Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La bioética como fundamento en las relaciones interpersonales de la sociedad médica

veces visto 1391 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen. Introducción: para hablar de esta rama tendremos que tener en claro que significa bioética. bioética puede definirse en varios términos algunos personajes importantes en este campo definen a la bioética como una relación del ser humano con la vida y la muerte incluido su entorno. Objetivo:  el objetivo de esta rama es darnos a conocer su función en el medio social. Método: observar los diferentes comportamientos de los seres humanos frente a su sociedad. Resultado: encontrar personas que se respeten, y que amen lo que hacen Discusión: la bioética debe ser el fundamento de las relaciones que tenemos cada individuo.

Palabras claves: bioética, comunidad, persona y vida.

Abstract.Introduction: to talk about this branch we have to be clear that it means bioethics. bioethics can be defined in several terms some important characters in this field define bioethics as a relationship of the human being with life and death including his environment. Objective: the objective of this branch is to make known its role in the social environment. Method: observe the different behaviors of human beings in relation to their society. Result: find people who respect each other, and love what Discussion does: bioethics must be the foundation of the relationships that each individual has.

Keywords: bioethics, community, person and life.

 AUTOR: Yuliana Osorio Escudero,Universidad de Manizales,Facultad de ciencias de la salud,Curso Pre-medico,E-mail: julianaosorio975@gmail.com

INTRODUCCI& Oacute;N.Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente artículo se analizará el cambio en el tránsito que ha tenido la bioética a través de la historia médica, para exponer lo anterior se procederá dividir la historia en dos, en consideración de los aportes más célebres que hizo el bioquímico y Van Potter d la temática a tratar Pre-Potter y Pos-Potter.  Como primer punto daré lugar a una breve definición de bioética en conexidad con las ciencias de la salud.

La bioética es una rama disciplinaria muy joven, que ha venido surgiendo aproximadamente en el siglo XX, fundada por el bioquímico Van Rensselaer Potter, conocido comúnmente como el padre de la bioética, esta disciplina empieza a tomar partido en las diferentes ciencias, debido a la falta de  ética que se había perdido, especialmente sobre la vida humana y en el ejercicio de la medicina, esto conllevo  a que se relacionarán con la teología, la filosofía, el derecho y la ética dando así una gran giro debido a la relación que tienen todas estas ciencias, concluyendo que la bioética  abarca todas estas ramas, ya que están ligadas a las relaciones interpersonales.

MÉTODOS.Para dar referencia a los métodos que se utilizarán para determinar los diferentes comportamientos que se presentan en el ser humano frente a su sociedad, daremos a conocer las dos previas etapas de las que hablamos, y comprobar de esta manera los avances que ha tenido tanto la medicina como la bioética. Por consiguiente, se analizará la primera etapa.

I Pre-Potter: en este momento se aludirá a uno de los documentos con mayor relevancia en la historia medica; se considera como la estructura ética de la medicina: juramento hipocrático, esta relacionado con la conducta ética que debe llevar el profesional médico, es establecer un criterio médico-paciente, en el cual el único propósito del profesional (medico) es el bien y la salud del paciente. A mas de dos milenios este objetivo se conserva parcialmente ya que se fue adaptando y modernizando, con lo anterior se quiere decir que aun se conserva la esencia, la cual es buscar defender a ultranza la vida de las personas y la confidencialidad que tiene medico paciente. También establece la no ejecución de procedimientos como la eutanasia y el aborto.

En relación con lo esbozado podemos analizar que en nuestra actualidad presentamos casos similares a lo dicho en el último párrafo anterior, debido a que nos vemos acorralados en casos no legales de la eutanasia y el aborto. Pero ampliaremos este tema a continuación.

II. Pos-Potter.En esta segunda etapa lo que daremos a conocer es lo que Potter pensaba respecto al avance o retroceso que podía tener la bioética en futuro, basándose en un modelo de pensamiento más liberalista, cuestionándose acerca de lo que seria la humanidad en un proceso evolutivo, un reflejo de lo anterior puede ser; como los ordenamientos jurídicos de algunos países despenalizaron la práctica de la eutanasia, IVE (interrupción voluntaria del embarazo), preceptos que van en contra de lo establecido en un inicio por la bioética.

RESULTADOS. Al comparar los métodos estudiados, podemos concluir que los resultados han venido variando a medida que la bioética va avanzando, uno de ellos puede ser que las autoridades estatales al permitir ese tipo de prácticas, las cuales van en contravía de la ética profesional instruida a los médicos los lleva a que estos se encuentren en un dilema moral acerca de como actuar en determinadas situaciones ya que en este caso la decisión a tomar podía ir en contra de su ética personal y profesional.

En conexidad con el punto anterior se estaría hablando de un posible detrimento al principio de no maleficencia, el cual debe llevar a cabo todo profesional de la salud: la defensa de la vida.

En complemento con lo plasmado previamente, podemos decir con seguridad que lo que hace la aplicación de la biomédica en este ámbito es generar buenos profesionales que amen lo que hagan y usar esta rama como herramienta para la investigación del buen desarrollo a la vida del paciente.

DISCUSIÓN.De lo analizado y expuesto en este articulo puedo concluir que la ciencia médica avanza a cada segundo, que no nos podemos quedar con situaciones pasadas para trabajar, investigar y elaborar en esta época de la actualidad, tal ves aquellas realidades pasadas nos sirvan como referencia a la hora de plasmar una nueva investigación o proyecto, pero no para aplicarlo a nuestra sociedad

actual, debido al gran avance significativo que ha tenido la ciencia médica, y es por esta razón que, en cada estudio, análisis debemos plantearnos soluciones nuevas que se adapten a nuestro entorno evolutivo.

REFERENCIAS.

1.         &n bsp;  Arana F, Madero JI. ¿Qué es la Bioética? Rev Colomb Obstet Ginecol [Internet]. 2001 [citado 29 de marzo de 2019];52(3).

2.         &n bsp;  Castellanos XR. ¿Bioética y derecho para qué y para quiénes? Discusiones en torno a la regulación de las técnicas de reproducción humana asistida en Colombia. Derecho PUCP. 2012;(69):99-112.

3.         &n bsp;  Triana JE. Doctorado En Bioética. Cuad Latinoam Adm. 2006;II(3):5-6.

4.         &n bsp;  Álvarez-Díaz JA. ¿Bioética latinoamericana o bioética en Latinoamérica? Rev Latinoam Bioét. 2012;12(1):010-27.

5.         &n bsp;  Perales A. Ética, Bioética Y Medicina. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2011;28(4):578-80.

6.         &n bsp;  Manrique Nava C, Domínguez Márquez O. MÉTODO O MÉTODOS PARA INVESTIGAR EN BIOÉTICA: UNA REFLEXIÓN. Acta Bioethica [Internet]. junio de 2007 [citado 29 de marzo de 2019];13(1). 

7.         &n bsp;  Doucet H. Los métodos empíricos, ¿una novedad en bioética? 2008;3:12.

8.         &n bsp;  Potter VR. Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall; 1971.

9.         &n bsp;  UCV PDDG-T-O de B-, Prof. Dr. David Guillem-Tatay - Observatorio de Bioética - UCV. Historia de la Bioética [Internet]. 2013.

10.          CORREA. Ensayo

 

 

Clasificación: 1.8 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13615 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2597 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5567 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3340 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios