Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Determinar el peso de una vaca de varias maneras

veces visto 969 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Determinar el peso de una vaca de varias maneras

Al criar vacas, conocer el peso de cada animal no sólo es útil, sino extremadamente necesario. Este indicador le permite determinar la productividad del animal, sacar conclusiones sobre la eficacia de la dieta seleccionada, elegir el precio correcto al vender animales. Pero la escala de la configuración deseada está lejos de ser propietaria en todos los hogares, y además, es difícil pesar la vaca adulta sola. En este caso, el obtentor puede obtener información sobre cómo determinar el peso del ganado sobre la base de mediciones y una tabla especial sin el uso de instrumentos de medición.

Peso promedio de la vaca y el toro

Es difícil determinar los valores de masa promedio general para vacas y toros, pero en esta pregunta hay varias características que son características de todos los seres vivos de la especie. El primero sugiere que el peso del ganado depende de la dirección de rendimiento a la que pertenece la raza. Hay 2 áreas principales:

-La carne de vacas y toros criados para carne de vacuno se distinguen por el tejido muscular bien desarrollado. Esto se refleja en el peso del animal. En promedio, una raza de carne pesa entre 400 y 700 kg. El toro en este sentido es mejor que la hembra. Su peso puede variar de 800 a 1500 kg. Los registros de este parámetro son representantes de la raza Hereford.

Lácteos. El peso del ganado lechero es mucho menor. Los toros adultos ganan un promedio de 700 a 1100 kg. El peso de la vaca es de 400-600 kg. Sólo los representantes de la raza Holstein-Frisian pueden alcanzar una masa de 720-750 kg.

La segunda característica es que independientemente de la raza, los toros siempre pesan más que la vaca. Además, el peso del animal afecta en gran medida las condiciones de detención, composición de la dieta, edad. Dependiendo de los factores mencionados, incluso dentro de la misma raza, varias categorías de seres vivos destacan:

Selectiva. Este grupo incluye todas las vacas cuyo peso supere la marca 450-500 kg.

-Primera clase. La categoría incluye animales que pesen 400-450 kg.

-Segunda clase. Las aves de corral pesan de 380 a 400 kg.

-El grupo de tercera clase está compuesto por todos los miembros de la raza con un peso de hasta 380 kg.

Las masas medias de ganado dadas son capaces de comparar el estándar de raza prescrito con los obtenidos durante el pesaje. Este enfoque permite determinar la eficacia del método implementado de retención de animales.

Peso del ganado medido, tabla de peso

En ausencia de instrumentos de medición, se pueden utilizar mediciones previamente y una tabla especial para determinar el peso del ganado para determinar el peso de las vacas. Da una idea del peso aproximado del animal con una precisión de 20-30 kg. Para la verificación es necesario realizar las siguientes mediciones utilizando una cinta o cinta métrica:

-La circunferencia del cuerpo en el puente. Para medir la cinta se mantiene detrás de las cuchillas del animal y se conecta al pecho.

-Longitud del cuerpo esbelto. La cinta se arrastra desde el hombro de la vaca hasta la colina sáciumica (apariencia especial en ella).

Medición en masa del ganado

Los datos obtenidos durante la medición se sustituyen por una tabla especial. Estas tablas son desarrolladas por criadores experimentados y existen en varias versiones.

Medición de peso del ganado con una báscula

Para pesar el ganado y cada tipo de animal se utiliza básculas para ganado. Estos instrumentos de pesaje estan fabricadas especialmente para estas tareas. Algunos modelos estan equipadas con vallas y tienen diferentes formas.

Uso de la ecuación de regresión

Si hay una medida de la circunferencia torácica del animal, el peso se puede determinar en el acto sin usar una mesa. En este caso, utilice una ecuación de regresión especial que tenga la siguiente forma:

En esta fórmula, "Y" significa el peso de la vaca, "x" es el valor exacto de la circunferencia torácica del animal, "X" es un coeficiente especial, que significa uno de tres valores:

-Con una circunferencia de 170-180 cm-507,

-con indicador 181-191 cm-486,

-Si la circunferencia es 192 o más-465.

Ayuda a determinar la masa, todos los valores se sustituyen en la fórmula. El valor resultante indica el peso aproximado del animal, y corresponde aproximadamente a los números mostrados en la tabla.

Método Freuven

El método Froiven está diseñado para determinar la masa del rebaño joven a partir de las medidas realizadas. En este caso, también se miden la circunferencia torácica y la longitud del cuerpo de la pantorrilla doblada, pero los números obtenidos durante la medición se sustituyen por la siguiente tabla:

Determinación del peso de los animales jóvenes por el método Frauven

Las reglas para usar la tabla aquí son bastante simples y en realidad repiten otras versiones de las tablas que están en la web. Pero los números de la lista se adaptan a las características de las proporciones corporales y el crecimiento de los jóvenes. El valor de masa se encuentra en la celda en la intersección de la columna y fila deseadas.

El método Strauch Kluwer

Otro método popular de medición es el método Kluwer Strauch. La tabla también se utiliza aquí, pero los valores que se muestran aquí se aplican sólo al ganado vacuno adulto. La lista Strauch Kluwer sugiere la siguiente forma:

Determinación del peso del ganado por Kluwer-Strauch

La tabla se utiliza de la misma manera que la variante Froiven. De acuerdo con los valores de circunferencia y la longitud inclinada del cuerpo de la vaca, se selecciona el punto de intersección correspondiente. Se indicará la masa de criaturas vivientes.

Este método le permite realizar un seguimiento de la tasa de crecimiento de las vacas y su cumplimiento con los estándares recomendados. Además, muchos criadores lo utilizan para controlar el peso de los polluelos durante el embarazo.

Técnica Trukhanovsky

Puede obtener valores aproximados para el peso de los terneros utilizando el método Trukhanovsky. Consiste en aplicar una fórmula matemática: en ella "Y", como en la ecuación de regresión, significa el peso del animal. El número "A" significa la circunferencia torácica del niño, "B", la longitud ajenos del cuerpo de la pantorrilla, indicada en centímetros. La letra "K" significa un coeficiente especial al que se ve afectado el pedigrí del animal. Si el ternero pertenece a una raza orientada a la carne, entonces K a 2,5. Donde la raza es lechosa, K x 2. Además de todos los números para obtener un resultado más preciso, también debe prestar atención a la obesidad. Si el ternero se alimenta demasiado bien, se añade otro 5-10% al resultado. Si el niño es delgado, el indicador de peso se reduce a una cierta proporción.

Con cinta especial

Para los criadores que son demasiado perezosos para realizar cálculos y verificación en la mesa, es posible medir el peso del ganado usando una cinta especial. En él, en lugar de unidades de longitud, las unidades de masa se marcan inmediatamente. En este caso, la medida se lleva a cabo estrictamente detrás de las patas delanteras de la vaca. Vale la pena señalar que este método está asociado con el mayor error. Por lo tanto, deben observarse varias normas en las mediciones:

-la cinta se envuelve lo más firmemente posible, comprobando si se encuentra estrictamente perpendicular al cuerpo de la vaca y apretó suavemente sus lados.

-Las mediciones se repiten al menos tres veces. Los resultados son resumidos y buscan el promedio.

-El valor del peso se compara con la grasa de la vaca, después de lo cual se añade o reduce el 5-10% del resultado.

¿Cómo comprobar el peso de las vacas negras?

Estos métodos de medición son adecuados para la mayoría de las razas de ganado, pero entre ellos hay excepciones. Estos incluyen la línea de vaca blanca y negra. Para medirlos, se utiliza una tabla independiente. En este caso, las mediciones difieren de las indicadas anteriormente. Para determinar el peso de tales vacas, la circunferencia torácica y abdominal del animal se mide en el punto más ancho. Las reglas restantes para usar la tabla son completamente similares a otros métodos. No todos los criadores tienen un peso caro adecuado para pesar el ganado. Sin embargo, la determinación precisa del peso de la vaca es extremadamente necesaria para controlar el aumento de peso del animal, la selección de especímenes adecuados para el apareamiento o venta. En este caso es útil determinar la masa de seres vivos sin peso, basado en mediciones corporales y tablas especiales.

Clasificación del peso del ganado

Varios factores afectan el peso de la vaca.

-tipo de leche, carne o carne y productos lácteos. Los representantes de estos últimos son más pesados que los de la variedad láctea.

-Características de la raza. Por ejemplo, los representantes de la raza Stepowa Red pesan 450 kg, Golshtinskoy-550 kg, Kholmogorskoy-500 kg.

-Edad y características de género. La vaca siempre pesa 350-500 kg menos que un toro.

-Dieta y mantenimiento de condiciones. En el caso de la obesidad, el ganado se divide en 4 categorías de peso:

-Raza selectiva-grande de vacas, cuyo peso es de unos 500 kg,

-Vacas de primera clase que pesan 400-450 kg cada una

-La segunda clase es la vaca de pelo medio, ganando 350-400 kg cada una,

-La tercera clase es una raza pequeña en la que los individuos adultos ganan 300-350 kg de peso vivo.

El peso medio de las vacas pertenecientes a razas medianas y grandes es de 350-450 kg.

La proporción de masa muscular, grasa, huesos y tejido conectivo se caracteriza por el grado de tejido graso en el ganado. Puede estar por debajo de la media si el volumen de masa muscular es 60% del peso total del animal, el promedio es 59%, y por encima de la media 56.6%.

Cálculo de los ratios de masa bovina

Como se mencionó anteriormente, es posible comprobar cuánto pesa el animal utilizando un dispositivo especial para este propósito. En ausencia de esto, usted puede determinar cuánto puede pesar el KRG:

-el método de medición. Con una fórmula especial y un total de 2 medidas, hechas con una cinta métrica, puede calcular fácilmente el peso vivo de cada representante de ganado, ya sea una vaca, un toro o un ternero. La primera circunferencia de medición-pecho (FG) se realiza en el animal detrás de los hombros, la segunda medida es la longitud del cuerpo desde el cuello hasta el cóccix (DS). La forma más conveniente de realizar mediciones juntas. Bueno, si las mediciones serán realizadas por personas que cuidan regularmente a los animales y por lo tanto están familiarizados con ellos. Durante su ejercicio debe tener cuidado de no caer bajo el golpe accidental de cuernos o pezuñas. Luego, dependiendo del nivel de grasa de la vaca, los datos resultantes aumentan o disminuyen en otro 10%.

-según la fórmula de Kluwer Strauch. La masa en este caso está determinada por una tabla que indica la relación de los gases de escape y la longitud del cuerpo (KD). Para ello, se miden las vacas y se comparan las cifras obtenidas con los datos de la tabla.

-uso de la ecuación de regresión. Este método solo se aplica a las vacas totalmente compatibles con los parámetros típicos de la raza. Para calcular el peso del animal, debe medir OG. Si es inferior a 180 cm, el peso de la vaca será de 5,3 x 507. Si los gases de escape están en el rango de 181-191 cm, entonces el peso de las vacas se calcula de la siguiente manera: 5,3 o OG-486. Si los gases de escape superan los 192, la masa del individuo se calcula de acuerdo con la fórmula-5.3 - Exhale-465.

-indicadores menos precisos-con un error de hasta 50 kg demuestra el método de medición y la relación de la circunferencia torácica con el abdomen. Las métricas de medición obtenidas se correlacionan con los datos que se muestran en la tabla.

Sabiendo determinar el peso sin pesar, se puede evaluar el estado del animal, su compatibilidad con las características de la raza. Además, utilizando tablas con indicadores de peso del ganado, es fácil calcular la dieta, tanto individual como entera.

Determinación del peso del ganado sin pesos

Los hogares privados y las granjas a pequeña escala no siempre están disponibles. En tales situaciones, la evaluación del peso vivo se basa indirectamente en las mediciones del animal.

La esencia del método es que el peso corporal es proporcional al volumen, y esto a su vez depende directamente de ciertos parámetros. Para determinar su peso con una cinta de medición o un palo flexibles, mida:

-Longitud del cuerpo sesgada (desde la expulsión humeral hasta el borde de la tuberosidad del scientous),

-Circunferencia del pecho para cuchillas.

Para una mayor precisión, considere un principio simple: el animal debe permanecer completamente (mirando a la vaca, las extremidades laterales deben cerrar las extremidades posteriores), y la cabeza debe estar en la posición normal (no debe ser excesivamente bajada o elevada). Si la obtención de datos fiables es extremadamente importante, cada medición debe realizarse varias veces, después de lo cual se debe obtener la media aritmética. Estos dos parámetros de medición son suficientes para calcular el peso del animal utilizando fórmulas especiales. Para simplificar el inventario de ganado, los resultados de los cálculos se resumen en tablas especiales con un pequeño paso de los resultados de la medición. Sólo tiene que reemplazar los datos para obtener el resultado de peso deseado del ganado. Los valores intermedios se determinan mediante el método de interpolación lineal habitual.

Determinación del peso corporal medido de los terneros

Por ejemplo, una vaca adulta con una circunferencia en el pecho de 180 cm y la misma longitud de lancha del cuerpo, es fácil determinar que pesa unos 515 kg, y una pantorrilla con parámetros de 120 cm-153 kg. Hay otros métodos de medición que implican más mediciones. Sin embargo, como muestra la práctica, la evaluación de los dos parámetros principales da un resultado bastante fiable y, lo que es más importante, es extremadamente fácil de usar.

Qué buscar al medir

Debido a mediciones inexactas, el "redondeo" de los datos calculados, así como las características individuales de la construcción del cuerpo del ganado, el error en la estimación de la masa mediante la medición de dos parámetros puede dar un error de hasta 20-30 kg (alrededor del 5%). También hay que recordar que dependiendo de las características del contenido y las condiciones climáticas, las fluctuaciones diarias en el peso pueden ser 5-7% o 30-40 kg de peso.

¿Cuál es el peso medio de una vaca?

Hoy en día, es habitual comprar animales por el precio del peso vivo, por lo que saber el número exacto es extremadamente necesario. Este conocimiento también será necesario para preparar una dieta adecuada en el proceso de cultivo del animal. El peso medio de la vaca depende, por supuesto, de su tipo, raza y edad. Pero no te olvides de los términos de su contenido. Con un crecimiento normal y una nutrición adecuada, el peso de un adulto es de 350-450 kilogramos. Los animales de razas pequeñas alcanzan unos 300 kilogramos, grandes hasta 800 kilogramos. Además, el peso corporal depende del sexo del animal. Gobies es un poco más de vacas, por lo general una vez y media. El peso medio del toro vivo es de 500 a 700 kilogramos. Los machos de grandes razas de carne a la edad de cinco años reclutan más de 1 tonelada.

Categorías de peso

Si tiene la intención de comprar una vaca, usted debe saber a qué categoría pertenece el peso. Esto ayudará a evaluar adecuadamente el estado de salud y el cuidado adecuado del animal. Entre las vacas jóvenes destacan:

-selectivo-alrededor de 450-500 kilogramos,

-Primera Clase-400-450,

-Segunda Clase-380-400,

-Tercera Clase-300-380.

Es bueno saber

Hoy en día, los campeones del peso pesado entre los toros son representantes de la raza de porcelana blanca. Estos machos alcanzan una masa media de al menos 800 kilogramos. En cuanto a la hembra, los poseedores de discos son vacas de la cima de Katadin. Una de estas vacas pesaba 2270 kilogramos. Por supuesto, tal resultado es el trabajo a largo plazo de los especialistas y el logro de la cría mundial.

Métodos para medir el peso de una vaca adulta

Usted no tiene escamas, pero necesita saber las dimensiones del animal, entonces los siguientes métodos le ayudarán a determinar el peso. Es necesario tener sólo una cinta de medición, varias fórmulas y tablas. Puedes encontrarlos aquí. Por supuesto, todos estos métodos nos permiten especificar datos aproximados, es decir, enteros sin tener en cuenta los gramos. Pero incluso eso es suficiente en la práctica personal. Por ejemplo, estos conocimientos ayudarán a complementar la dieta del animal.

Mediante la medición del cuerpo o método de Trukhanova

Este método es considerado el más popular y más fácil. Para calcular la masa, es necesario utilizar una cinta y medir el animal. En el caso del ganado necesitamos conocer sólo dos parámetros: circunferencia torácica medida detrás de los hombros y longitud del cuerpo recto. A continuación, los datos resultantes se calculan mediante una fórmula. Consulte la Figura 1 Para obtener más información sobre cómo realizar mediciones. El punto para tomar medidas de la definición de peso vivo de los animales de la especie bovina adulta, según el método Trukhanova. Si utiliza este método, también debe agregar un porcentaje de la grasa al número que recibió. Si es más alto que la grasa promedio, a continuación, añadir 5-10% si menos restar 5-10%.

Way Kluver-Strauha

Este método también se utiliza para determinar el peso de un individuo adulto. Esto se hace utilizando el siguiente método: Se mide la circunferencia torácica y la longitud del cuerpo. Para obtener el primer número, es necesario cortar la cinta de medición debajo del pecho a una distancia del ancho de la mano de la articulación del codo de la pierna delantera de la vaca.

Medición Kluver-Strauch

Para obtener el segundo número, la cinta debe fijarse en el nivel de la actuación de la articulación del hombro anterior y tensa a la colina de scial. A continuación, verificamos los datos en una tabla especial. Por ejemplo, si la circunferencia torácica del animal es de 160 centímetros, y la longitud del cuerpo ajeno es de 145 centímetros, entonces en la intersección de estas figuras en la tabla hay 324 kilogramos.

El pecho y el abdomen más grandes

Después de calcular y analizar grandes cantidades de datos biométricos, los científicos lograron crear una tabla especial para determinar el peso vivo de las vacas por volumen abdominal. Para determinar el peso de esta manera, es necesario medir la circunferencia del pecho: tomar una cinta de medición y rodearlo alrededor del cuerpo del animal para que se acueste debajo del pecho. Luego calculamos los datos por ecuación. En este caso, la primera fórmula se utiliza cuando la circunferencia del pecho es de unos 170-180 centímetros, el segundo-181-191 centímetros, y el tercero-más de 192 centímetros.

Método de medición de la masa de la pantorrilla

Para averiguar el peso del ternero, también debe utilizar la mesa especial creada por Forever. Para ello, hay una manera simple, como en el método Kluver-Strauch, primero es necesario medir la circunferencia torácica del animal y la longitud obmisa del cuerpo (ver Figura 2). A continuación, buscamos el número resultante en la tabla.

Por ejemplo, si la longitud del cuerpo diagonal es de 100 centímetros, y la circunferencia del pecho es 110, entonces en la intersección de estas figuras en la tabla hay 112 kilogramos. Ahora sabemos el peso de nuestro hijo. Recuerde que el peso de una vaca viva en este caso es el número promedio y aproximado. Por supuesto, el peso exacto del animal se puede determinar sólo en peso.

La cicatriz es la primera y más grande parte del estómago de la vaca a la que entra la comida. Por lo tanto, violación de su trabajo conduce al deterioro de todo el tracto gastrointestinal. La masticación o flatulencia de la rana cuenta. El embarazo de vacas o, como se dice con razón, el embarazo, dura nueve meses o unos 285 días. Sin embargo, hay que recordar que el animal, como un hombre, no puede comunicarse ni perseverar. Se sabe que en la India la vaca es un animal santo. Sin embargo, este animal está lejos del último lugar de nuestra cultura. Durante siglos, la vaca es considerada la mascota principal.

¿Cómo medir el peso sin pesas?

Es posible determinar cuánto pesa la vaca incluso sin una báscula. Para ello, es necesario tener una cinta flexible o cinta de medición. La determinación de las mediciones de masa da un indicador muy preciso con un pequeño error en una u otra dirección. Para calcular el peso, no toma mucho tiempo, porque sólo toma dos indicadores. En primer lugar, se mide la circunferencia torácica de la vaca. La cinta se aplica detrás de las cuchillas. Para lograr la máxima precisión, se realizan tres mediciones a una distancia de unos dos centímetros entre sí. Se tiene en cuenta el promedio. Es más conveniente combinar estas medidas. Es mejor que las personas que se preocupan por los animales lo hagan para que la vaca los deje ir. Esta precaución es necesaria porque tendrá que agacharse y dejar la cinta bajo el busto de la vaca, y en este punto puede golpear la cabeza o el pie de una persona. Se debe tener precaución al medir la circunferencia torácica. Si el trabajo se realiza en verano en la zona abierta, es necesario traer los chupasangre del cuerpo de la vaca. Lo siguiente es medir la longitud del cuerpo a lo largo de la columna vertebral. Se mide por un palo desde la base de la cola hasta el comienzo del cuello. Al utilizar la ruleta, se obtendrá un error porque la flexión es posible debido a la curvatura de la columna vertebral. Todas las mediciones deben registrarse en centímetros. Los cálculos adicionales se realizan utilizando una fórmula simple. Multiplicar entre sí y la circunferencia del pecho, el número resultante se divide por 100 y se multiplica por un factor de 2 o 2.5. Se adoptó el factor 2 para las razas lecheras y 2,5 para la carne, la carne y los productos lácteos. Este método le permite determinar el peso promedio de las vacas, pero la tolerancia en ambas direcciones es lo suficientemente grande. Así que si el animal tiene grasa normal, la masa resultante debe añadirse 5%, y si es muy denso, es 10%. Cuando la vaca es inversamente delgada, es necesario restar 5-10%, dependiendo del grado de su condición. Los datos obtenidos durante la venta de una vaca no se pueden descartar porque es posible perder beneficios, pero es realista realizar mediciones indicativas. Debido a cómo determinar el peso de una vaca, la mayoría de las personas utilizan este método porque es el más fácil. Sin embargo, hay varios métodos más precisos para medir la masa comparando los parámetros de medición para el cuerpo. Su único inconveniente es la incapacidad de comparar de forma independiente los parámetros obtenidos. Es necesario utilizar la tabla y sobre la base de sus propias medidas para determinar el peso de la vaca. Tal tabla no siempre es útil, pero en cualquier momento se puede utilizar una fórmula para calcular utilizando un coeficiente, lo más importante es tener una cinta de medición.

Clasificación: 1.4 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

pesas patron bascula para ganado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La importancia del diseño en el envasado
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
El modo de vida que llevamos actualmente nos exige rapidez y eficiencia, por lo que todo a nuestro alrededor debe de ser práctico. En nuestra cocina usualmente los líquidos, polvos, los granulados y las pastas las mantenemos en envasado para que al momento de querer utilizarlos estén siempre frescos y a la...
veces visto 1775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabes en qué consiste en envasado lineal?
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Existen múltiples tipos de envasado, entre los que destaca el envasado lineal. Los equipos para envasado en formato lineal, suelen ser sumamente prácticos al no requerir de accesorios o piezas para realizar cambios o envasar el producto en diferentes tamaños de envase. Los equipos de envasado lineal, además de...
veces visto 1467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El marcaje de productos, una técnica de lo más interesante
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 12 de Oct, 2010
Es probable que hayas escuchado hablar ya sobre esta técnica, y esto se debe a que hoy en día es una técnica que se emplea en muchas de las cosas que nos rodean. El marcaje es pues, la técnica de plasmar algo sobre determinada superficie y esto se logra a través de diversos procedimientos como la...
veces visto 1896 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Encuentra la impresora láser adecuada
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 13 de Oct, 2010
Toda empresa que busque alcanzar el éxito y generar jugosas ganancias debe vigilar de cerca sus costos primarios. Como reza el viejo adagio, cada centavo ahorrado es un centavo ganado, por eso si quieres que tu empresa no pierda dinero debes controlar que todos sus recursos estén destinados a productos y...
veces visto 1577 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tecnología para el trabajo de cerrajeria
Escrito por Zerep, Añadido: 01 de Jul, 2011
La tecnología interviene en muchas partes de nuestras vidas, así mismo cambia la forma en que las personas hecen su trabajo. Uno de esos trabajos que se han visto transformados por la tecnología es el de la cerrajería. Los cerrajeros han sido siempre capaces de ayudar con gran facilidad a las personas que se...
veces visto 1729 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios