Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Razones de anulación de un despido

veces visto 1937 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las circunstancias más comunes a nivel laboral es una contratación, pero de no ejercer o desempeñar bien sus funciones, el trabajador puede llegar a ser despedido. Pero ¿justifican estas circunstancias un despido? No. A continuación, veremos algunas razones por las cuales se producen anulaciones de despido y el por qué ocurre dicha anulación.

El Despido Nulo

Podemos definir de esta manera a aquellos tipos de despido que son declarados improcedentes por parte de un Juez. Para poder obtener este veredicto, el caso debe ser presentado delante de tribunales con las pruebas de cada parte involucrada, pruebas que serán sopesadas y, de no ser halladas justificables, pueden anular el despido por la sentencia del Juez.

Este tipo de despido debe ser notificado dentro de un lapso de dos días luego de la emisión de la sentencia. Las pruebas que pueden llevar a que un Juez determine de que un despido puede ser anulado son las siguientes:

Embarazo y problemas de salud

Todos los trabajadores tienen permiso para una suspensión temporal por razones de maternidad, embarazos de riesgo, enfermedades causadas por embarazo, lactancia, parto, adopción o acogimiento, u otros males psicológicos o físicos relacionados con el periodo de gestación.

En el caso de las trabajadoras, el periodo de gestación se establece en la ley vigente del país o región en la que se trabaje, y se define también en el contrato laboral. Para los trabajadores en cambio, el permiso debe ser solicitado, y se le acreditará si su hijo está en periodo de lactancia y es menor de nueve meses; por nacimiento de un hijo prematuro o por hospitalización post-parto.

Un último caso que se incluye en este renglón es el despido por circunstancia imprevisto, en las que el trabajador necesita atención médica especializada o solicita un permiso para cuidar a un familiar en estado delicado de salud. ¿Por qué?

Lógicamente, aquellos que sean responsables de una familia no solo sentirán el deseo de velar por el bien de sus seres queridos, sino también tratar de apoyarlos durante periodos de recuperación difíciles. Por esto, a nivel internacional, muchas leyes laborales establecen ciertas circunstancias que ameriten un permiso o un periodo de vacaciones.

¿Son negociables estos permisos?

Sí y no. Como ya mencionamos, la ley otorga a los trabajadores el derecho a reposar en diferentes circunstancias; de solicitar un tiempo para atender problemas de salud de familiares o para recibir tratamientos que ameriten reposo. En estas circunstancias, dicho permiso no es negociable.

Pero supongamos que han ocurrido diversas circunstancias, y los días que otorga la ley, ya se han agotado. El trabajador puede optar por solicitar el cambio de su periodo de vacaciones o cubrir días festivos, para cubrir su ausencia personal bajo estos motivos.

Será negociable esto, pues deben considerarse factores como: vacaciones colectivas, cese absoluto de actividades o factores similares durante el periodo que el trabajador desee cambiar.

¿Qué ocurriría si el despido se basa en estas circunstancias?

Un despido que tenga como móvil un acto de discriminación o una violación de estos derechos puede llevar a anular un despido. Pero debemos destacar que solo procede de esta manera si y solo sí se prueba que fue un acto discriminatorio o injustificado. Un trabajador que quiera abusar de estos derechos, quedará a merced del tribunal si las pruebas demuestran la intención de perjudicar a la empresa.

En caso de probarse el acto discriminatorio o la violación de los derechos del trabajador, este debe ser readmitido inmediatamente en el puesto o cargo que desempeñaba. Adicionalmente, deberá abonarse al trabajador, el salario pertinente a los días transcurridos desde el cese de sus actividades por el despido injustificado.

Así mismo, la entidad gestora de las prestaciones del trabajador cesará los abonos del mismo a la seguridad social, reclamando los abonos para esta a la empresa; esta deducirá dicho monto de los salarios que no se percibieron durante dicho periodo de tiempo.

¿Procederán siempre las anulaciones de despido?

Existen diferentes circunstancias que pueden llevar a un despido ilegal, entre ellas aquellos despidos que son considerados disciplinarios (despidos por incumplimiento de exigencias normales, pero sin notificación de las faltas).

El punto para determinar si un despido puede ser anulado, es tomar en consideración los factores que pudieron llevar a ese término una relación laboral. Si bien es cierto que algunos despidos no tienen base, muchos otros sí la tienen y tratar de defender algo con una buena base, simplemente se convertirá en una pérdida de tiempo y dinero.

 

Clasificación: 2.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Kernelia dispones de múltiples opciones para la virtualización de servidores, mantenimiento informático, seguridad y otros servicios tecnológicos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Breve reflexion sobre la reforma laboral 2010
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 27 de Nov, 2010
El primer orden judicial que denotó su incapacidad para dar las respuestas que le eran demandadas en el contexto de crisis que nos aflige, fue el mercantil. Concretamente respecto a su funcionalidad para ayudar a las empresas en dificultades.   Y no fue debido a una normativa deficiente, tal y como nos han...
veces visto 1867 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para ser un buen abogado laboral
Escrito por Zerep, Añadido: 04 de Mar, 2011
Un abogado laboral trabaja con los sindicatos, corporaciones y agencias gubernamentales para interpretar las complejas leyes del trabajo. Cualquier persona puede comenzar la carrera como abogado en derecho laboral, luego de completar toda la escuela de leyes. Una pasantía en un bufete de abogados, en una...
veces visto 11043 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Sindrome de estar quemado
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Toda actividad laboral entraña riesgos, y es preciso romper con la idea de que hay actividades profesionales cuyos riesgos son “inevitables”, o con la idea de que en algunos puestos de trabajo no existen riesgos laborales. Por lo tanto, sea dónde sea que se realice la actividad laboral, deberá contar con la...
veces visto 2556 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
IVSS y Seguro Social venezolano
Escrito por JaviB, Añadido: 09 de Nov, 2011
El IVSS se dedica a gestionar la afiliación de empleados y patrones al Seguro Social de Venezuela. Esta cuestión se basa según el Decreto 5370 implementado el 30 de mayo de 2007, la Ley del Seguro Social (acorde a la modificación de 31 de julio de el año 2008) y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad...
veces visto 15279 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrir una empresa legalmente en Republica Dominicana
Escrito por rusomartin, Añadido: 22 de Ago, 2011
Para constituir una empresa republica domenicana de la mejor forma posible, ya está disponible en el gran sitio Web de servicios legales más completo y seguro de la red, el cual va a garantizar una plena confianza y seguridad a la hora de afrontar todo lo que refiere a el monto y la frecuencia a pagar respecto a...
veces visto 11237 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios