Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Técnicas alternativas y complementarias en rehabilitación: Equninoterpia, Delfinoterapia , Acupuntura y el uso del Cannabis.

veces visto 1680 Veces vista   comentario 0 Comentarios

REHA BILITACIÓN

Técnicas alternativas y complementarias en rehabilitación: Equninoterpia,
Delfinoterapia , Acupuntura y el uso del Cannabis.

Helena Flores Bravo, Moroni Moran Jiménez, Arturo Esteban Laurel Guerra, Rodrigo Herrera Roman

Escuela Superior de Rehabilitación, quinto semestre de la carrera en Terapia Física

Entregado el 22 de noviembre del 2019 para revisión

RESUMEN

Introducción:La rehabilitación ha tomado un curso muy popular en los últimos años, sin embargo aun hay muchas terapias que están escasas de investigación y de efectividad, principalmente las terapias alternativas, ya que no existen muchos artículos del tema. Objetivo: proporcionar información, acerca de su efectividad y su efecto en el organismo, de un método alternativo para que el paciente realice una terapia integral eficiente con la ayuda de nuevos métodos personalizados que brinde un avance en enfermedades de gran demanda terapéutica .

Obtener información de la importancia del uso de las estas y su elaboración aplicadas a las diferentes secuelas de las patologías. Dar la pauta para que se realicen mas artículos acerca de los temas expuestos y que las personas conozcan su efectividad además de comparar las terapias alternativas con la medicina tradicional.

Resultados: Se demostró la efectividad de las terapias alternativas en distintas patologías.
Conclusiones: Las terapias alternativas son un buen recurso para los pacientes con distintas patologías hubo mejorías en las condiciones expuestas en este articulo pero hacen falta muchas mas investigaciones acerca de su función en el organismo.

ESCUELA SUPERIOR DE REHABILITACIÓN

PALABRAS CLAVE

Acupuntura Equinoterapia Denfinoterapia Cannabis

Página 1

INTRODUCCIÓN

Las medicinas complementarias y alternativas (CAM, por sus siglas en inglés) constituyen una amplia y compleja combinación de intervenciones, filosofías, enfoques y terapias que adoptan un punto de vista holístico de la atención: el tratamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu. Algunos de los términos utilizados para hacer alusión a estas intervenciones incluyen: medicina holística, no ortodoxa, no convencional, natural, tradicional y no- tradicional, entre otros. La definición de CAM es relativa y depende en gran medida de cómo y dónde se viva. De esta manera, los términos “complementaria” y “alternativa” indican el modo en que estas terapias no convencionales se utilizan con relación al manejo terapéutico ofrecido por la medicina occidental. 31

EQUINOTERAPIA

Alternativa terapéutica utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas a través del paso cadencia del caballo. (1)(2)

Historia: La palabra hipoterapia proviene del griego “hippos” que significa caballo. Este término es usado para describir las estrategias de tratamiento que utiliza el

ABSTRAC T

Introduction: Rehabilitation has taken a very popular course in recent years, however there are still many therapies that are available for research and prevention, mainly alternative therapies, since there are not many articles on the subject.

Objective: to provide information, about its capacity and its effect on the organism, of an alternative method for the patient to perform an efficient integral therapy with the help of new personalized methods that provide an advance in diseases of great therapeutic demand. Obtain information on the importance of the use of these and their elaboration applied to the different sequels of the pathologies.

Give the guideline for more articles about the topics discussed and that people know their modification in addition to comparing alternative therapies with traditional medicine.
Results: The variation of alternative therapies in different pathologies was demonstrated.

Conclusions: Alternative therapies are a good resource for patients with different pathologies, there were better conditions under the conditions set forth in this article but much more research is needed

KEY WORDS

Acupuncture Equine therapy Dolphin therapy Cannabis

about their function

in the body.

En el área de la medicina alternativa se utilizan muchos términos diferentes. Un término muy amplio es la “medicina no convencional”, que refiere a terapias que no se enseñan normalmente en carreras como medicina o rehabilitación, que no están generalmente disponibles en hospitales. El termino alternativo indican el modo en que estas terapias no convencionales se utilizan en lugar de la terapia convencional. las terapias alternativas se utilizan en vez de la medicina convencional.

En la actualidad existen muchos métodos comprobados científicamente que nos ayuda a la rehabilitación integral de pacientes con discapacidad, a continuación se expondrán la manera en que estas terapias alternativas y complementarias actúan en el organismo y su aplicación.


movimiento del caballo para mejorar el control postural y/o balance y la movilidad. (4) La equinoterapia se da como una disciplina terapéutica después de las olimpiadas de 1952 cuando la joven Liz Hartal gana medalla de plata en adiestramiento, siendo ella una persona con secuelas de poliomielitis; esto llamó mucho la atención a los terapeutas de la época y se inició un estudio más serio al respecto. (3)

Págin a 2

La terapéutica, se considera como un tipo de cabalgata, en la cual es el caballo el que incide sobre el jinete (o paciente) actuando como un poderoso estímulo en la recuperación de diversas patologías neurológicas, emocionales, respiratorias y articulares. (4)

Principios terapéuticos:

El primero se refiere a la transmisión del calor corporal (el calor que emite el caballo es aproximadamente de 38°C).
El segundo se refiere a la transmisión de impulso rítmicos del lomo del caballo al cuerpo del jinete.

El tercero se refiere al movimiento tridimensional del caballo proporciona ciertos movimientos al jineteen en el plano sagital (adelante y atrás), en el plano frontal (de un lado al otro) y en el plano transversal (arriba y abajo). (5)(6)

Uso de la equinoterapia:

En diferentes patologías podemos utilizar esta técnica alternativa como:
Síndrome de Dawn
Autismo

Problemas psicológicos, de atención y de conducta
Síndrome de Wess
Bulimia y Anorexia

Poliomielitis
Distrofia muscular
Traumatismos cráneo encefálicos Espina bífida (5)

Desde un enfoque neurorrehabilitador se parte del principio básico de la hipoterapia (equinoterapia) los movimientos en tres dimensiones producidos por el caballo al usuario:

Abducción y aducción Flexion y extencion Rotación interna y externa

Estos movimientos son generados por el caballo al paso, transmitiendo a la pelvis del usuario, lo que lo hace similar al movimiento de la marcha.

La sensación de movimientos suaves y rítmico realizados por el caballo genera una disociación adecuada de las extremidades con el tronco.

Los ajustes posturales y reacciones de equilibrio ante respuestas anteroposteriores y laterales por la influencia de sus movimientos articulares de la pelvis. (7)

Efectos terapéuticos de la intervención con el caballo:
1. Control postural: se podría decir que el

2.

objetivo primordial del control postural es contrarrestar los cambios a nivel de centro de gravedad por medio de ajustes posturales específicos y mantenerlo estable permitiendo realizar con un menor gasto energético cualquier actividad muscular.La hipoterapia busca efectos en los componentes del control postural, como son el equilibrio y la postura, a través de las adaptaciones musculares que realiza el paciente supeditadas al movimiento continuo del caballo. Diversos estudios han encontrado una mejora en las reacciones de equilibrio y enderezamiento, así como beneficios en el aparato locomotor en distintas regiones corporales, al activar gran cantidad de cadenas cinéticas y lograr un mejor alineamiento corporal. (10)(11)

Marcha humana: La marcha humana es definida como una serie de movimientos alternantes, rítmicos de las extremidades y del tronco que resultan en un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad. (8) Por su parte, en la hipoterapia se ha observado que la marcha del caballo trasmite unos 90-110 impulsos rítmicos por minuto, en un movimiento que se combina con una anteversión y retroversión pélvica del jinete. A lo largo del tratamiento, el jinete va experimentando fuerzas opuestas, centrífugas y centrípetas, de avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamientos laterales y rotaciones.

Estos movimientos son análogos a los realizados por el hombre al caminar, y permiten engramar cerebralmente la automatización de la marcha, hasta convertirla en un patrón funcional, ya que el cerebro interpreta movimientos globales y no individualizados al caminar.

Págin a 3

El andar del coterapeuta es diagonal y permite controlar estímulos en tiempos simétricos con frecuencia constante y cadencia graduable, características que actúan en conjunto con las técnicas de intervención fisioterapéutica como la facilitación neuromuscular propioceptiva, reaprendizaje orientado a tareas, psicomotricidad, terapias de restricción, estimulación eléctrica funcional, retroalimentación miofuncional entre otras. (9)

3. Tono muscular: Se ha observado que la hipoterapia facilita la normalización del tono mediante el estímulo de co- contracción entre músculos agonistas y antagonistas, y facilita la inervación reciproca durante el proceso de la monta. (12)(13)

DELFINOTERAPIA

La Delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines (normalmente de la especie nariz de botella), donde interviene además un terapeuta. Con la delfinoterapia se intenta mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen complicados problemas de salud, e especial enfermedades crónicas y de orden psicológico. Se ha observado que las ondas cerebrales de los pacientes en presencia de los delfines producen una armonización entre los hemisferios cerebrales, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación. (16) La delfinoterapia es una variante de la terapia con animales que tiene cada vez más seguidores en todo el mundo, pudiendo encontrar programas de este tipo en lugares tan distintos como Bali, Dubai o California. Sin embargo, las evidencias científicas sobre la efectividad de esta técnica no son todavía concluyentes. 17

¿Cómo se aplica la delfinoterapia ?

Como la mayoría de las formas de terapia con animales, la delfinoterapia implica la colaboración estrecha entre distintos miembros de un equipo para ayudar a

4. Efectos cognitivos, sociales y emocionales: Montar a caballo supone una serie de emociones, interacciones y procesos cognitivos que parten de la motivación del jinete; desde lo cognitivo se pueden citar algunos beneficios tales como, la focalización de la atención, estructuración de actividades de forma secuencial, seguimiento y acatamiento de órdenes, desensibilización a ciertos miedos o temores, imaginación, creatividad, respuestas lógicas, autocontrol, toma de decisiones, resolución de problemas o simplemente el placer y el alcance de un logro no antes contemplado por el paciente que reposa sobre el lomo de un caballo sea cual sea su posibilidad o funcionalidad. 14


mejorar las condiciones de vida de personas con distintos tipos de problemas mentales, físicos o emocionales. En el caso de esta terapia, un psicólogo entrenado y un cuidador de delfines colaboran para entrenar a un grupo de delfines para interactuar de una manera específica con los pacientes. Existen distintas técnicas que se pueden utilizar, pero todas ellas implican la estimulación sensorial y emocional de las personas que la usan. Normalmente, la delfinoterapia se utiliza para mejorar las condiciones de vida de personas con trastornos como parálisis cerebral o síndrome de Down; pero también puede emplearse para paliar los peores síntomas de enfermedades psicológicas como la depresión mayor o el síndrome de estrés post – traumático.14,17.

Estimulación sensorial

Otro de los factores que hacen que la terapia con delfines sea especialmente útil según sus defensores es el hecho de que estar en el agua con estos animales proporciona a los pacientes una serie de estímulos que de otra forma es muy difícil que consigan. Dentro del agua, todas las sensaciones cambian. En el caso de los pacientes con trastornos graves del desarrollo, como autismo, parálisis cerebral o síndrome de Down, el hecho de

Págin a 4

recibir estimulación cerebral es importantísimo para la mejora de sus habilidades y estados psicológicos.18

Efectos en el sistema nervioso

Según la hipótesis cavitacional, los delfines emiten ciertas ondas que podrían tener efectos positivos sobre el cerebro de las personas que interactúan con ellos. Esta hipótesis fue formulada por el científico David Cole tras una serie de investigaciones sobre el tema; pero la comunidad científica todavía no se pone de acuerdo sobre si se trata de un efecto real o no. Algunos seguidores de la delfinoterapia han llegado a afirmar que los ultrasonidos producidos por los delfines pueden incluso llegar a modificar el ADN de los pacientes.18

Hipotesis cavitacional
El científico David Cole, demostró que el sonido del delfín a frecuencias ultrasónicas estimula el sistema nervioso central lo que genera una liberación de hormonas que generan un estado de relajación y de mitigación del dolor (endorfinas). 18
Según algunos científicos, esto podría incluso ayudar a paliar el dolor relacionado con ciertas enfermedades, ya que las endorfinas son analgésicos naturales. Además, también podría ser útil para eliminar problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. 17

Beneficios

1. Las ondas ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

ACUPUNTURA

La palabra «acupuntura» proviene del latín acus, «aguja», y punctura, «punzada».

A pesar de que este término provenga del latín, el concepto de insertar materiales punzantes en puntos específicos del cuerpo con un fin terapéutico se remonta a milenios antes de la aparición de nuestra lingua mater, como lo demuestran los tatuajes y marcas estudiadas en el Tyrolian Iceman en

2. Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje.

3. Mejora problemas nerviosos, sobre todo en niños.
4. Es efectivo como tratamiento complementario de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad.

5. Ofrece resultados muy positivos en niños con síndrome de Down: A través de la terapia los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la terapia y que en un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un año después de la terapia.

6. En los niños con autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto optimiza los procesos de enseñanza. 7. Colabora en el tratamiento de personas con epilepsia.

8. Mejora las condiciones de personas con problemas motores, auditivos y del lenguaje. 9. Se ha observado por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes, que éstas cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de relajación. Es por ello que la delfinoterapia también se utiliza para tratar la depresión, ansiedad y estrés.

10. El contacto con los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunológico se fortalezca, por ello se utiliza para las personas con enfermedades crónicas y terminales como el cáncer.16


torno al 3300 a.C., aunque no deja de ser curioso que se encontraran en Europa y no en Asia. 21

¿Cómo funciona la acupuntura?

Antiguamente se pensaba que hay ciertos canales energéticos por dónde circula la energía vital, el qi y el que o sangre. Interiormente, estos canales se comunican con los órganos zang-fu, y externamente con la superficie del cuerpo donde se hallan

Págin a 5

repartidos todos los puntos acupunturales, que son 361 (imagen 1), Estos puntos son sitios específicos por donde el qi de los canales y de los órganos zang-fu se transporta hacia la superficie del cuerpo. Cuando el cuerpo humano se ve aquejado por una enfermedad, puede tratarse la misma insertando la aguja en los puntos correspondientes que están en la superficie corporal, para de este modo regular el y el que en los canales.5

Actualmente se ha propuesto la teoría de los biocircuitos que mencionaremos a continuación, donde hay mas bases científicas que lo que se pensaba anteriormente :

Aunque se ha demostrado la efectividad de la acupuntura, aún se desconocen algunos de sus mecanismos de acción.
Un tópico de particular interés es la propuesta de modelos sistémicos cuyo enfoque multidisciplinario, y mediante la participación de diversas disciplinas como las neurociencias, las matemáticas, la

Imagen 1

informática, la teoría de sistemas y la cibernética, entre otras, busca comprender la mecanística de la acupuntura, teniendo como común denominador al sistema nervioso y endócrino.

John von Neumann (uno de los principales matemáticos de su tiempo-1940) dijo:
los cerebros y las computadoras, ambos relacionados con el procesamiento de la información, deberían estudiarse mediante una nueva disciplina que denominó la teoría de los autómatas. Al igual que una computadora, el cerebro humano ingresa, procesa, almacena y genera información

En un articulo de Mexico del 2018 se propone un modelo básico denominado “biocircuitos” que toma como referencia la evidencia actual sobre la acupuntura, así como elementos de un sistema informático constituido de dispositivos de entrada, vías de comunicación, centro de procesamiento, transmisión de la respuesta y dispositivos de salida. 18

A continuación se muestran las propuestas del modelo de biocircuitos, (cuadro 1 y 2)


En la figura se muestran algunos de los puntos de acupuntura y los canales energéticos como se cree en la acupuntura tradicional china.

Págin a 6

r

Repre sentación de los biocircuitos en el cuerpo humano (Cuadro 1)

Modelo de biocircuitos

r

Parte del cuerpo humano

r

Ejemplos

Dispositivo de entrada

r

receptores somáticos periféricos

r

En el organismo, los receptores de las células constituyen los dispositivos de entrada. Su objetivo es recibir los diferentes tipos de información o estímulos externos para posteriormente transducirlos en señales químicas y/o eléctricas

Vías de comunicación

r

fibras aferentes

r

En función de la intensidad y la frecuencia de estimulación de la acupuntura, se pueden activar diferentes tipos de fibras aferentes. Para el caso de la acupuntura, se ha mostrado la activación de fibras A︎ beta, A alfa︎, A︎ delta y C

Centros de Diversos núcleos procesamiento del Sistema

Nervioso Central

En el cuadro se expone la manera de actuar del mode

r

Algunos ejemplos son la medula espinal, núcleos del tronco

encefálico, núcleos diencéfalicos se ha demostrado que la

acupuntura activa los centros de procesamiento de las

funciones cerebrales superiores, como la corteza pre-frontal,

así como diversos centros relacionados con el procesamiento

lo de biocircuitos, hipótesis de Salvador Quiroz Gonzalez y col.

de las emociones.

Transmisión de la respuesta

r

fibras eferentes

r

los elementos de salida de los circuitos que participan en la respuesta a la acupuntura son las fibras eferentes, ya sea simpáticas, parasimpáticas o somática

Dispositivo de salida

r

efectores (musculos, glándulas y tejido conectivo)

r

En los dispositivos de salida se ve reflejada la señal con información procesada en los centros de integración.

Página 7

 

Propuestas (Cuadro 2)

Propuestas de circuitos

r

Dispositivo de entrada

r

Vias de comunicacion

r

Centros de procesamiento

r

Via eferente y efectores

Regulación cardiaca

r

En algunos estudios se ha mostrado que la activación de los corpúsculos de Pacini, así como los de Meissner es capaz de inducir los efectos moduladores que ejerce la acupuntura a nivel cardiovascular

r

La electroacupuntura (EA) en los puntos Neiguan (PE 6), Jianshi (PE 5), Zusanli (E 36) y Shangjuxu (E 37) provoca la activa- ción de las fibras A︎ del nervio mediano y peroneo profundo y deprimen significativamente las respuestas cardiovascula- res simpático-excitadoras reflejas inducidas por distensión gástrica

r

Estos centros son: núcleo arcuato del hipotálamo ventral, núcleo rafe pálido, sustancia gris periacueductal ventrolateral y médula rostral ventrolateral

r

La inhibición de la salida simpática de la médula rostral ventrolateral hacia el corazón constituye la vía eferente del circuito que participa en los efectos cardioinhibidores de la EA

Regulación de la digestión

r

La activación de las fibras A︎ y C mediante acupuntura constituye la vía aferente para modificar la motilidad del tubo digestivo y modular la secreción de jugo gástrico

r

Fibras A y C

r

El núcleo motor dorsal del vago constituye un centro de procesamiento asociado a las repuestas colinérgicas involucradas en los reflejos somatoviscerales no segmentarios

r

La disminución en la motilidad gástrica, así como en la secreción de ácido gástrico que se induce por acupuntura abdominal, ocurre por un incremento en la actividad efe- rente simpática.

Regulación de la nocicepción

r

Diversas evidencias experimentales han demostrado que la activación de receptores polimodales, receptores adenosina A1, así como diversos neuromoduladores como la sustancia P, el óxido nítrico, la norepinefrina y las citocinas proinflamatorias se liberan por el traumatismo de una aguja.

r

se ha mostrado que la EA, a través de la activación de las fibras A︎ y A︎, reduce la excitabilidad de las neuronas nociceptivas espinales en un modelo de colitis

r

En la analgesia inducida mediante acupuntura participan núcleos supraespinales, los cuales son: sustancia gris periacueductal, núcleo magno del rafe y la formación bulbar rostro ventrolateral

r

Se ha demostrado que de los centros de procesamiento activados por la acupuntura manual así como la EA emergen vías eferentes que convergen en la médula espinal y que inhiben, tanto de forma pre-como postsináptica, las señales nociceptivas provenientes de la periferia

Página 8

¿Pero funciona realmente la acupuntura ?

En un articulo escrito en el 2006 refiere un estudio a 1007 pacientes con osteoartritis de rodilla, en este articulo se utilizo la escala de WOMAC (Imagen 2) para valorar el dolor durante sus actividades de la vida diaria, se comparó la acupuntura tradicional china, la terapia física junto con antinflamatorios y acupuntura falsa (poner agujas donde no hay puntos de acupuntura tradicional china), se valoró a los pacientes durante 26 semanas. Los resultados fueron muy interesantes:

En la escala de womac la acupuntura tradicional china tuvo una mejoría del 53.1%,

la acupuntura falsa tuvo una mejoría del 51%, mientras que el tratamiento conservador con fisioterapia y antiinflamatorios solo tuvo una mejoría del 29.1%

Los grupos de acupuntura tuvieron un mayor éxito al tratamiento conservador, pero lo interesante es que no hubo una diferencia significativa en los dos grupos de acupuntura lo que sugiere que podría ser por un efecto placebo 20


Imagen 2

Escala de Womac y cada una de las actividades de la vida diaria que valora

Págin a 9

CANNABINOIDES Y SU USO EN REHABILITACIÓN

Cannabinoides es un término genérico, empleado para denominar a los medicamentos producidos a partir de la planta Cannabis sativa, obtenidos mediante extracción de la planta ó bien fabricados sintéticamente, utilizados con fines terapéuticos.24,28,27

Uso en rehabilitación

Los endocannabinoides son lípidos bioactivos que al interaccionar con estas proteínas de membrana, causan efectos biológicos similares a los cannabinoides pero fisiológicamente controlados. Estas proteínas son los receptores CB1 y CB2, los cuales forman parte de la familia de receptores de 7 transmembrana, acoplados a proteínas G inhibitorias (GPCRs).

Los cannabinoides ejercen sus efectos farmacológicos mediante la activación de los receptores específicos de membrana: CB1 y CB2. Ambos pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G, caracterizados por la presencia de siete dominios transmembrana, El receptor CB1 es unpolipéptidodo de 472 aminoácidos, siendo el más abundante y de mayor distribución en el organismo humano.Los receptores CB1 se encuentran distribuidos principalmente en el sistema nervioso central: ganglios de la base, capa molecular

del cerebelo y ciertas partes del hipocampo. La activación de este tipo de receptores modula la liberación de numerosos neurotransmisores. 24

El receptor CB2 es un polipéptidodo de 342 aminoácidos, de menor abundancia y distribución, localizado en tejidos periféricos. Se le responsabiliza de la modulación de procesos inflamatorios e inmunitarios, por lo que es objeto de estudio por su potencial intervención en procesos tumorales.

Los receptores CB2 se encuentran distribuidos en: bazo, amígdalas y distintas células del sistema inmune. Este tipo de receptores se vinculan principalmente con los efectos inmunomoduladores de los cannabinoides.

Un aspecto interesante del receptor CB1 es que interacciona con otros receptores como los dopaminérgicos, opiodes, valínicos y de orexina-18.

El THC se une con similar afinidad a receptores CB1 y CB2. Aunque los canabinoides actúan enreceptores CB, ciertos efectos, como los asociados al control de las náuseas y el vómito, están relacionados con su interacción con receptores de serotonina 5-HT3, donde actúan como antagonistas.

La activación de los receptores CB da lugar a múltiples efectos- dependiendo del tipo de célula, la dosis y la patología- entre los que se encuentran: euforia, ansiedad, sequedad de boca, relajación muscular, apetito y reducción del dolor.


Págin a 10

Efectos en el organismo

r

Cuáles son

Conductuales

r

En general puede decirse que los efectos conductuales de estos compuestos a dosis bajas son de tipo depresor, pero que se convierten en excitatorios tras estímulos mínimos, y que a dosis altas, los efectos predominantes son claramente de tipo depresor.26

En la agresividad

r

Los efectos de los cannabinoides sobre el comportamiento frente a otros individuos también muestran una dualidad agresividad/apatía. Los estudios realizados en animales demuestran que los extractos de marihuana o el propio ∆9-THC inducen un estado de agresividad. El estado de excitación y los impulsos irrefrenables que se observan en el humano ocurren tras ingestión o inhalación aguda de cannabinoides. 26

Actividad locomotora

r

Los cannabinoides pueden producir ciertas alteraciones de los movimientos tipo ataxia en animales grandes como el perro. Estos pueden ser resultado de la interacción de los cannabinoides con receptores CB localizados en cerebelo y en los ganglios basales, en particular en regiones que procesan comportamientos motores y regulan información sensorio-motora.26

Temperatura corporal

r

Como la mayoría de los depresores del SNC, los THC inducen hipotermia en animales normotérmicos. 26

Memoria

r

En humanos pueden producir alteraciones cuantificables en test psicológicos, y a la dosis a que aparecen alteraciones en los tests de conducta, se comprueba que se origina confusión y dificultad de la memorización de tareas sencillas.

Conducta alimenticia

r

Uno de los comentarios más frecuentes es que los consumidores de Cannabis presentan un ansia por comer dulces. Por otra parte, el efecto antiemético pudiera contribuir en cierta medida al aumento de la ingestión de comida en algunos pacientes con cierto grado de anorexia.26

Analgesia

r

La acción antinociceptiva de los cannabinoides se establece a nivel espinal y supraespinal, arece tener relación con mecanismos opioides, ya que ni naloxona antagonizan este efecto, pero los antagonistas k como norbinaltorfimina sí reducen la analgesia inducida por ∆9-THC.

Anticonvulsio nante

r

Debido a que los THC deprimen la transmisión neuronal cortical entre los dos hemisferios. Además, potencian la actividad anticonvulsivante de las benzodiacepinas. En realidad, CBD inhibe las convulsiones tónicas y clónicas inducidas por inhibidores GABA,ácido 3-mercaptopropiónico, picrotoxina, ácido isonicotínico y bicuculina, pero no bloquea las convulsiones inducidas por estricnina

Sistema inmune

r

Los cannabinoides suprimen las respuestas celulares y humorales in vivo e in vitro. No obstante, la experiencia clínica no ha demostrado que los consumidores de marihuana sean más susceptibles a las infecciones.26

Sistema endocrino

r

los THC producen una estimulación potente de la liberación de ACTH y, secundariamente, de corticosteroides. 26

Aparato respiratorio

r

se ha asociado el uso de marihuana con bronquitis y asma, efecto que puede deberse a la irritación del humo del cigarrillo, ya que la respuesta aguda del THC es broncodilatadora y relativamente duradera,tanto en animales de experimentación como en humanos sanos o asmáticos

Página 11

Aplicaciones de los cannabinoides

Las aplicaciones terapéuticas para cannabis y sus derivados son muy amplias; se describen acciones agonistas y antagonistas 


cannabinoides. Por las manifestaciones adversas y efectos psicoactivos, los agonistas cannabinoides se han descrito como tratamiento complementario para algunas patologías (Tabla 2)21.


Con respecto a las precauciones, se describen mayoritariamente contraindicaciones en pacientes que estén cursando con enfermedades importantes sicopáticas, cardíacas y con condiciones delicadas,como en embarazo, lactancia y adultos mayorescon polifarmacia. Las interacciones medicamentosas derivan de las contraindicaciones ya descritas.28,30,31,26

Los canabinoides han sido aplicados fundamentalmente en las siguientes condiciones clínicas:
- Dolor crónico

- Náuseas

Conclusión 


Los métodos explicados aún tienen que mejorar su base científica. Por si solo no actúan de forma concreta siempre tienen que ir en compañía de terapia física. No todas las personas tienen la oportunidad de acceder a estos tratamientos

Las CAM en el manejo del dolor no tienen como único propósito aliviar el síntoma, sino que valoran e intervienen el estado de salud con un enfoque integral, considerando a la persona como un ser holístico y considerando además las creencias que tiene con respecto a este tipo de

- Vómitos debido a quimioterapia
- Estimulación del apetito en infección HIV / SIDA
- Espasticidad debido a esclerosis múltiple o paraplejía
- Síndrome de Tourette
- Epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales
- Fibromialgia
Así mismo, han sido estudiados para otras entidades clínicas tales como:
- Glaucoma
- Depresión
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos del sueño
- Psicosis.


tratamiento. Las CAM obligan además al terapeuta a educar a su paciente, pues cuanto más contemple el curso de su condición como ser humano en proceso de evolución y transformación, mayor será la comprensión de la enfermedad y su utilización como eje curativo.

Como conclusión final, hacen falta muchos mas estudios acerca de sus aplicaciones y la efectividad de estos tipos de tratamiento, así como que la gente conozca acerca de ellos y como es que funcionan en el organismo.


Págin a 12

Bibliografia 


  1. Aguilar RF, Caviers TJ. Bases celulares y moleculares de la regeneración neuronal. Avances en la restauración del sistema nervioso. Crece Editores 2003;1:99109.

  2. Aguilar RF. Mecanismos de restauración neurológica después del daño cerebral. Avances en la restauración del Sistema Nervioso. Crece Editores 2003;1:120

  3. Dorothea L, Maello N. Hippotherapy aids children with sensory and motor issues. Nursing and health source; 2003:33 55-61.

  4. Herrero P. Study of the therapeutic effects of hippotherapy simulator in children with cerebral palsy: a stratified single – blinde randomized controlled trial. Clinical rehabilitation. 2012.26:1105 – 1113.

  5. Oropesa-Rob lejo P, García-Wilson I, Puente-Saní V, Matute-Gainza Y. Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. Medisan. 2009;13(6).

  6. Palomino G. Los recuerdos del silencio. Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia. Primera edición; 2013.

  7. Bobath K. A neurophisiological bases for the treatment of cerebral palsy. Clinic in development medicine No. 7 S. Philadelphia. J.B. Lippincott. 1980:1=98.

  8. Esteban MJ, Pellicer MC. Descripción y análisis de la marcha humana y de los patrones de movimiento necesarios para la recuperación de la fase de oscilación en la marcha normal. Tratamiento neurológico. Fisioterapia 1989 (40):7-19.

  9. Bertoti D. Effect of therapeutic horseback riding on posture in children with cerebral palsy. Phys Ther. 1988; 68: 1505–1511.

  10. López Roa LM. Efectos de la hipoterapia en posición sedente hacia adelante en un paciente con retraso psicomotor e hipotonía. Revistas memorias. 2011:9(16):130-137.

  11. Matsuzaki M, Honkura N, Ellis-Davies GCR, Kasai H. Structural basis of long- term potentiation in single dendritic spines. Nature 2004; 429, 761-6.

  12. Slim M, Lebib S, Dziri C, Ben Salah FZ, Hammadi M. La thérapie par le cheval dans la réadaptation des enfants

ha ndicapés mentaux Expérience Tunisienne. Journal de Réadaptation Médicale: Pratique et Formation en Médecine Physique et de Réadaptation. 2007; 27 (4):115-127.

13. Herrero P, Garcia E, Monserrat Cantera ME, Gomez Trullen EM, Trenado Molina J. Efectos terapéuticos de la hipoterapia en la parálisis cerebral: Una revisión sistemática. Fisioterapia. 2012; 34(5): 225-234.

14. Gomez O. Breve esquema del pensamiento de Winnicott sobre los fenómenos transicionales. Pensamiento psicológico. 2006; 2(2)13-16.

15. http://www.terapia-fisica.com/ delfinoterapia/

18. Arias, M. y Canseco, M. A. (2017): “La eficacia de la intervención asistida con delfines”. Revista Española de Discapacidad, 5 (2): 227-233

19. Salvador Quiroz González. (3 de noviembre de 2018). modelo de biocircuitos para comprender los efectos y mecanismos de la acupuntura neurofisiológica . revista Internacional de acupuntura , 3, 82-90.

20. 1a edición digital: octubre 2014 Sù Wèn, Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huāng Dì Nèi Jīng, Sù Wèn) © Julio García, 2014 JG Ediciones

21. Hanns-Peter scharf,. (2006). Acupunture and Knee Osteoarthritis. ann international med, 145, 12-20.

22. https://www.elpais.com/elpais/ 2018/03/20/buenavida/ 1521542631_583856.htm

23. A. Li-Yau. (1996). Acupuntura china. Estados Unidos : Editors S.A

24. Cannabinoides: utilidad actual en la práctica clínica,Sergio vadillo serra rojas,acta médica grupo ángeles. volumen 13, no. 4, octubre-diciembre 2015.

Págin a 13

25. Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física , Quiroga, teniente coronel medico especialista psquiatria,2012.

26.Potencial uso terapéutico de cannabis ,Marcia Avellol l ,Rev. Médica de chile,2017

27. Uuso terapéutico de los cannabinoides , Mara duran demal, universidad autónoma de Barcelona ,2004

28. Investigación y análisis de los cannabinoides. Dra. Saoirse Isabel O'Sullivan 2016

29. Cannabinoides :propiedades químicas aspectos metabólicos ,ramos aance,facultad de medicina universidad complutense ,vol.12 ,2013. 10. Abanades, A. Cabrero-Castel, J. Fiz Y M.

Farré, "Farmacología clínica del

cannabis" (187-98)2015
30. 11. Drogas de diseño: Cannabinoides

sintéticos. Autor: Ann M. Kemp, RPh, MD,a,b Molly S. Clark, PhD, ABPP,c Thomas Dobbs, MD, MPH The American Journal of Medicine, Vol 129, No 3, March 2016 .

31. Martínez Sánchez, G.I. Martínez Domínguez. (2014). Uso de terapias alternativas, desafío actual en el manejo del dolor. 2014, de Escuela Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia Sitio web: http:// scielo.isciii.es/pdf/dolor/ v21n6/07_revision2.pdf


Págin a 14

 

Clasificación: 2.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4161 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2489 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios