Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de la vitamina B12 y como su deficiencia nos puede afectar neurológicamente

veces visto 781 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La importancia de la vitamina B12 y como su deficiencia nos puede afectar neurológicamente

Yudy tatiana hernandez grajales. Estudiante de premedico, facultad de ciencias de la salud, escuela de medicina de la universidad de Manizales

Resumen

objetivo: dar a conocer la gran influencia de la vitamina B12 o también conocida como cianocobalamina en nuestro cuerpo, en que alimentos la podemos encontrar, que enfermedades puede causar, en que patologías influye, cuáles son los factores que contribuyen a que la perdamos o disminuya, porque afecta a las personas con dietas vegetarianas estrictas. Material-Metodología: se citan algunas fuentes de información como artículos, estudios de casos, libros, entre otros, para obtener un amplio conocimiento acerca de la vitamina B12, y de cómo su deficiencia causa tantos daños a nivel neurológico. Resultados: el consumo de carnes y productos lácteos es muy importante, debido a que conservan esta vitamina en nuestro cuerpo, si no se conserva de una manera adecuada puede causar un déficit que afecte neurológicamente a una persona o también puede influir en alguna enfermedad neuropsiquiátrica, la falta de esta vitamina es más común en adultos mayores, no obstante, esta vitamina de igual manera podría ayudar a la mejora de alguna de estas enfermedades si se consume en dosis moderadas. Conclusión: las personas que carecen de esta vitamina pueden sufrir enfermedades neurológicas tanto leves como agudas, pero esto se puede prevenir con una buena alimentación que incluya carnes y lácteos.

Palabras claves: cianocobalamina, Adulto, estudios de casos, deficiencia de vitamina B12

Summary

objective: to make known the big influence of vitamin B12 or cyanocobalamin in our body, what food contain it, what diseases can cause it, in what patologies influences it, which are the factors that contribute to lose it or disminishing, why it affects people with vegetarian diets. Metodology: information sources were cited, study or cases, books and others, to find knowledge about vitamin B12, and why the defict of that cause big damage in a neurological level. Results: consume meat and diary products is so important, because it conserve this vitamin in our body, if we do not keep it properly can caused a déficit that affects a person neurologically ori t can also influence in some neuropsychiatric disease, the lack of vitamin B12 is more common in adults however, similarly it could help the recovery of any of these diseases if it is consumed in moderate doses. Conclusion: people who lack this vitamin can suffer neurological diseases and those can be mild or Sharp but this can be prevented with Good alimentation tah contains meats and diary products.

Key words: cianocobalamina, Adult, case studies, vitamin B12 deficiency.12.

Introducción

la vitamina B12 o cianocobalamina es una vitamina hidrosoluble que se produce por bacterias anaerobias (que no requieren de oxígeno en su ciclo de producción) (1). La fuente principal de cobalamina son los productos de origen animal por ende el cuerpo humano depende de productos animales como carnes y lácteos para la obtención de vitamina B12, los alimentos vegetales no son recomendables para su consumo si la finalidad es obtener esta vitamina debido a que carecen de ella(2). El método por el cual el organismo humano obtiene la cianocobalamina es por medio de un proceso llamado digestión péptica, una vez liberada de estos alimentos, la cobalamina y sus análogos son unidas por proteínas R (3). El déficit de vitamina B12 o la causa principal de esta patología lleva el nombre de anemia perniciosa debido a la baja producción del factor intrínseco asociado a atrofia gástrica especialmente en personas de origen nórdico,  causas de mal absorción intestinal y que produzcan déficit de vitamina B12 pueden ser: dieta vegetariana estricta, enfermedad de Crohn, resecciones intestinales, entre otros la deficiencia de vitamina B12 es una causa muy poco frecuente de demencia reversible específicamente como causa única, consta de una difusión cognitiva global con lentitud y causas como falta de concentración y fallas de la memoria sus constantes manifestaciones psiquiátricas son depresión, manía, psicosis paranoide con alucinaciones visuales y auditivas(4). Se presentan distintos casos con pacientes afectados por déficit de vitamina B12: “Caso Nº 2: Paciente de sexo masculino de 62 años de edad con antecedente de HTA y gastritis crónica en tratamiento regular, con tiempo de enfermedad de 2 años con síntomas progresivos caracterizados por olvido de citas, prosopagnosia y desorientación espacial quien a la evaluación neuropsicológica presentó puntuaciones de 22/30 para el MMSE y de 1/10 en la PDR-M; con diagnóstico de demencia. Se obtuvo un nivel sérico de Vit-B12 de 60 pg/dl, con otros resultados de laboratorio e imágenes cerebrales dentro de valores normales. Recibió el mismo esquema de tratamiento para deficiencia de Vit-B12, con notable mejoría clínica y neuropsicológica”. “Caso Nº 3: Paciente de sexo masculino de 74 años de edad sin antecedentes patológicos, con un tiempo de enfermedad de 2 años caracterizado por pérdida de interés por sus actividades rutinarias, olvidos frecuentes, desorientación espacial y además en los 3 últimos meses presenta alucinaciones visuales. Obtuvo un puntaje de 14/30 para el MMSE y de 1/10 para la PDR-M con diagnóstico de demencia. Se obtuvo un nivel sérico de Vit-B12 de 94 pg/dl, con otros resultados de laboratorio e imágenes cerebrales dentro de valores normales. Recibió el mismo esquema de tratamiento para deficiencia de Vit-B12, sin mejoría clínica ni neuropsicológica” (5)

Metodología

Se citaron fuentes de información confiable (Redalyc.org, Google académico, entre otros) para recopilar información de gran ayuda y obtener un mayor conocimiento sobre la vitamina B12 y que puede causar esta tanto positiva como negativamente, también se encontraron casos de personas con enfermedades relacionadas con esta vitamina en algunos artículos, los cuales sirvieron como ejemplos y gran apoyo para demostrar la importancia tan grande que tiene esta vitamina en nuestro cuerpo y de cómo nos puede ayudar esta al tratamiento en algunos casos (1–5).

Resultados

Las personas, especialmente adultos mayores, pueden presentar un déficit de esta vitamina más alto ya que con el aumento de edad se pierde en cantidades muy grandes y esto afecta mucho el sistema neurológico de las personas. La alimentación saludable es un buen factor para que esta vitamina se conserve en nuestro cuerpo y no sea tan alta la tasa de enfermedades neurológicas con el paso de los años. La falta de esta vitamina puede también afectar enfermedades psiquiátricas; y al mismo tiempo esta vitamina también puede ayudar a la mejora de estas.

Discusiones

Esta vitamina es muy importante para los seres humanos, la fata de esta nos puede llegar a hacer un daño inmenso en el sistema neurológico, pero este puede ser solucionado fácilmente con la misma vitamina en algunos casos. Las personas que carecen de esta vitamina B12 pueden sufrir enfermedades tanto leves como graves. Los problemas gástricos afectan la producción de esta.

Referencias y bibliografías

1.         Vargas-Upegui CD, Noreña-Rengifo D. Déficit de vitamina B12 en la práctica psiquiátrica *. Iatreia. 30(4):391-403.

2.         Quiala MT, Portilla OC, Cayón RR, Barrientos CR, Torres YR. Aspectos esenciales sobre vitamina B12. Rev Inf Científica [Internet]. 2013 [citado 1 de abril de 2019];77(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757268017

3.         Forrellat Barrios M, Gómis Hernández I, Gautier du Défaix Gómez H. Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia. Rev Cuba Hematol Inmunol Hemoter. diciembre de 1999;15(3):159-74.

4.         Behrens P MI, Díaz T V, Vásquez V C, Donoso S A. Demencia por déficit de vitamina B12: Caso clínico. Rev Médica Chile. agosto de 2003;131(8):909-14.

5.         Capuñay NC, Montalvo JE, Pozo JA del, Injante CB, Zevallos RM, Mamani DL, et al. Demencia por deficiencia de vitamina B12: ¿Siempre hay respuesta terapéutica? Acta Médica Peru. 2011;28(4):221-3.

 

Clasificación: 1.8 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3030 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3193 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12198 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3024 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios