Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Infertilidad masculina: ¿qué afecta la producción de espermatozoides?

veces visto 1558 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Infertilidad masculina: ¿qué afecta la producción de espermatozoides?

La infertilidad masculina es un problema que ataca a un 40% de los hombres. Esto se debe a diversos factores internos y externos que afectan la calidad del semen. Trayendo como consecuencia la baja producción de espermatozoides.

Se dicen que hay esta baja producción, cuando al momento de la eyaculación, en el acto sexual, el semen contiene pocos espermatozoides. Además, que, en esos casos, su movilidad y rapidez es mínima. Dificultado así, el proceso de concepción.

Es importante saber qué afecta la producción de espermatozoides. De esta manera se conocen los factores a los que el hombre debe evitar exponerse para no poner en riesgo sus posibilidades de reproducción.

¿Cómo saber si hay problemas con mi producción de espermatozoides?

La señal más obvia es la imposibilidad de tener hijos; quizás sea el “síntoma” más reconocible. Ya que los demás síntomas también pueden corresponder a problemas internos o una enfermad que no se tenga clara. Logrando así una confusión que de igual forma afecta la reproducción.

Sin embargo, hay otros factores que pueden ayudar a detectar si hay un conteo de espermatozoides, algunos de ellos son:

  • Poco deseo sexual o difusión eréctil.
  • La aparición de algún bulto en la zona testicular o que ésta se encuentre inflamada o duela.
  • Signo de alguna anomalía en los cromosomas o a nivel hormonal.

¿Qué causas afectan mi producción de espermatozoides?

La producción de espermatozoides es un proceso complejo y que se produzca óptimamente es importante tener un buen funcionamiento en diversas áreas. Como en los testículos, el hipotálamo y los órganos encargados de producir las hormonas que crean el semen.

Al momento en que se produce los espermatozoides en los testículos, estos viajan por delicados conductos mezclándose con el semen. Luego son expulsados por la punta del pene, cuando éste eyacula. Por eso, si hay algún problema en el sistema, habrá un bajo conteo de espermatozoides.

Y, como se dijo anteriormente, existen causas externas o internas que dificultan la producción de espermatozoides en el momento de la eyaculación. Estas pueden ser médicas, ambientales o debido al manejo del estilo de vida y la salud.

Causas médicas

  1. Problemas existentes con la eyaculación

    Uno de estos problemas es la llama eyaculación retrógrada. Este problema sucede cuando al momento de la eyaculación, el semen ingresa a la vejiga y no emerge por la punta del pene. Alguno de los factores que inducen a que exista esta dificultad son:

    - Cirugías de vejiga o uretra.

    - Diabetes.

    - Problemas con la próstata. 

  2. Tumores

    Puede deberse al cáncer o a tumores no cancerígenos que afecten de forma directa los órganos genitales del hombre. Y a su vez, la radiación o quimioterapia influye negativamente en la fertilidad.

  3. Diversos medicamentos

    Existen algunos medicamentos que pueden afectar el conteo de espermatozoides, uno de ellos es el usado contra el cáncer. Asimismo, se encuentran diversos antibióticos, los anabólicos esteroides y hasta medicamentos para las ulceras.

  4. Defectos hereditarios y cromosómicos

    Esto se debe al síndrome de Klinefelter, el cual es un trastorno donde el hombre nace con dos cromosomas X y uno Y. Cuando normalmente es uno X y uno Y, causando de esa forma una anomalía en la reproducción masculina. La causa de este síndrome es un factor hereditario.

  5. Testículos torcidos

    Esto se presenta cuando el testículo se encuentra torcido dentro del escroto, disminuyendo así la calidad y producción del esperma. Todo porque los vasos sanguíneos del lugar no pueden realizar la función que les corresponde. Y si no se trata a tiempo puede causar infertilidad permanente.

Causas ambientales

  1. Sustancias químicas industriales

    Otra causa que puede disminuir la producción de espermatozoides, es la exposición progresiva a químicos como pesticidas, xileno o herbicidas. También influyen los materiales de pintura, plomo y hasta solventes orgánicos.

  2. Estar en contacto con el calor

    Sufrir de un calor excesivo provoca un conteo bajo de espermatozoides, esto sucede cuando el calor se almacena en los testículos. Usar sitios como saunas o jacuzzi puede disminuir por poco tiempo la producción de espermatozoides.

    También afecta estar mucho tiempo sentado, usar pantalones muy ceñidos al cuerpo. Asimismo, trabajar con una computadora sobre las piernas. Pues todo esto aumenta el calor en el escroto haciendo que se tenga un conteo bajo de espermatozoides.

Causas de estilo de vida y salud

  1. Estrés y problemas emocionales

    Sufrir de un estrés grave o prologando es una causa de la baja producción de espermatozoides. Esto se debe a que esa sensación está fuertemente ligada a la hormona que realiza tal producción. 

  2. Los hábitos de alimentación

    Según diversos estudios, tener una mala alimentación influye en el conteo de espermatozoides. Consumir alimentos llenos de grasa disminuye la producción y da una mala calidad al esperma.

    Al igual que una dieta baja en antioxidantes como zinc o magnesio, que, sin ellos, se produce un bajo conteo en los espermatozoides. Al contrario de las personas que tienen una dieta balanceada y saludable.

  3. El consumo de refresco

    Al igual que poseer una mala alimentación, el consumo frecuente de refrescos produce un resultado negativo en los espermatozoides. Mayormente los refrescos de cola son, según estudios, los peores que puede beber un hombre que desea concebir.

  4. El no masturbarse

    Masturbarse de manera frecuente prepara al organismo para el momento en que se desee reproducirse. De esa forma el esperma se prepara y así obtienen una mayor movilidad. Por eso cuando no se realiza esa acción el cuerpo trabaja de forma lenta y puede traer complicaciones de fertilidad.

  5. El trabajo

    Otro factor que causa un bajo conteo en los espermatozoides es la realización de trabajos pesados. Diversos resultados arrojan que un 13% de las personas que posee un trabajo de gran esfuerzo tienen poca producción de espermatozoides.

  6. La diabetes, el colesterol o los problemas arteriales.

    Estos problemas, afectan en gran medida la producción de esperma, desmejorando además la calidad de esta. Asimismo, desfavorecen la salud cardiovascular, disminuyendo y afectado la sexualidad del hombre.

  7. El teléfono

    Los escrotos no deben estar expuestos al calor. Y uno de los factores que influye negativamente en esto es cuando se coloca el celular en el bolsillo del pantalón. Ya que la presión de él, afecta a los testículos, disminuyendo el conteo de espermatozoides.

Clasificación: 3.4 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Centro de Salud: Descubre cómo mejorar todos los aspectos de tu salud y belleza, previniendo el envejecimiento, controlando tu peso y mejorando tu salud sexual.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3169 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3020 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios