Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 19 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Razones de anulación de un despido

veces visto 80 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las circunstancias más comunes a nivel laboral es una contratación, pero de no ejercer o desempeñar bien sus funciones, el trabajador puede llegar a ser despedido. Pero ¿justifican estas circunstancias un despido? No. A continuación, veremos algunas razones por las cuales se producen anulaciones de despido y el por qué ocurre dicha anulación.

El Despido Nulo

Podemos definir de esta manera a aquellos tipos de despido que son declarados improcedentes por parte de un Juez. Para poder obtener este veredicto, el caso debe ser presentado delante de tribunales con las pruebas de cada parte involucrada, pruebas que serán sopesadas y, de no ser halladas justificables, pueden anular el despido por la sentencia del Juez.

Este tipo de despido debe ser notificado dentro de un lapso de dos días luego de la emisión de la sentencia. Las pruebas que pueden llevar a que un Juez determine de que un despido puede ser anulado son las siguientes:

Embarazo y problemas de salud

Todos los trabajadores tienen permiso para una suspensión temporal por razones de maternidad, embarazos de riesgo, enfermedades causadas por embarazo, lactancia, parto, adopción o acogimiento, u otros males psicológicos o físicos relacionados con el periodo de gestación.

En el caso de las trabajadoras, el periodo de gestación se establece en la ley vigente del país o región en la que se trabaje, y se define también en el contrato laboral. Para los trabajadores en cambio, el permiso debe ser solicitado, y se le acreditará si su hijo está en periodo de lactancia y es menor de nueve meses; por nacimiento de un hijo prematuro o por hospitalización post-parto.

Un último caso que se incluye en este renglón es el despido por circunstancia imprevisto, en las que el trabajador necesita atención médica especializada o solicita un permiso para cuidar a un familiar en estado delicado de salud. ¿Por qué?

Lógicamente, aquellos que sean responsables de una familia no solo sentirán el deseo de velar por el bien de sus seres queridos, sino también tratar de apoyarlos durante periodos de recuperación difíciles. Por esto, a nivel internacional, muchas leyes laborales establecen ciertas circunstancias que ameriten un permiso o un periodo de vacaciones.

¿Son negociables estos permisos?

Sí y no. Como ya mencionamos, la ley otorga a los trabajadores el derecho a reposar en diferentes circunstancias; de solicitar un tiempo para atender problemas de salud de familiares o para recibir tratamientos que ameriten reposo. En estas circunstancias, dicho permiso no es negociable.

Pero supongamos que han ocurrido diversas circunstancias, y los días que otorga la ley, ya se han agotado. El trabajador puede optar por solicitar el cambio de su periodo de vacaciones o cubrir días festivos, para cubrir su ausencia personal bajo estos motivos.

Será negociable esto, pues deben considerarse factores como: vacaciones colectivas, cese absoluto de actividades o factores similares durante el periodo que el trabajador desee cambiar.

¿Qué ocurriría si el despido se basa en estas circunstancias?

Un despido que tenga como móvil un acto de discriminación o una violación de estos derechos puede llevar a anular un despido. Pero debemos destacar que solo procede de esta manera si y solo sí se prueba que fue un acto discriminatorio o injustificado. Un trabajador que quiera abusar de estos derechos, quedará a merced del tribunal si las pruebas demuestran la intención de perjudicar a la empresa.

En caso de probarse el acto discriminatorio o la violación de los derechos del trabajador, este debe ser readmitido inmediatamente en el puesto o cargo que desempeñaba. Adicionalmente, deberá abonarse al trabajador, el salario pertinente a los días transcurridos desde el cese de sus actividades por el despido injustificado.

Así mismo, la entidad gestora de las prestaciones del trabajador cesará los abonos del mismo a la seguridad social, reclamando los abonos para esta a la empresa; esta deducirá dicho monto de los salarios que no se percibieron durante dicho periodo de tiempo.

¿Procederán siempre las anulaciones de despido?

Existen diferentes circunstancias que pueden llevar a un despido ilegal, entre ellas aquellos despidos que son considerados disciplinarios (despidos por incumplimiento de exigencias normales, pero sin notificación de las faltas).

El punto para determinar si un despido puede ser anulado, es tomar en consideración los factores que pudieron llevar a ese término una relación laboral. Si bien es cierto que algunos despidos no tienen base, muchos otros sí la tienen y tratar de defender algo con una buena base, simplemente se convertirá en una pérdida de tiempo y dinero.

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

El bufete Pedro Pérez Madrid, cuenta con los mejores abogados laboralistas para hacer frente a casos de despido procedente o improcedente.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.