Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo ser madre y trabajar al mismo tiempo

veces visto 1201 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo ser madre y trabajar al mismo tiempo

Cuando te conviertes en madre estás obligada a tomar una decisión:

  • Volver a incorporarse al mercado laboral
  • O renunciar a un empleo para poder cuidar de tus hijos.

Muchas mujeres renuncian al trabajo porque piensan que es incompatible con la maternidad. Están totalmente convencidas de que no van a poder atender a sus hijos adecuadamente.Y ese sentimiento de culpa les obliga a renunciar a su vida profesional.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , se ha duplicado el número de mujeres que son madres y trabajan en los últimos años. Seis de cada diez mujeres que se convierten en madre tienen empleo.

¿Quieres saber si puedes conciliar maternidad y trabajo?

Desde mi experiencia personal te diré que si es posible.Yo soy madre como tú. Y también me tuve que plantear si debería volver a trabajar o quedarme en casa al cuidado de mis dos hijas. Valoré todas las posibilidades que tenía. Y decidí trabajar por mi cuenta desde casa.

Trabajar por tu cuenta es una de las posibilidades que te tienes que plantear. Tiene múltiples ventajas para las que somos madres. Hoy en día gracias a Internet existen múltiples opciones de trabajar desde casa.

Si eres de las que estás pensando en volver a trabajar o no y eres un mar de dudas, no te preocupes. En este post, te voy a ayudar a tomar esa decisión.

Vas a tener información sobre :

  • Cómo tomar esa decisión
  • Cómo poder trabajar y ser madre al mismo tiempo
  • La legislación referente a la maternidad

¡ No te quedes con dudas!

Indice de Contenidos

  • Factores a tener en cuenta para decidir volver a trabajar o no
  • Consejos para compaginar trabajo y maternidad
  • Ventajas e inconvenientes de trabajar en casa
  • Normativa laboral sobre la Maternidad

Factores a tener en cuenta para decidir volver a trabajar o no

Antes, las mujeres teníamos adjudicado el papel de cuidar a nuestros hijos y mantener la casa limpia exclusivamente. Pero afortunadamente, los tiempos han cambiado. En la sociedad actual, la mujer quiere trabajar. Quiere ser independiente y sentirse valiosa.

El problema surge cuando nos convertimos en madres. Deseamos trabajar pero a la vez también queremos cuidar como se merecen a nuestros hijos.

Después de dar a luz, es inevitable que te tengas que plantear cuál es la mejor decisión:

  • Si volver a trabajar y dejar a tu hijo en manos de otras personas.
  • O por el contrario, prefieres quedarte en casa cuidando a tu pequeño.

Muchas personas alrededor te darán sus consejos y opiniones respecto al tema. Pero la decisión sólo la puedes tomar tú. Nadie más que tú sabes tus circunstancias. Te aconsejo que sea cual sea la decisión que tomes estés segura de que es la mejor.

Es una decisión difícil. Lo sé.

Seguro que piensas que si vuelves a trabajar vas a sentirte culpable por no atender a tu hijo. También piensas que si no trabajas te vas a sentir frustrada. Por otro lado te preguntas si podrás con todo.

Desde mi experiencia te aseguro que se puede trabajar y ser una madre estupenda a la vez.

Si tomas la decisión de volver a trabajar :

  • Te sentirás realizada como profesional.
  • Tendrás independencia económica.
  • Así que el tiempo que pases con tu hijo le transmites alegría y positivismo, que son dos cualidades muy buenas para criar a tu hijo.

¡Pero la elección solo es tuya!

Para ayudarte en la toma de esa decisión tan importante, te aconsejo que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Situación financiera : Piensa en los gastos a los que te enfrentas tras la llegada de un nuevo miembro a la familia. Ten en cuenta el gasto de la guardería si la necesitas para poder ir a trabajar. Evalúa si puedes asumir dichos gastos sin trabajar.
  • Calidad de trabajo: Valora lo que te pierdes al dejar tu trabajo si tenías buenos compañeros de trabajo. Plantéate si tenías una jornada laboral de 8 horas si lo puedes compaginar con tu función de madre.También puedes optar por reducir tu jornada a la mitad. 
  • Toma en cuenta la posibilidad de trabajar desde casa.

Si decides quedarte en casa después de valorar todo lo que te acabo de mencionar podrás :

  • Disfrutar las 24 horas de tu hijo.
  • Tendrás tiempo para aprender haciendo nuevos cursos.
  • Podrás tener hobbies.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.Evalúa y decide .

Consejos para compaginar trabajo y maternidad

Si has decidido volver a trabajar debes establecer unas pautas. Te servirán para que puedas compaginar de forma adecuada trabajo y maternidad sin que te estreses. Hay tiempo para todo, sólo es cuestión de saber organizarse.

Te voy a dar una serie de consejos. Si los sigues lograrás disfrutar de esta nueva etapa de ser madre pero sin renunciar a tu trabajo.

  • No mezcles trabajo con familia: Intenta tener claro tus horarios. Cuando estés trabajando dedícate a ello con la máxima concentración posible. Pero cuando llegues a casa dedícate en cuerpo y alma a tu familia.
  • Planifica tus tareas: Cómprate una agenda, y anota en ella los compromisos profesionales, las visitas al médico, reuniones en el colegio, etc. En definitiva, organiza tu tiempo.
  • Elige con quién dejas a tu hijo: Puede ser que tengas familiares que estén dispuestos a quedarse con tu hijo mientras tú trabajas. Pero si este no es el caso, deberás elegir si lo llevas a una guardería o contratas a una canguro. En cualquier caso, asegúrate que la comunicación sea fluida con su cuidador para saber todo lo que pasa sobre tu hijo durante tu jornada laboral. De esta forma trabajarás más tranquila.
  • Pide ayuda con las tareas domésticas : Ahora tienes menos tiempo para dichas labores. Habla con tu marido o algún familiar para que puedas compartir la realización de esas tareas. No te sientas mal. No es tarea exclusiva de mamá
  • Solicita la media jornada: Es conveniente hasta que te adaptes a esta nueva etapa que solicites la reducción de la jornada laboral.

Ventajas e inconvenientes de trabajar en casa

En los últimos años, hay una tendencia por parte de las mujeres a trabajar desde casa. Esta opción laboral permite compatibilizar de forma idónea el trabajo y la maternidad.

Es una opción a la que suelen recurrir muchas mujeres cuando deciden volver a retomar su vida laboral. Porque se encuentran con la dificultad de encontrar un trabajo en un entorno de crisis económica.Y encima tienen que compaginarlo con su vida familiar.

A esto se añade que con la llegada de Internet, cada vez existen más oportunidades laborales desde casa.

Para que valores bien esta posibilidad, debes saber sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas :

  • Elección del lugar de trabajo : Eres libre para elegir el lugar desde donde vas a trabajar. No es necesario que tus clientes sepan tu lugar de trabajo. Puede ser tu casa, una biblioteca etc.
  • Flexibilidad horaria : No tienes jefe, por tanto tú te marcas tu horario laboral. Y así podrás adaptar tu jornada laboral a tu vida familiar.
  • Disminución de gastos: Cómo no es necesario que te traslades a tu lugar de trabajo, ahorras gastos de gasolina o de transporte público. Además, de esta forma contribuyes a preservar el medio ambiente.
  • Más tiempo para disfrutar de tus hijos: Podrás llevarlos al colegio o a la guardería, incluso si lo prefieres puedes estar con ellos mientras trabajas. Es decir, estarás más disponible para ellos.
  • Ahorro de tiempo: Al no tener que trasladarte a ningún lugar de trabajo ahorras tiempo.
  • Más productividad : Al estar en casa y no tener que desplazarte estarás más dispuesta a trabajar más horas extra.
  • Más comodidad : No hace falta que te arregles porque nadie te va a ver.

Desventajas :

  • Falta de relaciones sociales: Al no tener compañeros de trabajo echarás de menos conversar. Eso puede derivar en una depresión.
  • Mayor distracción: Debes separar las labores del hogar de la tareas laborales. Porque perderás la concentración fácilmente.

Normativa laboral sobre la maternidad

Para que logres esa conciliación familiar y laboral tan deseada, te recomiendo que te informes bien sobre los derechos de las mujeres trabajadoras.

¿Estás bien informada?

Si tu respuesta es no.Tranquila. Porque te voy a informar sobre tus derechos.

Con el Real Decreto -ley 3/2012 se aprueba una Reforma laboral con medidas urgentes entre las que se tiene en cuenta dicha conciliación. Los cambios que introduce y que debes saber son :

  • Permiso de lactancia : Se introduce este permiso también para los casos de acogimiento o adopción.
  • Reducción de la jornada : Se habla de derecho de reducción de la jornada diaria para trabajadores con niños menores de ocho años o con discapacitados a su cargo.
  • Criterios para reducción de la jornada: En los convenios colectivos se podrán establecer criterios sobre los horarios en los que pueda disfrutar de la reducción de la jornada. Y ya no es necesario que el trabajador avise con quince días de antelación para decir que quiere la reducción de la jornada laboral cuando sea por causa mayor.
  • Vacaciones no disfrutadas por maternidad: Se concede 18 meses para que se disfrute de las vacaciones que no se disfrutasen por embarazo, parto, lactancia o suspensión del contrato en el año correspondiente desde que se termina ese año.

Por otra parte también debes saber los derechos que tienen las trabajadoras autónomas.

¿Los conoces?

Son los siguientes:

  • Derecho de baja maternal al igual que las mujeres asalariadas.
  • Bonificaciones en la cotización : Las mujeres que dejaron de trabajar por causa de la maternidad y después se incorporen al empleo por cuenta propia dos años después de la fecha de parto, pueden solicitar una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses.
  • Prestación por desempleo: Aquellas autónomas que cotizan por accidente de trabajo o enfermedad profesional también lo hacen de forma obligatoria por el desempleo. El resto lo podrán hacer si quieren, pero si deciden hacerlo tendrán que pagar un plus por esa causa.
  • Cuantía de la prestación por desempleo: Se cobra el 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores.
  • Duración de la prestación de desempleo: Dependerá del tiempo cotizado: 

                        -12 meses de cotización dará derecho a 2 meses de prestación.

                        -De 12 a 43 meses cotizados tendrán derecho a 6 meses de prestación.

                        -Entre 43 y 48 meses cotizados corresponderá 8 meses de prestación.

                        -Más de 48 meses serán 12 meses de cotización.

Es conveniente que sepas que en el año 2018 se amplió el permiso de paternidad de 4 a 5 años. Está previsto en los presupuestos del año 2019 que este permiso se incremente a 8 semanas. Pero como todavía no están aprobados, aún no ha entrado en vigor.

Cómo has visto es posible poder conciliar la vida familiar y el trabajo sin que ello te suponga mucho estrés. Tan sólo es cuestión de estar bien informado y de una buena organización. Además te he facilitado mucha información para decidir con facilidad qué camino seguir a nivel laboral después de ser madre.

Si te ha resultado útil y quieres ayudar a otras mujeres como yo lo he hecho contigo, comparte este post por redes sociales.

Advertencia Legal: Todos los derechos sobre este artículo están reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser citada o utilizada sin permiso expreso y por escrito de su autor

 

Clasificación: 3.7 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mina Pever​

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lectores podrán escojer las modelos que saldrán en la revista Playboy
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Las directivas de la edición norteamericana de la revista Playboy crearon una nueva estrategia para la selección de las conejitas, se trata de lanzar un concurso en el cual los lectores tendrán la oportunidad de decidir cuales modelos aparecerán desnudas en las sesiones de fotos que saldrán en las portadas y...
veces visto 2342 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los vinos Málaga triunfan en Vinoble 2010
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Cinco vinos malagueños obtienen una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce, de un total de 17 premios otorgados. Me enteré la semana pasada vía el contacto Arturo, de Tierras de Mollina, y me lo confirmó el gabinete de comunicaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de...
veces visto 2509 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pon tu granito de arena a la hora de regalar
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 09 de Dic, 2010
Para esta navidad el regalo perfecto no es el que compras sino el que hacer tú. Bueno, realmente es muy difícil que tú hagas un regalo de navidad pero hay muchas opciones en las que puedes poner tu granito de arena para formar el regalo de navidad perfecto. Estamos hablando de las canastas navideñas, pues...
veces visto 2467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zapatillas de rubí recibió Lady Gaga de regalos en sus 25 primaveras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 14 de Abr, 2011
¿Qué cosas no tendrán ya en su poder los famosos? No conforme con ello, algunos de ellos siguen recibiendo algunas excentridades, tal es el caso de Lady Gaga, quien hace unos días fue sorprendida con unaszapatillas de rubí. Con motivo de sus 25 primaveras Gaga fue sorprendida con un regalo antes de salir a...
veces visto 2464 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Codigo de Etica para Dirigentes
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Abr, 2011
Recordemos el significado de la palabra dirigente, un dirigente de cualquier organización es una persona con un gran poder, pero asimismo este poder exige una gran responsabilidad y es por ello que los dirigentes deben ser altamente profesionales manteniendo una etica que este por encima de cualquier cosa, en...
veces visto 3025 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios