Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué se debe hacer para registrar una marca comercial?

veces visto 1911 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué se debe hacer para registrar una marca comercial?

Acercándonos a 2020, cada vez son más las personas con espíritu emprendedor que deciden montar un negocio y hacerse un hueco en el mercado. Pero levantar una marca no es tarea fácil, y hay que gestionar de forma eficiente muchos elementos para que todo fluya de la mejor manera.

Lo primero que hay que hacer a la hora de lanzar un proyecto es pensar bien el nombre que se le va a dar. Para ello, hay que tener en cuenta muchos aspectos, desde que sea fácil de pronunciar, hasta que tenga fuerza y pueda abocar una idea del negocio.

El nombre de una marca no es asunto baladí. De hecho, si el negocio empieza a funcionar y a tener un reconocimiento, muchos competidores querrán llamarse de forma igual o parecida. Por eso, es importante registrar bien la marca para que nadie nos la quite y sea exclusiva de nuestra empresa.

El trámite para registrar la marca no es especialmente complicado. De hecho, hoy en día se puede realizar de forma telemática sin tener que acudir a ningún lugar a hacer papeleos. Lógicamente, es importante revisar que no haya ninguna empresa que se llame igual que la que queremos sacar adelante, ya que, en ese caso, la solicitud para oficializar el nombre sería rechazada.

Además, es también conveniente saber bien las leyes que se rigen en el registro de marcas, debido a que son cambiantes y pueden obstaculizar el proceso.

 

Las novedades en la Ley de Marcas en 2019 en España

 

Como se ha comentado en párrafos anteriores, La Ley de Marcas no es estática y va evolucionando a medida que se van cambiando las reglas del juego.

En España, en enero de 2019, entró en vigor una nueva Ley de Marcas que favorece la convivencia de marcas nacionales y de la Unión Europea.

Las principales novedades a destacar, en este sentido, son las siguientes:

  • Competencia de la OEPM para declarar la nulidad o caducidad de una marca: La OEPM tendrá competencia directa en ese ámbito, siendo la encargada de anular una marca en caso de que fuera necesario.
  • Eliminación del requisito de representación gráfica en el concepto de marca: A partir de ahora, nuevas formas de registrar una marca, como la olfativa, serán consideradas. Antes solo se consideraban si tenían una representación gráfica.
  • Si un tercero se opone a la solicitud, el solicitante podrá exigir una prueba de uso efectivo a su oponente. La marca, además, deberá llevar registrada al menos 5 años.
  • Se contempla el derecho de intervención como defensa ante las acciones de violación de marca. Esto ocurriría cuando se estuviera utilizando una marca registrada posterior.
  • El registro de una marca no confiere inmunidad a su titular frente a una acción de violación.

Clasificación: 2.8 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Para registrar una marca puedes contactar con abogados expertos en propiedad industrial e intelectual

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Abogado Wallis Brant Juan Andrés
Escrito por rusomartin, Añadido: 05 de Oct, 2016
Es un reconocido Abogado especialista en Derecho Mercantil, nos estamos refiriendo a Wallis Brant Juan Andrés, quien nació  en Caracas-Venezuela. Este prestigioso abogado realizó en la Universidad Católica Andrés Bello sus estudios de pregrado, su alma máter de donde egresó con el tí
veces visto 3768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Reglamento UE 1169/2011 explicado de manera clara en un nuevo libro
Escrito por Eupharlaw, Añadido: 28 de Abr, 2015
ilvia Bañares y Luís González, expertos en Derecho Alimentario han escrito un nuevo libro con el que dar respuesta a la complejidad del reglamento que controla el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea. “1169 preguntas y respuestas sobre el etiquetado de los alimentos” pretende despejar las dud
veces visto 2600 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para no saltarse las comidas
Escrito por naphol, Añadido: 26 de Ene, 2010
Muchas personas creen que saltándose una comida sirve para mantenerse en línea, les vamos a explicar la importancia que tiene respetar todas las comidas del día. Para tener una buena alimentación es importante pensar todas las comidas del día. Para ello es importante un buen desayuno, una comida y la cena....
veces visto 21042 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo patentar una marca.
Escrito por socialbrander, Añadido: 06 de Abr, 2016
Si crees que tienes una buena idea, y es original, no la compartas con nadie. Patentar una marca nos puede dar muchos beneficios. Una empresa siempre correrá el peligro de que otra de la competencia le copie una nueva idea, un diseño, o un producto y se beneficie de ella. Por ello, es importante asegurase...
veces visto 2139 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?
Escrito por AbogadoZaragoza, Añadido: 07 de Ene, 2018
La cláusula suelo es la estipulación incluida en los préstamos hipotecarios mediante la que se pone un tope a la bajada del tipo de interés. Esto significa que si creíamos haber contratado un préstamo a tipo variable éste se convierte en uno a tipo fijo, por lo que no podremos aprovecharnos de
veces visto 3439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios