Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Homeopatía, ¿un tratamiento realmente útil? Homeopathy, a really useful alternative treatment?

veces visto 1125 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen

En el siguiente artículo se pretende exponer sobre la homeopatía y los dos puntos de vista que llevan a discusión la veracidad de este método alternativo de la medicina. Empezando por que es esta práctica, como se lleva a cabo, los tratamientos que maneja en diferentes patologías, las evidencias que la respaldan, además de los efectos adversos que este puede ocasionar(1).

Abstract

The following article aims to present homeopathy and the two points of view that lead to the discussion of the veracity of this alternative method of medicine. Starting with what this practice is, how it is carried out, the treatments that it handles in different pathologies, the evidence that supports it, in addition to the adverse effects that it can cause.

 

Introducción

r

La homeopatía es la técnica terapéutica en la cual se realiza un proceso detallado y riguroso de observación y evaluación clínica que lleva a implementar unos fármacos homeopáticos o tratamientos diferentes a lo común, que se basan en la implantación de los productos orgánicos (2). Además, de que ha sido una de las técnicas medicas con un enfoque para el estudio de los efectos de los medicamentos homeopáticos en el organismo. Esta misma se origino hace mas de 100 años, creado por un médico alemán llamado Samuel Christian Hahnemann, el descubrió con la fiebre 40 días, era curada con una planta, a partir de ahí pensó en que pasaría si a alguien sano se le da de la planta, concluyendo que podría enfermarse o crear defensas a esta, por lo que continúo experimentando con más compuestos orgánicos diluidos en agua, con medidas muy desproporcionadas (3).  Los medicamentos homeopáticos son creados por plantas con diferentes tipos de características curativas, sustancias minerales con uso terapéutico como el fosforo o el azufre, también de sustancias de origen animal como la miel de abeja o el polvo secretado de la cantárida. También pueden realizarse con algunas sustancias de origen químico pero su utilización es casi nula. Juntando algunas sustancias específicas se siguen una receta paso a paso que conlleva diluciones y agitaciones. Estas preparaciones ya están previamente definidas en varias farmacopeas que vienen siendo libros oficiales que establecen cuales son las sustancias que se autorizan en la medicina en cada país (4)(5).

 

Metodología

r

Se utilizaron diferentes plataformas para la búsqueda de un grupo de palabras claves, así poder tener una idea y opinión sustentada acerca de la homeopatía, buscar los conceptos más importantes y sustentar las bases del articulo tales como scielo, mesh, cient, Google, Decs (6). Lo cual permitió adaptar la forma de trabajo a las condiciones en un proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para acomodar el articulo y su desarrollo a las circunstancias específicas. Se relaciono los recursos o la coordinación del grupo con el interés de mejorar, conseguir un resultado concreto del tema visto, tener las bases fundamentales para entender la homeopatía y así generar consigo un trabajo completo y bien compuesto de lo que se puede estar buscando (7).

 

Resultados

Com o se ha evidenciado en diferentes estudios practicados a pacientes con distintos trastornos, como lo son el de la ansiedad y el sueño; los tratamientos homeopáticos pueden resultar igual de eficientes a los convencionales, sin acarrear síntomas adversos o secundarios y en menor tiempo (8).

Como bien sabemos la ansiedad es un trastorno mental bastante importante, ya que, a partir de este, se puede degradar la salud mental de las personas que padecen de este trastorno a gran medida, Pero tras un arduo estudio relacionado son el TAG (trastorno de ansiedad generalizada) (9), se logró la efectiva evaluación de 220 pacientes que sufrían de este trastorno de ansiedad. Cabe resaltar de muchos de ellos, no solo presentaban dicho trastorno, sino, que además presentaban otro tipo de trastornos mentales, a pesar de que, a su vez, muchos ya habían asistido a otros tipos de evaluaciones de los médicos convencionales, decidieron no continuar, debido a que en su gran mayoría no se sentían satisfechos con los resultados, así que decidieron optar por otra opción terapéutica.

Para el efectivo estudio fueron seleccionados 220 pacientes con relación a los síntomas del TAG, entre los cuales se destacan: preocupación excesiva, tensión muscular (temblor, fatiga y dolor) e hipervigilancia (dificultad de concentración, dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad). Además de otros síntomas, los cuales tenían más relación a diagnósticos posteriores que afectaban a los pacientes seleccionados para el estudio, como el TAG asociado a depresión, rasgos compulsivos, ataques de pánico entre otros.

Durante el inicio del tratamiento con medicamentos homeopáticos, se inició con un medicamento, específico para el temperamento, que, a su vez, sería reemplazado por otros tipos de medicamentos homeopáticos (medicamento complementario, medicamento de regulación neurovegetativa, medicamento de causalidad y medicamento de terreno y/o constitución), a lo largo de la evolución del paciente, también se basaría de terapias complementarias como la psicoterapia (10), la nutriterapia(11)y la fitoterapia(12)(13).

 

 

Inicio de mejoría clínica

En el 73% de los casos (158 pacientes), el inicio de la mejoría se observó en la primera visita de control (a los 30 días de la primera visita), aunque cabe destacar que todos estos pacientes manifestaban haber notado mejoría de sus síntomas a los 10-15 días de haber iniciado el tratamiento homeopático. En los 23 casos (11%) en que se informó de la mejoría a los 60 días, en la visita de control de los 30 días se había cambiado el medicamento prescrito en la primera consulta. Cuando la mejoría se observó a los 90 días (33 casos, 15%) el medicamento que había funcionado se había prescrito en la tercera visita. En solo 2 casos (1%), el medicamento que permitió controlar los síntomas se prescribió en la cuarta visita (a los 120 días). En 4 casos se observó una mejoría temporal, pero se produjo una recaída y, por este motivo, no se contabilizan como mejoría (14).

 

Curación

En 157 de los 220 casos tratados (71%), los pacientes se consideraban curados por desaparición de todos los síntomas y no precisaban tratamiento continuado. De ellos, en 122 casos (55% del total) los pacientes se sentían curados sin precisar tomar tratamiento alguno y en 35 casos (16% del total) se sentían curados y solo precisaban tomar homeopatía de forma puntual (habitualmente en ciertas épocas del año: primavera y otoño o épocas de mayor estrés profesional o familiar) (fig. 4). Solo 31 pacientes (14%) se sentían curados, aunque tuvieron que seguir tomando de forma continua el tratamiento homeopático. Precisaron seguir tomando homeopatía y ansiolíticos 8 casos y 11 pacientes siguieron tomando homeopatía, junto con antidepresivos y ansiolíticos para conseguir controlar sus síntomas de TAG. En 13 de los 220 casos (6%) no se pudo obtener la curación o la mejoría (14).

 

Conclusión

A final de cuentas al manipular este tema hemos concluido que hay dos puntos de vista debatiendo realmente la funcionalidad de esta metodología alterna de la medicina, que a pesar de no tener un estudio científico respaldándolo ha logrado mantenerse al pasar de los años por sucesos como el del efecto placebo y el hecho de que, en la veterinaria, ha sido un éxito. En el tema de la homeopatía ha habido muchos doctores que salieron a dar su opinión al respecto, pero desde su inicio en 1800 hasta hoy en día no tenemos una base sólida para decretarla como método o ciencia alternativa de la medicina, ni mucho menos desmeritarla (15).

 

Bibliografía

1 .         Ejemplo de un resumen o abstract [Internet]. [citado 31 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.scribbr.es/estructura/ejemplo-de-un-resumen-o-abstract/

2.         Mundo RB. La homeopatía cura 90% de los enfermos [Internet]. BBC News Mundo. [citado 31 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/participe/2009/08/090828_participe_entrevista_homeopatia_sao

3.         75 Minutos | Homeopatía [Internet]. [citado 31 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i6TOHVaFCks

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación: 2.5 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Autores: Angie Natalia Acevedo Téllez, Carlos Mario Carballo Silva, María Fernanda Coy Gracias, Rubén Darío Dueñas Hernández, Simón Grisales Calle, Ana María Herrera Patiño.  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4161 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2489 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios