Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sonoforesis con Cannabinoides

veces visto 1513 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ángel J. Torres Pineda, José Martínez Cachola, Saúl Espín Ocampo, Marcos E. Santiago Sánchez, Julio Levario Martínez, Víctor M. Morín Ruiz

*Instituto Nacional de Rehabilitación, Escuela Superior de Rehabilitación: Av. México-Xochimilco No. 289, Col. Arenal de Guadalupe, Ciudad de México.

Resumen.

El cannabis o marihuana es una planta que se encuentra en casi todo el mundo, de la cual existe principalmente 2 tipos; indica y sativa. De esta planta derivan gran variedad de usos terapéuticos, sin embargo no hay bibliografía previa que nos hable del uso del cannabis en la terapia física. En esta investigación se aplicó en 10 articulaciones dolorosas; sonoforesis (1Mhz, 0.8W/cm2 por 5 minutos en 3 sesiones) utilizando un gel conductor con extracto de cannabis (indica). Y en otro grupo de 10 articulaciones se aplicó gel conductor convencional. Al termino de las 3 sesiones se observó una notable reducción visible y palpable del edema así como del dolor; +/- 1.1 en escala de EVA en comparación con el grupo al cual se le aplicó un gel conductor convencional.

Abstract.

Cannab is or marijuana is a plant found almost everywhere in the world, of which there are mainly 2 types; indica and sativa. From this plant derive a great variety of therapeutic uses, however there is no previous bibliography that speaks to us of the use of cannabis in physical therapy. In this research it was applied in 10 painful joints; sonophoresis (1Mhz, 0. 8W/cm2 for 5 minutes in 3 sessions) using a conductive gel with cannabis extract (indica). And in another group of 10 joints, conventional conductive gel was applied. At the end of the 3 sessions there was a noticeable visible and palpable reduction in edema as well as pain; +/;- 1. 1 in EVA scale compared to the group to which a conventional conductive gel was applied.

  1. Introducción
  1. El cannabis.

El cannabis o marihuana es una planta, con gran distribución a nivel mundial, de la cual derivan gran cantidad de especies. Dicha planta ha sido estigmatizada por su uso recreacional, sin embargo en los últimos años se ha enfatizado la investigación y el uso terapéutica de esta.

Es una planta con hojas alargadas y bordes dentados, con una forma muy peculiar ya que tiene de 5 a 7 hojas por palma, es de color verde, su tonalidad varía según la especie, es dioica, es decir que los sexos están diferenciados: La hembra tiene una floración anual, mientras que el macho muere poco después de liberar el polen, además que tiene menor cantidad de cannabinoides.

El cannabis contiene más de 500 compuestos químicos, siendo 66 los de utilidad terapéutica. Los más importantes son: el Δ9 –Tetrahidrocannabinol (THC) que es el principal agente psicoactivo, el canabinol (CBN) y el canabidiol (CBD), los últimos dos son los principales encargados de los efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Existen principalmente 2 tipos de cannabis, Indica que tiene mayor efecto sedante y analgésico debido a contener más CBD sus hojas son de color más obscuro y la sativa que tiene mayor efecto psicoactivo, con mayor contenido de THC y sus hojas son de color verde más claro.

Mediante la aplicación de un gel con cannabis, se logra un mayor efecto local, con una mínima difusión hemática de cannabinoides y reduciendo los efectos secundarios y psicoactivos.

  1. Sistema Endocannabinoide.

En nuestro organismo existen un sistema que produce analgesia y regula distintas funciones, mediante sustancias llamadas endocannabinoides; las principales son: la anandamida (N-araquidonil-etanolamida, AEA), el 2-araquidonil-glicerol (2-AG), las cuales actúan sobre los receptores CB1 (se encuentran más en tejidos y células inmunes) y CB2 (mayor concentración en el Sistema Nervioso Central y Periférico).

El consumo exógeno de cannabis no actúa directamente sobre estos receptores, si no, que estimula la síntesis de endocannabinoides.

Hay varios estudios, en los cuales se aplicó una pomada con extracto de cannabis, posterior a ellas se encontró una muy buena absorción dérmica, encontrándose cannabinoides en todas las capas de la piel, musculo y capsula articular. Con una mínima concentración plasmática, no suficiente como para causar efectos a nivel central.

  1. Ultrasonido terapéutico.

El ultrasonido terapéutico es la aplicación de ondas acústicas con fines terapéuticos, tiene una frecuencia de 1 a 3 Mhz. Con una frecuencia de 1 Mhz se obtiene una penetración de 5 a 7cm y con la frecuencia de 3Mhz se consigue una penetración de hasta 3 cm.

Se pueden dividir los efectos terapéuticos en: térmicos y mecánicos.

Los efectos térmicos son: Aumento de la extensibilidad de los tejidos, reduce el espasmo muscular, aumenta la respuesta inflamatoria y el flujo sanguíneo periférico. Dentro de los efectos no térmicos o mecánicos del ultrasonido se encuentra: Romper adherencias articulares, favorecer el riego sanguíneo y la angiogénesis, reordena las fibras de colágeno, etc.

  1. Sonoforesis

L a sonoforesis es una técnica fisioterapéutica, en la cual se administran fármacos disueltos en gel conductor mediante el ultrasonido terapéutico.

La ventaja que presenta la sonoforesis es que no se requiere que los medicamentos tengan polaridad, así como que se obtienen ambos efectos fisiológicos; del fármaco y los propios del ultrasonido, siendo una herramienta de gran utilidad para los fisioterapeutas en el tratamiento de las afecciones musculoesqueleticas.

  1. Hipót esis

Al aplicar un tratamiento de sonoforesis en articulaciones dolorosas, empleando un gel conductor con extracto de cannabis indica, se obtendrá una mayor analgesia y efecto antiinflamatorio que con la aplicación convencional de sonoforesis usando un gel conductor a base agua estándar.

  1. Justificaci&oacu te;n

La presente investigación representa un avance en las técnicas y opciones de tratamiento con las que cuentan los terapeutas físicos, así como en el uso terapéutico del cannabis. Ya que es escasa la bibliografía que trata el uso tópico del cannabis, y es nula respecto al uso del cannabis en conjunto con técnicas de terapia física.

En la revisión bibliográfica que se realizó durante la elaboración de esta investigación, se visualizó un futuro prometedor respecto a la aplicación de esta propuesta de tratamiento, debido a la creciente investigación sobre el uso terapéutico del cannabis, así como la próxima legalización y regularización en México, creando nuevas opciones y facilitando su uso terapéutico.

  1. Metodolog&iac ute;a
  1. Preparación de la planta.
  1. Se germinaron 4 semillas de cannabis indica. De las cuales 3 resultaron machos y 1 hembra.
  2. Solo se cultivó y llevo a la floración la hembra. Aislándola completamente de los machos, ya que si esta es fecundada, disminuirá la cantidad de cannabinoides. No se regaron 1 semana antes de la cosecha, ya que esto aumenta los cannabinoides.
  3. Se limpió, secó (por 1 mes), y macero (por 2 meses).
  1. Preparación del gel conductor.
  1. Se colocaron 50 gramos de cannabis seca, en un recipiente con 500 ml de alcohol etílico, se colocó en refrigeración a -2 oC durante 1 mes. Logrando la extracción de los cannabinoides.
  2. Se separó la materia solida del alcohol, posteriormente se llevó a punto de ebullición casi completamente, donde se le agregaron 300ml de agua.
  3. Se realizó una mezcla con 10 gramos de glicerina, 10 gramos de goma xanthana (usada como espesante), 5g de cloruro de sodio y se añadió el agua con el extracto de cannabis. Se mezcló bien y se mantuvo en refrigeración.
  1. Aplica ción

Se seleccionaron 12 pacientes, de los cuales en total se trataron 20 articulaciones dolorosas.

Criterios de inclusión: pacientes de cualquier sexo y edad con: dolor articular: agudo y subagúdo, Artritis Reumatoide, Osteoartrosis (Rodilla), Esguinces de tobillo y Lesión de Manguito Rotador.

Criterios de exclusión: Pacientes que estuvieran tomando fármacos analgésicos o antiinflamatorios.

Se realizaron 2 grupos de articulaciones a tratar: a 10 se les aplico el gel con cannabis y a otras 10 un gel convencional, la selección fue al azar.

Se empleó un ultrasonido portátil, marca Hometech, a una frecuencia de 1Mhz, en modo pulsatil a 50%, con una intensidad de 0.8W/cm2 durante 5 minutos.

Se valoró el dolor inicial y final de los pacientes tras 3 sesiones en la escala EVA y subjetivamente la inflamación con la observación y referencia de los pacientes.

  1. Resultados
  1. Grupo con gel convecional.

La media inicial del dolor era de 6.4, y la media final fue de 4.4 en la escala de EVA.

  1. Grupo con gel de cannabis.

La media inicial del dolor era de 6.7, y la media final fue de 3.3 en la escala de EVA. Se observó una notable reducción de la inflamación.

  1. Discusi&oacut e;n

Se obtuvo mayor analgesia y fue más notable el efecto antiinflamatoria en el grupo al cual se le aplico el gel con extracto de cannabis. Esto es una prueba de que el cannabis tiene un gran valor terapéutico, hecho por el cual se ha aumentado en los últimos años de gran manera su investigación, uso terapéutico, legalización y comercialización en diferentes partes del mundo. Ya habiendo sido usada en el pasado en nuestro país, y en muchos otros.

Puede ser el inicio de la investigación y desarrollo de nuevas técnicas en la fisioterapia, beneficiando tanto a terapeutas como a pacientes.

  1. Conclusiones

Es un tratamiento prometedor, sin embargo, se necesita más investigación en materia del cannabis, así como su legalización para que esto sea viable.

Se cumplió el objetivo y se comprobó la hipótesis de este trabajo. Ya que los resultados obtenidos concuerdan con los esperados.  

Para que este estudio tenga mayor relevancia, se necesitaría cuantificar la cantidad de ingrediente activo (cannabinoides) que contiene el gel conductor, así como el que logra penetrar la piel y la profundidad que este alcanza. De igual manera se necesita una población de estudio más amplia y homogénea, tanto en género, como en edad y patología.

  1. Conflicto de intereses

Con el presente trabajo no fomentamos el uso recreativo del cannabis, así como su venta y distribución.

  1. Refe rencias
  1. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2017). The health effects of cannabis and cannabinoids: The current state of evidence and recommendations for research. Washington, DC: The National Academies Press. doi:10.17226/24625.
  2. Piedra N. (2009). La marihuana y el sistema endocanabinoide: De sus efectos recreativos a la terapéutica, Rev Biomed; 20:128-153
  3. Russo E. (2006). Handbook of Cannabis Therapeutics From Bench to Bedside. Nueva York, USA: Ed. Routledge.
  4. Wedman B. (2018). Cannabis: A clinician´s Guide. USA: CRC Press Taylor & Francis Group.
  5. National Academy of Sciences. (2017). Therapeutic Effects of Cannabis and Cannabinoids. The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids: The Current State of Evidence and Recommendations for Research. Washington, DC: National Academy of Sciences.
  6. Blesching U. (2013).The Cannabis Health Index: Combining the Science of Medical Marijuana with Mindfulness Techniques to Heal 100 Chronic Symptoms and Diseases. California, USA: North Atlantic Books
  7. Reina N., Merchán M., Patricio J. (2016).    La Eficacia de la Sonoforesis de Emisión Pulsátil Vs la Sonoforesis de Emisión Continua en el tratamiento Fisioterapéutico en Deportistas con Esguince de Tobillo Grado I y Grado II que asisten al dispensario Médico de la Federación Deportiva de Tungurahua, Tesis. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
  8. Parreño R., Abadia F. (1990). Ultrasonoterapia con Piroxicam Gel en el tratamiento de las lesiones musculotendinosas deportivas. Archivos de Medicina del Deporte original Vol. VII –Nª 25 -1990 - Págs. 35-41
  9. Ruiz A., Prospero O. (2014). La marihuana, Revista Ciencia; 64-69.
  10. Loredo A., Casas A., Monroy D. (2014). La marihuana: Entorno social y sus efectos nocivos en el producto in útero, en la niñez y en la adolescencia. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 57 (6).
  11. Rodríguez J. (2004). Electroterapia en fisioterapia. España: Editorial Panamericana.
  12. Plaja J. (1998). Manual de electroterapia. España: Ed. Carin.
  13. Grotenhermen F. (2006). Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide. Rev Cannabinoids, 1 (1). pp 10 – 14.
  14. Leon J. (2017). El Aceite de Cannabis. Rev Soq Quim Perú, 83 (3).
  15. Téllez J.(2015). Marihuana, Cannabis; Aspectos toxologicos, Sociales y Terapeuticos. Colombia: Ministerio de Justicia.

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4161 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4393 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2489 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios