Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

USO DE CÉLULAS MADRE PARA EL TRATAMIENTO DE DIFERENTES ENFERMEDADES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

veces visto 1345 Veces vista   comentario 0 Comentarios

USO DE CÉLULAS MADRE PARA EL TRATAMIENTO DE DIFERENTES ENFERMEDADES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

USE OF STEM CELLS FOR THE TREATMENT OF DIFFERENTS SICKNESS IN THE LAST YEARS

Salomé Buritica Zapata, Universidad de Manizales, salomebz1112@hotmail.com; Valentina Salazar Sanz, Universidad de Manizales, valenss5813@gmail.com; Antonio Arreola Castaño, Universidad de Manizales, droneantonio@gmail.com.

Resumen: Las células madre son la base para el origen de las demás células que existen en el cuerpo con funciones específicas. Su potencial de curativo y hasta de crear órganos ha causado múltiples investigaciones, y con ello, una fija mirada global a sus avances y un importante número de publicaciones dedicadas a ellas. Se busca entonces las diferentes aplicaciones que ha tenido, como en tejido tegumentario o muscular, en insuficiencias como cardíaca o renal, entre otras enfermedades. Objetivo: Encontrar el papel que juega actualmente el uso de células madre en el campo de salud, para una visión más realista en cuanto a su progreso en la medicina regenerativa. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda en diferentes directorios, repositorios y bases de datos como: Doaj, Inbiomed, Lilacs, Scielo, Redalyc and Medline, obteniendo diversas publicaciones en revistas y artículos de revisión en los últimos 15 años. Resultados: Las células madre sirven como tratamiento para diferentes enfermedades, aún no han demostrado que las cura, pero puede pausarlas o aliviar síntomas. En un bajo porcentaje el tratamiento falla presentando un efecto indeseado para el paciente. Conclusión: Las células madre se encuentran aún en una etapa investigativa, lo que hace que su uso sea muy limitado, por su falta de exploración y por variables, como la fisiología individual.

Palabras clave: Células madre, enfermedad, músculos, piel, medicina regenerativa (Decs).

Abstract: Stem cells are the basis for the origin of the other cells that exist in the body with specific functions. Its curative potential and the ability of creating organs has caused multiple investigations, and with it, a fixed global look at its advances and an important number of publications dedicated to them. It looks for the different applications that it has had, such as an integumentary or muscular tissue, in insufficiencies such as cardiaco or renal, among other diseases. Objective: Fin the role currently played by the use of stem cells in the health field, for a more realistic visión regarding their their progress in regenerative medicine.Materials and methods: The research was carried out in different directories, repositories and databases, such as: Doaj, Inbiomed, Lilacs, Scielo, Redalyc and Medline, obtaining a lot of publications in magazines and review articles in the last 15 years. Results: Stem cells serve as a treatment for different diseases, have not yet been shown to cure them, but can pause them or relieve different symptoms. In a low percentage the treatments fails presenting an unwanted effect for the patient. Conclusion: Stem cells are still in an investigative stage, wich makes their use very limited, due to their lack of explotration and by variables suchs as individual physiology.

Keywords: Stem cells, disease, muscles, skin, regenerative medicine (Mesh).

INTRODUCCIÓN

Las células madre son células que se caracterizan por su capacidad para proliferarse, auto-renovarse, ser indefinidas y, por tanto, capaces de diferenciarse en múltiples tipos de células, jugando diferentes e importantes papeles en el desarrollo humano (embrionario hasta adulto) (1–3). Estas células pueden clasificarse en diferentes tipos según su potencia o capacidad de transformación, y normalmente son obtenidas de médula ósea, artificialmente a través de células madre pluripotentes inducidas y/o estructuras embrionarias (placenta o cordón umbilical) (4,5). Es de resaltar que esta última fuente es la que más interés ha ganado con el tiempo al tener gran variedad de células madre con múltiples usos y gran facilidad de aislamiento (6). Sin embargo, es causante de controversias éticas y religiosas, lo que ha dificultado su uso, donde las células madre provenientes de células somáticas de diferentes tejidos del cuerpo aparecen como alternativa (7).

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización del presente artículo se dispuso de un tiempo de siete días en el que se hizo uso de diferentes bases de datos con el objetivo de que se facilitara la búsqueda de fuentes confiables para la obtención de información. Los directorios, repositorios y bases de datos usados fueron: Doaj, Inbiomed, Lilacs, Scielo, Redalyc y Medline, de allí se obtuvieron diversas publicaciones en revistas y artículos de revisión que se presentan como base del trabajo. Se procuró que tuvieran un tiempo de publicación máximo de 15 años. Como herramienta para favorecer la búsqueda, se hizo uso de los operadores OR y AND a la hora de escribir los temas a encontrar en las bases de datos, por ejemplo, stem cells and disease tratment o stem cells or diseases. La búsqueda se presenta en inglés debido a que la mayor cantidad de artículos son en este idioma y por tanto la búsqueda se manejó de esta forma; otros pocos artículos usados están en español. 

RESULTADOS

C ÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS Y CÉLULAS MADRE MESÉNQUIMALES

En la medula ósea se encuentran las células madre hematopoyéticas y las células madre mesénquimales, que tienen la capacidad de diferenciarse en varias estirpes celulares. El fundamento del trasplante de células madre hematopoyéticas consiste en el restablecimiento del sistema inmunológico. Este trasplante ya se ha aplicado en humanos en múltiples enfermedades graves crónicas de base autoinmune o inflamatoria, con resultados positivos. Ayudan en el tratamiento de pacientes que actualmente no tienen alguna otra alternativa para mejorar su calidad de vida sobre todo en enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, la insuficiencia renal, la arterosclerosis y otras enfermedades vasculares en que la única solución es la amputación, con este tratamiento han mostrado una mejoría que aumentó considerablemente. Han demostrado ser eficaces para el tratamiento en casos de enfermedad de Crohn grave, aunque se debe tener en cuenta que este no es un tratamiento exento de complicaciones por lo que debe ser considerado solo en pacientes seleccionados (8–12).

PÉRDIDA DE VISIÓN

En la perdida de la visión no tratable como lo es la disfunción de la retina se tienen en cuenta afecciones como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma, los cuales son la principal causa de ceguera de todo el mundo. Con el uso de células madre se busca rescatar la retina, estas células tienen efectos tróficos paracrinos y algunas pueden incorporarse directamente en el tejido dañado (14).

CASOS EN ANIMALES

Como se mencionó anteriormente, el  uso de las células madre ha sido ampliamente estudiado y ha presentado un gran potencial en el control de distintas enfermedades (15,16), por ejemplo, se encontró que en una lesión comprimida de medula espinal, 4 semanas después del trasplante se pudo observar que el número de axones remielinizados aumentó significativamente y por tanto aumentó la actividad funcional locomotora; este estudio es experimental en ratas (13).

Así mismo ha ocurrido en gran variedad de estudios pues gracias a las características peculiares que le permiten a las células madre diferenciarse y adaptarse a diferentes condiciones, se llega hablar de estas como posibles tratamientos para un vasto número de daños o patologías más complejas como lo son la enfermedad degenerativa del disco, enfermedades autoinmunes y  cáncer de colon (15,17–19). 

Para el caso de la enfermedad degenerativa del disco, es claro que varios modelos experimentales indican que las células son capaces de regenerar el disco pero no se ha puesto en práctica con los humanos  y por tanto no se conoce la efectividad ni los efectos que se puedan manifestar en quienes presentan la enfermedad (15). Así mismo ocurre con las investigaciones de células madre y su incidencia en el manejo del cáncer de colon; por medio de  trabajos experimentales hechos en ratas, se encontró que el uso de estas células activa tanto la inhibición del crecimiento del tumor como el proceso de apoptosis de las células cancerígenas, pero no se sabe con certeza cuáles son los efectos de aplicar este procedimiento en el ser humano (17).

Es así como encontramos que son muchas las enfermedades que se podrían abarcar a partir de este tratamiento, sin embargo existen también otros estudios en los que no se han obtenido reportes de efectividad a la hora de trabajar con células madre o más grave aún se han obtenido efectos negativos como la formación de tumores, el rechazo de las células por parte del sistema inmune y el incremento de daños en el tejido (20,21). Así se indica en el tratamiento de la mionecrosis en ratas inducida por el veneno de una especie de serpiente, donde el daño muscular es mayor tras el uso del método antes mencionado (20). Y en la experimentación con estas células en el manejo de la pérdida de audición, donde el rechazo de las células por parte del sistema inmune se presenta como un gran obstáculo en el camino hacia la mejora de la audición (21).

Se encuentra que en la mayoría de los casos las células madre sirven como tratamiento de diferentes enfermedades, por lo tanto, el tratamiento es satisfactorio, pero en un bajo porcentaje el tratamiento falla presentando el efecto contrario del que se desea. Cabe resaltar que no se ha demostrado que el tratamiento con células madre cure una enfermedad, por el momento solo la pausa o la retrasa y alivia síntomas. Este tratamiento se usa mucho en enfermedades crónicas autoinmunes, aunque hay muchos ensayos clínicos donde se está buscando que con las células madre se puedan tratar un sinfín de enfermedades, aunque muchos de estos estudios se hacen en animales, se espera poder probarlos pronto en humanos y mostrar resultados positivos.

CONCLUSIONES

El gran potencial de las células madre será la base de la medicina regenerativa, que sin duda le dará una mejor calidad de vida a muchas personas. Son muy limitados todavía los tratamientos reglamentados en los que son usadas, aunque existen otros hacen uso indiscriminado sin ninguna norma. La realidad es que se encuentran en una etapa aún investigativa, y no deben ser tomadas como primera línea de solución, pues un mal uso de ellas y podría desencadenar más problemas de los que se querían resolver. Deben mantenerse bajo un estricto y constante trabajo, pues el hecho de que en un futuro las células madre cambiarán totalmente la forma de tratar a los pacientes en el campo de la salud, es seguro.

Con las células madre nacen nuevas alternativas para el tratamiento de distintas enfermedades del ser humano, como el cáncer y la degeneración de tejidos, sin embargo, en muchos de estos casos se desconocen los efectos que este manejo traerá en la persona tratada, pues, así como en las practicas experimentales se encuentran aspectos positivos, existen también evidencias de efectos negativos que obstaculizan por completo el proceso de curación o manejo de la patología.

A pesar de los conflictos éticos y científicos, y la disputa entre el campo medico e investigativo, tenemos muy claro que en un futuro los tratamientos con las células madre serán utilizados para un sinfín de enfermedades incurables, para una recuperación más rápida y para la reconstrucción de tejidos y órganos llevando a este tratamiento a mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades.

 

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento 4.0 Internacional

 

 

n BIBLIOGRAFÍA

1.         Mens MMJ, Ghanbari M. Cell Cycle Regulation of Stem Cells by MicroRNAs. Stem Cell Rev. 2018;14(3):309-22.

2.         Kolios G, Moodley Y. Introduction to Stem Ce mlls and Regenerative Medicine. Respiration. 2013;85(1):3-10.

3.         Daley GQ. Stem cells and the evolving notion of cellular identity. Philos Trans R Soc B Biol Sci. 19 de octubre de 2015; 370(1680).

4.         Jin J. Stem Cell Treatments. JAMA. 17 de enero de 2017;317(3):330-330.

5.         Jones R, Lebkowski J, McNiece I. Stem Cells. Biol Blood Marrow Transplant J Am Soc Blood Marrow Transplant. Enero de 2010;16(1 Suppl):S115-8.

6.         Pipino C, Shangaris P, Resca E, Zia S, Deprest J, Sebire NJ, et al. Placenta as a reservoir of stem cells: an underutilized resource? Br Med Bull. 1 de marzo de 2013;105(1):43-68.

7.         Díaz-Navarro R, Pérez-Terzic C, Díaz-Navarro R, Pérez-Terzic C. Terapia con células madre e insuficiencia cardiaca: aspectos éticos. Rev Médica Chile. junio de 2019;147(6):787-9.

8.         Panés J, Ordás I, Ricart E. Stem cell treatment for Crohn’s disease. Expert Rev Clin Immunol. 1 de julio de 2010;6(4):597-605.

9.         Jaime Fagundo JC, Dorticós Balea E, Pavón Morán V, Cortina Rosales L. Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas: tipos, fuentes e indicaciones. Rev Cuba Hematol Inmunol Hemoter. agosto de 2004;20(2):0-0.

10.       Tello Vera Stalin, Pairazamán Sifuentes Pedro, Fiestas Fernández Carlos, Marena Hernández Leoncio. Insuficiencia renal tratada exitosamente con células madre. Rev Cuerpo Médico. 2018; 11(1): 49-51

11.       Maldonado GEM, Domínguez RS, Almaguer DG, Guzmán S, Pérez JZV, Coy MAC, et al. Trasplante autólogo de células hematopoyéticas de médula ósea para el. Med Univ. 2008;7.

12.       Hernández Ramírez P, Dorticós Balea E, Hernández Padrón C, Cortina Rosales L, Marsán Suárez V, Macías Abraham C, et al. Trasplante de células madre autólogas en el miembro inferior isquémico de un paciente con arteriosclerosis obliterante crítica. Rev Cuba Hematol Inmunol Hemoter. abril de 2005;21(1):0-0.

13.       Al-Karim S, Ramadan WS, Abdel-Hamid GA, Al-Qudsi F. Does Neuroectodermal Stem Cells Transplantation Restore Neural Regeneration and Locomotor Functions in Compressed Spinal Cord Injury Rat Model? Int J Morphol. 2019;37(1):349-57.

14.       Park SS, Moisseiev E, Bauer G, Anderson JD, Grant MB, Zam A, et al. Advances in Bone Marrow Stem Cell Therapy for Retinal Dysfunction. Prog Retin Eye Res. enero de 2017;56:148-65.

15.       Peletti-Figueiró M, Silva PG da, Souza OE de, Lambert AP, Machado DC, Roesch-Ely M, et al. Stem-cell treatment in disc degeneration: What is the evidence? Coluna/Columna. 2013;12(1):61-3.

16.       Duran NE, Hommes DW. Stem cell-based therapies in inflammatory bowel disease: promises and pitfalls. Ther Adv Gastroenterol. julio de 2016;9(4):533-47.

17.       Yang J, Lv K, Sun J, Guan J. Anti-tumor effects of engineered mesenchymal stem cells in colon cancer model. Cancer Management and Research. 2019; 11: 8843-8850.

18.       Bolaños JES, Agreda CP. CELULAS MADRE EMBRIONARIAS,Una alternativa para curar diferentes enfermedades. Rev UNIMAR. 2006; 24(2).

19.       Mehat MS, Sundaram V, Ripamonti C, Robson AG, Smith AJ, Borooah S, et al. Transplantation of Human Embryonic Stem Cell-Derived Retinal Pigment Epithelial Cells in Macular Degeneration. Ophthalmology. noviembre de 2018;125(11):1765-75.

20.       Telles T da C, Botelho AFM, Miranda ALS de, Soto-Blanco B, Serakides R, Ocarino N de M, et al. Could mesenchymal stem cell therapy help in the treatment of muscle damage caused by Bothrops alternatus venom? Cienc Rural. 2018; 48(3).

21.       Dufner-Almeida LG, Cruz DB da, Mingroni Netto RC, Batissoco AC, Oiticica J, Salazar-Silva R. Stem-cell therapy for hearing loss: are we there yet? Braz J Otorhinolaryngol. 1 de julio de 2019;85(4):520-9.

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3013 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3169 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12190 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3020 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios