Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

6 cosas que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler en España

veces visto 2874 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Finalmente! Has encontrado tu apartamento en madrid. Y tu eres feliz El propietario le envía el contrato de alquiler para que usted firme. Primer obstáculo: está en español. Ok, puedes manejar esto. Solo encuentra un traductor. No hay problema.
 
Segundo obstáculo: no sabes nada de derecho de alquiler español. Usted no está familiarizado con este tema en absoluto.
 
Este artículo le proporciona respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el derecho de alquiler en España *.
 
1. ¿Cuál es la duración de un contrato de alquiler español? ¿Qué pasa si me gustaría irme dentro de tres meses?
 
Como propietario e inquilino, tiene la libertad de aceptar la duración del contrato de alquiler.
 
La mayoría de las veces, se acuerda un período de 1 año. En este caso, el contrato de alquiler se renovará anualmente hasta que se alcance un período de tres años. Después de tres años, el propietario puede rescindir el contrato de alquiler (excepto si lo necesita para su propio uso antes de que transcurran los tres años, en cuyo caso consulte la pregunta 10 a continuación). **
 
El inquilino puede rescindir el contrato de alquiler:
 
después de seis meses, respetando un período de notificación de 30 días, independientemente de la duración del contrato.
Si se ha insertado una cláusula en el contrato de alquiler que indica que el inquilino puede rescindir el contrato en cualquier momento, incluso antes de que transcurran seis meses.
Se puede estipular en el contrato que el inquilino tiene que compensar al propietario si el inquilino se retira dentro de los primeros seis meses. Según la ley, esta compensación debe ser igual a un mes de alquiler por cada año en que el contrato de alquiler hubiera continuado. Y se calcula proporcionalmente, por períodos inferiores a un año.
 
2. ¿Cuál es el período de notificación? 
 
El propietario y el inquilino tienen la libertad de acordar la duración del período de notificación. El plazo mínimo de preaviso es de 30 días. Hay algunas excepciones para situaciones específicas (ver más abajo en 9 y 10). Como inquilino, le interesa mantener el período de notificación lo más breve posible.
 
3. ¿Qué costos debo considerar si alquilo una casa o un apartamento? 
 
Los costos de agua, gas, electricidad e internet / teléfono serán pagados por usted, por supuesto. Pídale al propietario que le dé un resumen de los costos (promedio) de agua, gas y electricidad, ya que estos pueden variar a lo largo del año. El gas puede ser mucho más alto en invierno, el agua puede ser más alto en verano, especialmente si tiene un jardín para regar o una piscina privada para llenar.
 
En principio, el arrendador pagará en principio los " Gastos de comunidad", "Impuesto de Bienes Inmeubles" (IBI, impuesto a la propiedad que cobra el ayuntamiento ). Sin embargo, la legislación española ofrece la posibilidad de que esto se acuerde de manera diferente en el contrato de alquiler.
 
En principio, el inquilino debe pagar el impuesto sobre la basura, ya que es él quien hace uso de este servicio.
 
Tenga en cuenta que el propietario también debe pagar impuestos sobre los ingresos del alquiler. Y también debe pagar los gastos del certificado energético obligatorio.
 
4. ¿Qué tipo de garantías puede pedir el propietario?
 
Su propietario casi seguramente solicitará un depósito de un mes de alquiler (dos meses si no es una casa sino una oficina, por ejemplo).
 
Los inquilinos españoles tienen la reputación de ser mal pagadores en general, por lo que muchos propietarios españoles no confían en el pago del alquiler. Aunque la situación está mejorando, los propietarios españoles todavía tienden a pedir garantías adicionales. Aquí hay algunos ejemplos de lo que el propietario puede pedir:
 
uno o más pagos adicionales de alquiler;
un aval bancario. Este es un depósito alternativo que el banco paga en nombre del inquilino al propietario en caso de falta de pago de las cuotas de alquiler;
una garantía por escrito del empleador, un tipo de certificado en el cual el empleador garantiza el pago de la renta al propietario si el inquilino deja de pagar.
Como inquilino, también puede sugerir que el propietario contrate un seguro por falta de pago (un seguro de impago ) , por ejemplo con DAS o ARAG.
 
5. Encontré un departamento a través de un agente de bienes raíces. ¿Quién pagará la tarifa de este agente?
 
Jus to o injusto, en España es una práctica común que el inquilino pague al agente de bienes raíces. Tenga en cuenta que la tarifa generalmente asciende a un mes de alquiler, excluido el 21 por ciento de IVA. Por lo tanto, tenga en cuenta esto si está buscando alojamiento a través de un agente de bienes raíces.
 
6. ¿Puede el propietario aumentar la renta? 
 
Sí, eso es posible. Una disminución es posible también. Se puede realizar una revisión del alquiler después de un año de duración del contrato de alquiler. Y luego puede ocurrir cada año después de eso.
 
Cuando el contrato no dice nada sobre una revisión, el propietario no puede aumentar la renta.
 
Sin embargo, si hay una cláusula en el contrato de alquiler a este efecto, en principio seguirá el Indice de Garantía de Competividad (ICG). Este índice mide factores específicos para determinar la prosperidad de los ciudadanos y se utiliza dentro de la zona euro. Por supuesto, también puede acordar otro índice, siempre que se especifique en el contrato.

 

Clasificación: 2.0 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un Contrato de Construcción?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
El contrato de construcción es un acuerdo legal en donde se vinculan dos partes sobre los detalles y el costo de un proyecto de construcción en el cual se pueden utilizar determinados materiales como el hormigón impreso. Este tipo de contrato cubre proyectos complejos y de renovación simple. Hay dos tipos de...
veces visto 6329 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Materiales y Fachadas de casas modernas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 18 de May, 2011
La forma o el tamaño de una fachada - que es el frente de una casa, donde se ve a la calle - podrá determinar los materiales utilizados en su creación. aqui es donde las fuerzas estructurales entran en juego. Lo que es menos entendido, sin embargo, es que una de los motivaciones "ocultas"  detrás del diseño...
veces visto 3250 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es la contrucción sustentable?
Escrito por Zerep, Añadido: 08 de Jun, 2011
Hay mucho de que hablar actualmente dentro del sector inmobiliario sobre el tema de reformas y construcciones sostenibles o verdes, aunque aún es una temática un poco insipiente. Esta es una guía clara y precisa para la comprensión de algunos términos clave, y reconocer que potencial ecológico puede tener...
veces visto 2487 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consideraciones y consejos sobre fachadas de casas
Escrito por fachadas21, Añadido: 31 de May, 2010
Las fachadas son las primeras en ser juzgadas, ellas son la carta de presentación de cualquier casa. Pero no solo cumple un rol de presentación, la fachada es parte y participe de toda la casa, ella brinda nuevos espacios y mucha luz, facilita accesos, recrea la vista, se nutre de la vegetación circundante y...
veces visto 3282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pisos en Aranjuez, un lugar para vivir
Escrito por Studio2C, Añadido: 26 de Mar, 2010
Pisos en Aranjuez, un lugar para vivir. Una de las cuestiones más complicadas a la hora de decidirse a adquirir una vivienda en propiedad es elegir el lugar adecuado. Son muchos los factores importantes a dilucidar antes de tomar una decisión. Sin duda alguna, y mas en los tiempos que corren, el más importante...
veces visto 2780 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios