Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fibriomialgia (síndrome de sensibilización centra)

veces visto 5702 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sofia Valencia Orozco

Estudiente de premédico universidad manizales 

sofivalencia8@hotmail.com

r

r

 

RESUMEN

L a fibromialgia es una patología crónica y compleja que provoca dolor muscular generalizado sin origen conocido. Además, su elevada prevalencia hace de ella un problema sanitario de primera magnitud. El hecho de que aun exista dudas sobre etiopatogenia, hace de ella una de las enfermedades más complicadas en su estudio y por lo tanto su abordaje terapéutico.

 Esta enfermedad es necesario abordarla desde un ángulo multidisciplinar que se puede marcar dentro de factores sociales en el estilo de vida del paciente y no ser manejada de una forma tradicional, por la enorme complejidad que suele presentar los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992 la reconoce como una nueva entidad clínica, dándole como nombre “síndrome de fibromialgia” y siendo incorporada a la clasificación internacional de enfermedades.

 Según lo estudiado podemos decir que en la actualidad se calcula que unas 800.000 personas sufren esta enfermedad en España. Varios estudios hechos en otros países, como Francia, Suecia, Alemania, Italia, Canadá y Estados unidos, muestran una prevalencia de entre el 2-3% de la población, muy similar a la de nuestro país.

PALABRAS CLAVES: fibromialgia, tratamiento multidisciplinario, prevención, complejidad (DECS).

 

ABSTRACT

Fi bromyalgia is a chronic and complex pathology that causes widespread muscle pain with no known origin. In addition, its high prevalence makes it a major health problem. The fact that there are still doubts about etiopathogenesis, makes it one of the most complicated diseases in its study and therefore its therapeutic approach.

This disease is necessary to approach it from a multidisciplinary angle that can be marked within social factors in the patient's lifestyle and not be managed in a traditional way, due to the enormous complexity that patients usually present.

The World Health Organization (WHO) in 1992 recognizes it as a new clinical entity, giving it the name "fibromyalgia syndrome" and being incorporated into the international classification of diseases.

 According to the study we could say that it is estimated that about 800.000 people suffer from this disease in Spain. Several studies done in other countries, such as France, Sweden, Germany, Italy, Canada and the United States, show a prevalence of between 2-3% of the population, very similar to that of our country.

KEY WORDS: fibromyalgia, multidisciplinary treatment, prevalence, complexity.

 

 

INTRODUCCIÓN

La fibromialgia significa “dolor en los músculos, ligamentos y tendones (partes fibrosas del cuerpo). El nombre de fibromialgia deriva de: "fibros": tejidos blandos del cuerpo, "mios" = músculos y "algia":  dolor. Es decir, "Dolor músculo-esquelético". A esta definición podemos añadir, "generalizado crónico y de causa desconocida” (1).

 

Se caracteriza por un dolor muculoesqueletico generalizado, aumento de la sensibilidad del dolor rigidez, fatiga, entendida como cansancio continuo y sueño no reparador (alteración en la fase 4° del sueño). En una gran proporción de pacientes aparecen asociadas otras patologías como el síndrome de colon irritable, cefaleas tensionales de predominio posterior, fenómeno de Raynaud, parestesias en los nervios superiores, sensación de hinchazón o tumefacción en las manos, según va evolucionando el síndrome, rasgos depresivos e hipocondriacos, disfunciones sexuales y dificultes funcionales diversas como la patología de la articulación temporomandibular (2).

El especialista diagnostica la enfermedad cuando encuentra unas alteraciones que concuerdan con las fijadas por expertos para su diagnóstico, el origen y la evolución de la enfermedad no está del todo clara, por lo que ha sido considerada como una alteración en la modulación central del dolor que es explicable por la eficiente concentración de varias aminas biógenas a nivel del sistema nervioso central.

En la segunda mitad del siglo XX se ha evidenciado al incremento de patologías de gran impacto social, aunque de etiología poco conocida y con importante repercusión psicosocial, así como un enorme costo económico. Entre todas ellas destaca por su importancia y repercusión la fibromialgia, patología que genera un elevado consumo de recursos asistenciales y supone un elevado coste personal, social y laboral en aquellos pacientes que la padecen (3).  

 

 

M& ;Eac ute;TODO

La fibromialgia comienza después de procesos agudos, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, alteraciones de tipo social y familiar. En otros casos aparecen después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida del enfermo (artritis, reumatoide, lupu elitematoso, …) (2).

Es importante aclarar que estos agentes no son causantes de la enfermedad, sino que hacen que el paciente que ya tiene una predisposición previa para padecer las alteraciones en su sistema en la regulación del estrés y el dolor la puedan desencadenar.

La fibromialgia es más que un dolor muscular, es un tipo de dolora neuropatico general. Los rasgos multidimensionales de la fibromialgia pueden ser explicados por una respuesta patológica de los mecanismos de adaptación al estrés crónico y al dolor. Los estudios médicos en la fibromialgia se han orientado a analizar si hay lesiones en los músculos, alteraciones en el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, regulación de los neurotransmisores problemas hormonales o como se ha señalado previamente alteraciones en los mecanismos protectores del dolor. Respecto de los factores periféricos, es una evidencia que no existe defecto global en el músculo de pacientes con SFM, aunque hay observaciones clínicas que señalan varias alteraciones en el músculo probablemente secundarias a la disminución de la actividad motora (2).

Se han detectado en el sistema nervioso de personas con fibromialgia varias alteraciones neurobiológicas como: Niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor, particularmente la serotonina, que es un neurotransmisor muy importante en la regulación cerebral del dolor, sueño y humor, (los tres parámetros más alterados en el SFM.). También podría estar alterado el L-tryptófano (precursor sanguíneo de la serotonina cerebral).

Dentro de esta enfermedad el síntoma más relevante es el dolor. El dolor es difuso, afectando una gran parte del cuerpo. En unas ocasiones ha comenzado de forma generalizada y en otra afecta un área determinada difundiéndose hacia otras partes del cuerpo

Entre la multitud de síntomas que estos pacientes presentan acompañando al dolor destacan: (2)

 

·  &am p;nb sp;      Presencia de dolor predominantemente mecánico.

·    ; ;      Rigidez (76-84%) matutina o tras reposo.

·    &a mp;n bsp;    Alteraciones del sueño: insomnio, sueño liguero, despertar frecuente, bruxismo y sueño no reparador.

·     ; ;     Fatiga: con una frecuencia de aparición entre 55-95%. En general de aparición matutina, leve mejoría después para progresivamente ir aumentando a lo largo de la jornada.

·    & amp; nbsp;    Cefalea tensional: aproximadamente en el 50% de los enfermos.

·          Parestesias e inflamación subjetiva con frecuencia bilateral.

·     ; ;     Distrés psicológico: con elevada asociación a ansiedad, alteraciones del humor y cuadros distímicos. Pueden incluso presentar trastornos de pánico y cuadros de fobia simple.

·    &a mp;n bsp;    Intestino irritable: dispepsia, flatulencia, náuseas, estreñimiento o diarrea, cuadro pseudoobstructivos, etc. Se presenta en un 30-60%.

·    &a mp;n bsp;    Síntomas genitourinarios, dismenorrea, síndrome premenstrual y vejiga irritable.

·     ; ;     Fenómeno de Raynaud.

·    & amp; nbsp;    Síntomas vegetativos y funcionales: extremidades frías, boca seca, hiperhidrosis, disfunción ortostatica y temblor

·    &a mp;n bsp;    Intolerancia a múltiples fármacos.

No existen pruebas complementarias ni datos radiológicos que apoyen el diagnostico; los paraclínicos e imágenes son normales en la mayoría de los casos, aun así, deben realizarse una serie de pruebas con el fin de hacer diagnóstico diferencial correctamente.

 

 

 TRATAMIENTO Y RESULTADO

el tratamiento en  fibromialgia no es curativo, ya que se desconocen sus causas, por lo que las medidas generales y los medicamentos van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes a mejorar la calidad de vida (4).

El tratamiento tiene 5 aspectos fundamentales:

·   & amp; nbsp;     Fármacos: el paciente puede seguir un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios clásicos o bien incorporar medicamentos moduladores del dolor, antidepresivos y anticonvulcionantes principalmente. El objetivo es mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor. Los casos más graves pueden combinarse varios de estos fármacos, bajo prescripción médica (5).

·      ; ;    Se recomienda realizar ejercicio físico aeróbico de forma progresiva, gradual y constante, se destaca la eficacia de los ejercicios en piscina e hidroterapia.

·   &a mp;n bsp;     Dentro del tratamiento son fundamentales las terapias psicológicas para enseñar al paciente a afrontar de forma correcta la enfermedad. Las técnicas de meditación e incluso la hipnosis han demostrado que disminuyen el dolor.

·    &am p;nb sp;    Por otro lado, en los últimos meses se habla de la eficacia de la ozonoterapia en el tratamiento. sin embargo, los expertos señalan que no hay estudios científicos que avalen su eficacia

·    & amp; nbsp;    Es importante conocer el tipo de vida que lleva el paciente desde el punto de vista familiar, nutricional y laboral.

 

 

CON CLUSIÓN

La fibromialgia, como síndrome de sensibilización central, es una patología que está aumentando a nivel global, con mayor presentación en países desarrollados, la cual afecta de manera sobresaliente la calidad de vida de las personas en todos los aspectos. Se ha evidenciado que el entorno, el ritmo acelerado de vida, el estrés, la perdida de seres queridos y otros aspectos que impactan negativamente el desarrollo diario son detonantes de esta enfermedad y que el manejo actual está encaminado a ayudar al control de los síntomas (fatiga, dolor, trastornos del sueño y depresión), sin embargo aún está lejos una solución definitiva por ser una patología multifactorial con impactos sociales, psicológicos y físicos, por lo tanto su manejo debe ser integral, por un grupo de especialista en dolor, fisiatría, psiquiatría, reumatología y terapia física.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.         López Espino M, Mingote Adán JC. Fibromialgia. Clínica Salud. diciembre de 2008;19(3):343-58.

2.         Villanueva VL, Valía JC, Cerdá G, Monsalve V, Bayona MJ, Andrés J de. Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento. El estado de la cuestión. Rev Soc Esp Dolor. noviembre de 2004;11(7):50-63.

3.         asafa. Un poco de Historia sobre fibromialgia [Internet]. ASAFA. 2018 [citado 10 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.asafa.es/un-poco-de-historia-sobre-fibromialgia/

 

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3153 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2383 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3623 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4457 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1346 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios