ajustaban a las necesidades de las personas.

Para el momento, los impulsadores de esta idea buscaron hacer piezas más accesibles y duraderas y por eso comenzaron a probar y diseñar diversos tipos de materiales como son la espuma, telas sintéticas, plumas, rellenos híbridos, entre otros que crearon mejores texturas que proporcionaban confort y resistencia  a la pieza.

A partir de la industrialización, el sofá dejó sus últimos rastros de exclusividad para dar concepción a una idea más popular donde era considerado como un artículo indispensable en las clases bajas y medias para aportar decoración y confort a los hogares. Para este momento, las personas estaban fascinadas con la idea, trayendo consigo que los ubicaran en diferentes espacios para determinar diversos usos.  

Actualidad: Un espacio para compartir

En la actualidad, la evolución del sofá hasta nuestros días obtuvo otro significado debido a que es percibido como una pieza indispensable del hogar diseñada para la comodidad y reuniones. Para nuestra sociedad, el sofá se ha convertido en el centro principal de los hogares porque invita a amenizar y disfrutar de la compañía de otras personas.

Igualmente, esta pieza se mantiene muy relacionada con la televisión porque en épocas anteriores las personas utilizaban el sofá para reunirse a observar sus programas favoritos. Hoy en día, encontramos gran variedad de modelos personalizado que se adaptarán a diferentes necesidades, sin embargo, todos mantienen la misma premisa: ofrecer confort y respaldo momento de descansar.

El sofá y la televisión

Parte de la evolución del sofá hasta nuestros días es que la pieza ha transcendido a otros espacios, incluso cuenta con su propia aparición dentro de la televisión. Por muchos años este mueble se ha convertido en centro de chistes, comedias, amistades incluso de situaciones tensas, demostrándonos que es un elemento decorativo asociado al compañerismo y cernía.

Entre sus apariciones lo encontramos regularmente en la serie de los Simpsons, los cuales, emplean el sofá para realizar chistes al comienzo del programa y también es utilizado como accesorio para mirar televisión y así poder enterarse de las noticias más importantes de su ciudad.

Igualmente, encontramos otros usos en la televisión como en la serie Friends donde unos amigos se reunían alrededor del sofá de café preferido para contar sus vicisitudes diarias. Otra serie que utiliza con regularidad este elemento es el show how i met your mother, pero ellos cuentan con dos versiones de esta pieza: uno en su bar favorito que podría  asimilarse con la concepción griegos de comedor y otro en la casa principal de Lily y Marshall, donde todos los protagonistas se reúnen para hablar y mirar televisión.

Gracias a la concepción que aportó la televisión acerca de la evolución del sofá hasta nuestros días, ha tomado otros espacios para aportar confidencia o un merecido descanso. Actualmente, encontramos que el sofá es utilizado en diferentes ámbitos como en consultorios psicológicos, sofás para oficinas, incluso se consigue en tiendas de ropa para aquellos acompañantes que necesitan apoyarse por unos minutos.

Ahora que ya conoces la evolución del sofá hasta nuestros días, seguramente buscarás invertir en uno de calidad que aporte distinción a tu habitación. Si desconoces cuales son los modelos, entonces necesitas contactarnos vía página web o directamente en nuestra tienda porque allí encontrarás aquel que encaje a la perfección con tu estilo de vida. Dale la importancia que merece y así asegurarás mejores charlas y mayor tiempo para compartir.

Si quieres saber más visita nuestro blog en https://sofacentervalencia.com/blog/

Clasificación: 1.5 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Herminio Ortega https://sofacentervalencia.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como restaurar muebles
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 09 de Ago, 2010
A la hora de renovar el aspecto general de nuestro hogar, las tareas de renovación y restauración tienen mucha influencia sobre el resultado final. Aunque a veces quisiéramos renovar por completo las mesas y los muebles de nuestra casa, el presupuesto nos impide realizar esa monumental tarea, y nos vemos...
veces visto 2341 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tips para seleccionar muebles de baño
Escrito por fachadas21, Añadido: 08 de May, 2011
Los baños son las zonas de comodidad de su casa. Estos son algunos elementos muy importantes en un cuarto de baño que hace que su vida feliz. cabinas de ducha, bañeras, cuartos de baño, equipos de luces, espejos, etc desempeñar su papel en la toma de un baño perfecto suficiente para refrescar nuestra mente y...
veces visto 2044 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo dormir bien
Escrito por danielrios, Añadido: 25 de Ago, 2011
Les indicamos a continuación algunos aspectos importantes del equipo de descanso para poder descansar correctamente. Así como que posturas son las más adecuadas para un buen descanso. Los colchones tendrán que ser ergonómicos para dar una correcta sustentación y adaptarse a la perfección a nuestro cuerpo,...
veces visto 1718 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quiere cambiar de casa? Ideas antes de escojer los muebles
Escrito por seoposiciona, Añadido: 14 de Mar, 2011
Tanto si está a punto de mudarse como si se acaba de mudar, seguramente hay una pregunta que le ronda la cabeza. ¿Cómo puede hacer de su nueva casa un hogar confortable? Que el color de las paredes sea el correcto, que los muebles encajen, que la decoración esté equilibrada, su casa puede fácilmente...
veces visto 1362 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Sillas Eames, entre las mejores del mundo
Escrito por dilasona, Añadido: 05 de Nov, 2014
Si alguna vez has visto las bonitas Sillas Eames en Dhomeklub te darás cuenta por qué razón encabezan un ránking con los mejores modelos de sillas de diseño de la historia. Un objeto tan necesario como una silla no podía ser simplemente la unión de algunas piezas, como quedó demostrado n
veces visto 2609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios