Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

COVID-19 . En-clave de Balcon

veces visto 876 Veces vista   comentario 0 Comentarios

COVID-19 . En-clave de Balcon

España es un país de copiar .Ejemplo : Que en Italia sale durante esta crisis de coronavirus  un cantante de opera cantando desde el  balcón y sus vecinos animados le aplauden y hacen coro con el mismo .Pues nada ,los españoles toman nota .
 
Que se repite la historia y no solo ya es aquel cantante el inspirado  sino que  ahora se suman a este otros tantos : improvisados Djs , trompetistas , solistas , grupos musicales ,cantantes de karaoke e incluso vecinos aporreando una  cacerola . Pues nada .España toma nota de nuevo y lo apunta  .
 
Mucho estaba tardando España en repetir el  modelo Italiano y mejorarlo .Mucho .¿ Y que problema hay ? Pensara alguno  .¿ Que problema hay en que cantando y bailando al son de la música  a "to trapo"  y un cubata o cerveza en la mano impulsemos a los demás a estar motivados  y contentos  durante estos días tan desolados ? ¿ Que problema hay ?. Pues se lo voy a intentar explicar,  por que la cosa no es tan simple como parece .
 
Lo que en Italia  empezó como una simple acción "puntual"  ,de alguien que sintiéndose encerrado tuvo la espontaneidad de salir al balcón y desahogarse  cantando una canción a grito pelao   , la cual ,fue bien recibida con aplausos por sus  convecinos , pronto se hizo costumbre ,que es lo que suele ocurrir con estas  cosas  . Costumbre que acabo generando  un habito .Habito  que pasaría  a ser diario y que  degeneraría en un modelo generalizado en el que  cada persona , vecino ,ciudadano , vía balconing, intentaría también reproducir el modelo u ser participe del mismo  ,osea , se puso de moda .
 
Eso paso en Italia . Y en  España , como  somos así y  copiamos los modelos que proyectan los demás  , tardamos poco en reproducirlo y mejorar el mismo  . ¿ Y que ocurrió ? Pues lo que cualquier persona con dos dedos de frente podía imaginar   : que lo puntual , osea una canción espontanea , se torno  en una repetición diaria . Y  lo que era una repetición diaria se torno en algo generalizado .Y  lo que era algo generalizado se hizo costumbre .Y  lo que se hizo costumbre derivo en una especie de  moda ;o lo que viene a ser igual  : se estableció  un patrón de comportamiento ampliamente aceptado .
 
Todo esto dio por resultado que en plena crisis  mundial del coronavirus,  en medio de toda esta tragedia  que estamos sufriendo y que por desgracia  se esta llevando por delante en España a gran parte de nuestra preciosa  generación que son nuestros  mayores, de en medio de este drama , surgiera , el mas bobalicón , absurdo y manipulado  ejercicio de impostura social u falsa felicidad que se ha visto en mucho tiempo. Una falsa felicidad o impostura , que  ha convertido nuestro país en un autentico festival musical  al aire libre de balcón  . Festival  ,el cual,  lleves o no lleves entrada para el mismo te veras obligado a asistir ,  pues no hay forma  humana de  evitar que este  entre en tu vida por la  ventana , balcón y por  TV  . La pregunta es  : ¿ Por que todo esto esto ?¿ Por que todo esta  absurda impostura ? ¿ Era necesario ? Respuesta : Por que en España no hay termino medio y  " cuando te dan  el "do" , o sea la primer  nota ,  ya no hay quien nos  pare ..."
 
Esta anomalía social ,ha dado por resultado ,que aquel hecho espontaneo se haya transformado  en insufribles sesiones diarias y  nocturnas  de DJs ,o de cualquier otra cosa que provoque música o  ruido . Celebrándose  ya, por norma , fiestas de cinco , seis , o mas horas  seguidas desde los balcones ,a menudo regadas  de buen  alcohol  y buen cantar  al son de la música amplificada a tope  que marca el  improvisado vecino Dj  . Igualmente han surgido también por toda la geografía ,fiestas por doquier de tomar el aperitivo en el balcón con tu vecino ,al son de   música "chilll out super guay"  a todo trapo  . O   de  trompetistas, cantantes   , vecinos con saxofón  , aficionados al karaoke , y un sin fin mas de actores de este ridículo  circo mundial del entusiasmo balconero  .
 
Y todo  esto  ,porque según  mandan los cánones ,hay  que animarse ,divertirse y  fingir ser muuuuuuuy feliz en  tiempos tan aciagos . Divertirse ,claro a su manera,no ya en el  domicilio particular  de cada cual,  como sería lo deseable , sino públicamente , pues el motivo principal de todo ello es:....................?????....Bueno , el motivo principal de esto  lo desvelaremos  al  final del  articulo, si tienen un poco de  paciencia para llegar hasta el  final .
 
Lo paradójico de todo ello es ,que son  las propias  instituciones  las que desde los medios de comunicacion instan a  ello  .Y claro ,tanta , tanta diversión ,ha sido liderada , como no,  por  los ruidosos ,como no podía ser de otra forma  .Muchos de ellos  jóvenes u no tan jóvenes  , cuya costumbre de ir de fiesta ( supongo ) ha sido  cercenada  ,oportunidad  la cual  han aprovechado para poder seguir haciendo la  fiesta  desde su   balcón ,
 
Este hecho es un ejemplo de manual  de algo muy interesante y  retrata fielmente  una  parte esencial del ser humano en cuanto al  sentido ético y la disposición del mismo a través del ejercicio de  poder . Poder , que a veces las  circunstancias otorgan  ,dando por resultado el viejo  y conocido ejercicio de autoritarismo que ya todos conocemos .Este ejemplo de autoritarismo de masas se conoce con el nombre de  OCLOCRACIA  y se traduce también ,como   "gobierno de las muchedumbres" .
 
El termino OCLOCRACIA  fue  acuñado por el historiador griego Polibio haya por el año 200 a.c. y define  lo que el consideraba el   <<poder de la turba>> .Y es  considerado por Aristóteles como una de las formas de degeneración de la Democracia y del sentido democrático .En dicho termino , Polibio, describe un ciclo de seis fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, a la que sigue la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego de nuevo la democracia piensa remediar la oligarquía, pero zozobra, ya en la sexta fase, configurándose como OCLOCRACIA , donde no queda más que a esperar al hombre ...Siendo esta una de las definiciones mas exacta que describen las formas de relación social que se establecen entre  individuos en  el entorno en el que viven .
 
Pero retornemos de nuevo al punto de partida en el que un  ejercicio supuestamente  altruista es realidad una tiranía .
Dicha tiranía es fácil de comprobar  in situ .Y los datos que nos aportan  las  Federaciones Regionales de Asociaciones de Vecinos de  España  corroboran el el hecho .Denunciando estas de que  se  han multiplicado   las denuncias por este  tipo de molestias  desde que se decreto al orden de confinamiento.  .Datos que  hablan de celebración de  fiestas , festivales  y  cánticos intempestuosos en domicilios y  en balcones ,a todas horas . A tal grado de hacer insufrible la vida de muchos ciudadanos  . Los datos aportan  un aumento significativo de  denuncias y llamadas policiales por la multiplicación de "FESTIVALES BALCONING" ,las cuales se  han generalizado   .
 
La verdad es que es  incompresible llegar siquiera a  pensar  que alguno de los familiares de los mas de los mas de diez mil fallecidos que van  ya por el coronavirus   , tengan el animo , ganas , empeño u   interés alguno ,en  salir al  balcón a divertirse, bajo la excusa  de que se aburren   . Como también es difícil pensar ,que algún familiar  de las decenas de miles de afectados  leves , graves o muy graves,  tengan algo así como la  necesidad imperiosa  de que llegue la tarde u  noche ,para unirse a la fanfarria  de balcón que organizan aquellos  aburridos vecinos que necesitan expresar su desasosiego  .Mas difícil es pensar aun   ,que uno solo  de los mas  de  cien mil  ciudadanos  infectados por el virus   , los cuales ,pasan  la mayoría la enfermedad   en   cama en su casa  ; sufriendo fuertes  dolores ,   fiebres e incapacidades respiratorias , tengan el animo de salir de su cama  al atardecer  y  ponerse a  bailar y cantar   al son de la música con tus vecinos . También cuesta  imaginar , a alguno  de los miles  de médicos , enfermeros y demás miembros que conforman los equipos sanitarios , que tras su turno de trabajo , lleguen estos a su domicilio  y se  dispongan a poner  a bailar y cantar al son de la música festivalera del balcón  . Sino es mas previsible imaginar a estos , agotados de cansancio  ,rendidos de sueño e  intentando  descansar  para recuperarse para la jornada  siguiente .Descanso del que se verán  privados  mientras sus animados vecinos no decidan bajar el volumen del aparato  musical  o  poner punto  final a su  guateque .
 
 
Realmente no sabemos bien que  estarán celebrado toda esta masa social el el balcón, en medio  de esta vorágine de realismo trágico que estamos viviendo  .Ni se comprende  tampoco, que a muchos  de ellos , les sea tan difícil aguantar el brutal  aburrimiento que parecen  sufrir  .A tal   grado ,de convertirse  en una  necesidad imperiosa de tener que salir al balcón y  convertir el mismo en  una discoteca  . Y  en todo caso , y  comprendiendo que hay diferentes sensibilidades en esto y  todas las cosas  ,por tanto, comprendiendo que haya personas que sientan el  aburrimiento  como un lastre  inaguantable  y necesiten salir y  divertirse  para no venirse abajo emocionalmente  , no puedan hacer ello   en su casa   sin  molestar a nadie  y  ni imponerlo a los demás
 
La oclocracia es uno de los temas de reflexión social mas interesantes que existen y volveremos al el     aproximarte en un nuevo articulo  .Y como lo prometido es deuda voy a cumplir mi promesa  y desvelar que  secreto encierra este paradójica historia de los balcones.
 
La realidad es ,que toda esta especie de circo de buen-rollismo de balcón con  tintes solidarios  que estamos viviendo,  no es sino una calculada  campaña de marketing bien orquestada desde  las instituciones .Un campaña ,cuyo fin consiste en dar pie a ciertas iniciativas , animando a ellas ,  para  así crear un modelo social  de actitud  positivo-benevolente generalizado .
 
Dicha campaña tiene entre otros los siguientes fines   :
 
1º .Grabar  imágenes de la sociedad española  en los  balcones en actitud positiva y animada . Y una  vez obtenidas estas ,difundir las mismas  en bucle a través de   los medios de comunicacion  ,para así ,con ello , aunar el  mayor numero de ciudadanos  identificados con la causa .
 
2º. Una vez identificado el modelo ; ese   que muestra a la sociedad española  en actitud   benevolente y sumisa .Servir dichas imágenes de documento  acreditativo ante las autoridades europeas ,  para que las negociaciones  encuentren las menores trabas para el  acuerdo .
 
3 Con esta actitud "dispuesta" de la sociedad española ,se neutraliza de un plumazo  toda oposición política hostil y no tan hostil . Del mismo modo se desactiva también   , el surgimiento de  cualquier movimiento hipercrítico que desde algún sector  pudiera surgir , el cual  propusiera una resolución sistémica al conflicto ,por tanto, una resolución radicalmente opuesta  a la que  se prevé ofrece   la UE.
 
4º Acallar la cadena de errores y  equivocaciones que desde el gobierno se han ido cometiendo ,sustituyendo  el animo critico que pudiera  existir  por un   halo de buenismo  y sumisión que hace servil al ciudadano y acalla su animo critico .
 
 

 
Podríamos seguir definiendo así , con  mas  ejemplos y análisis al respecto   ,pues los fines son, en definitiva ,simples estrategias políticas  de manipulación mediática ,como bien las definió el  politólogo Noam Chomsky .  Estrategias ,las cuales , algunas de ellas ,  se definen así  :
 
DISTRAER : Evitar que la gente se fije en los temas importantes de verdad .
 
GRADUALIDAD :Imponer normas inaceptables poco a poco para evitar revoluciones .
 
DIFERIR :Es mas fácil asumir un sacrificio futuro que uno inmediato
 
INFANTILIZAR : Tratar a la gente como a niños , aplicando modelos de persuasión
 
IDIOTIZAR .hacer creer ,que ser estúpido ,mediocre y vulgar es una moda .
 
EMOCIONALIDAD .Fomentar que la gente sea mas emocional que critica
 
AUTOCULPABILIDAD :Hacer que los individuos se sientan culpables inhibiendo así sus acciones .
 
 
Para acabar ,podríamos seguir enumerando  mas estrategias de manipulación mediática de manual  ,pero creo no sea  necesario , Y si una cosa  es absolutamente segura  es ,que para  un  gobierno , esos balcones son  muchísimos más peligros vacíos y silentes  que llenos de personas cantando y bailando .
 
 .
 
n
Nota : " Cualquier parecido con la realidad es pura  coincidencia  "
 
 

RENE 4/ 4/20

Clasificación: 3.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lectores podrán escojer las modelos que saldrán en la revista Playboy
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Las directivas de la edición norteamericana de la revista Playboy crearon una nueva estrategia para la selección de las conejitas, se trata de lanzar un concurso en el cual los lectores tendrán la oportunidad de decidir cuales modelos aparecerán desnudas en las sesiones de fotos que saldrán en las portadas y...
veces visto 2344 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los vinos Málaga triunfan en Vinoble 2010
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Cinco vinos malagueños obtienen una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce, de un total de 17 premios otorgados. Me enteré la semana pasada vía el contacto Arturo, de Tierras de Mollina, y me lo confirmó el gabinete de comunicaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de...
veces visto 2509 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pon tu granito de arena a la hora de regalar
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 09 de Dic, 2010
Para esta navidad el regalo perfecto no es el que compras sino el que hacer tú. Bueno, realmente es muy difícil que tú hagas un regalo de navidad pero hay muchas opciones en las que puedes poner tu granito de arena para formar el regalo de navidad perfecto. Estamos hablando de las canastas navideñas, pues...
veces visto 2467 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zapatillas de rubí recibió Lady Gaga de regalos en sus 25 primaveras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 14 de Abr, 2011
¿Qué cosas no tendrán ya en su poder los famosos? No conforme con ello, algunos de ellos siguen recibiendo algunas excentridades, tal es el caso de Lady Gaga, quien hace unos días fue sorprendida con unaszapatillas de rubí. Con motivo de sus 25 primaveras Gaga fue sorprendida con un regalo antes de salir a...
veces visto 2464 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Codigo de Etica para Dirigentes
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Abr, 2011
Recordemos el significado de la palabra dirigente, un dirigente de cualquier organización es una persona con un gran poder, pero asimismo este poder exige una gran responsabilidad y es por ello que los dirigentes deben ser altamente profesionales manteniendo una etica que este por encima de cualquier cosa, en...
veces visto 3025 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios