Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El abandono familiar y sus efectos legales

veces visto 2309 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El abandono familiar y sus efectos legales

En España hay una gran cantidad de casos relacionados directamente con los divorcios y sus procesos. En muchos de ellos se incurre en el delito y la pareja no lo sabe. Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona te explicamos sobre el abandono familiar y los efectos legales que tiene.

Qué es el abandono familiar

Para empezar se debe aclarar que el abandono familiar no refiere a que la pareja ha dejado el domicilio donde se habita. El concepto de esto según las leyes establece que se le considera abandono al acto de incumplir o evadir las obligaciones.

Si dentro de un hogar solo uno de los progenitores es el encargado de ser el sustento a nivel económico y este decide macharse sin más, dejando a la familia en estado de desvalimiento, sin poder pagar gastos básicos como comida, educación y servicios de la casa se le puede hacer una denuncia. 

Los efectos legales del abandono familiar

El Código Penal cuenta con varios artículos donde se estipulan claramente las acciones que son consideradas un delito y las consecuencias de cada una. Esto se encuentra específicamente en  el Título XI Delitos contra las relaciones familiares.

Artículo 226

Aquí se estipula que si uno de los progenitores deja de cumplir con sus deberes en cuanto a patria potestad, tutela, guardia o acogimiento familiar. Se le aplicará una sentencia de prisión de entre tres  seis meses o una multa de doce meses.

Un juez puede también decidir si esta persona pierde todo derecho de la patria potestad por un lapso de entre cuatro y diez años.

Artículo 227

Este artículo establece el hecho de que si hay un acuerdo donde uno de los padres, en ese caso el que no vive de manera regular con los hijos debe pasar una aporte económico y este incumple durante dos meses seguidos, se le sentenciará a prisión por tres meses a un año, o una multa de 24 meses.

Artículo 229

Este artículo expresa que si se abandona a un menor de edad o a una persona en estado de discapacidad se le sentencia a prisión por uno o dos años. Esto claro si quien abandona es tutor, tiene la patria potestad o está en calidad de guardián.

La sentencia se puede extender a dos años si la vida de la persona abandonada se ve puesta en peligro.

Artículo 231

Si un adulto entrega a un tercero a alguien que se encuentra bajo su cuidado y este necesita de atención especial, se le sentenciará a una multa de seis a doce meses. Esto aplica en los casos en los que se pone en peligro la vida de un menor.

Artículo 232

Si el responsable de un menor o persona con discapacidad, lo utiliza o presta a terceros se le aplican seis meses a un año de prisión. Si por otro lado se trafica con menores la pena es de cuatro años de prisión.

Es importante saber sobre el abandono familiar y los efectos legales de este. Lamentablemente es un tema que sigue sucediendo en la sociedad pero hay leyes que amparan y buscan velar por la seguridad de los menores y de las personas con discapacidad.

Clasificación: 1.9 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Breve reflexion sobre la reforma laboral 2010
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 27 de Nov, 2010
El primer orden judicial que denotó su incapacidad para dar las respuestas que le eran demandadas en el contexto de crisis que nos aflige, fue el mercantil. Concretamente respecto a su funcionalidad para ayudar a las empresas en dificultades.   Y no fue debido a una normativa deficiente, tal y como nos han...
veces visto 1867 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para ser un buen abogado laboral
Escrito por Zerep, Añadido: 04 de Mar, 2011
Un abogado laboral trabaja con los sindicatos, corporaciones y agencias gubernamentales para interpretar las complejas leyes del trabajo. Cualquier persona puede comenzar la carrera como abogado en derecho laboral, luego de completar toda la escuela de leyes. Una pasantía en un bufete de abogados, en una...
veces visto 11043 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Sindrome de estar quemado
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Toda actividad laboral entraña riesgos, y es preciso romper con la idea de que hay actividades profesionales cuyos riesgos son “inevitables”, o con la idea de que en algunos puestos de trabajo no existen riesgos laborales. Por lo tanto, sea dónde sea que se realice la actividad laboral, deberá contar con la...
veces visto 2556 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
IVSS y Seguro Social venezolano
Escrito por JaviB, Añadido: 09 de Nov, 2011
El IVSS se dedica a gestionar la afiliación de empleados y patrones al Seguro Social de Venezuela. Esta cuestión se basa según el Decreto 5370 implementado el 30 de mayo de 2007, la Ley del Seguro Social (acorde a la modificación de 31 de julio de el año 2008) y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad...
veces visto 15279 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrir una empresa legalmente en Republica Dominicana
Escrito por rusomartin, Añadido: 22 de Ago, 2011
Para constituir una empresa republica domenicana de la mejor forma posible, ya está disponible en el gran sitio Web de servicios legales más completo y seguro de la red, el cual va a garantizar una plena confianza y seguridad a la hora de afrontar todo lo que refiere a el monto y la frecuencia a pagar respecto a...
veces visto 11237 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios