Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Epis para Trabajos en Altura. Protección en Altura

veces visto 1059 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Epis para Trabajos en Altura. Protección en Altura

La seguridad es uno de los factores más importantes en el trabajo. Un espacio de trabajo sin las medidas de seguridad adecuadas para la prevención de riesgos laborales puede tener consecuencias graves o muy graves afectando a la salud de los trabajadores, poniendo en riesgo su vida. Desde VERTIPROTECT S.L.U. concienciamos de la importancia de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual adecuados conforme a las circunstancias y situaciones de cada trabajo para así garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos. También recalcamos y educamos sobre la conservación y mantenimiento de los equipos de protección individual.

TRABAJOS EN ALTURA

Trabajos en altura son aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros o en caso de que la persona encargada de evaluar los riesgos en una empresa o departamento vea necesario reducir esa altura conforme a factores determinantes que pueden hacer que las caídas a distinto nivel que se puedan producir puedan ser graves o mortales.

Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios tubulares, escaleras de mano o de acceso, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en espacios confinados abiertos o cerrados como pueden ser: fosos, alcantarillas, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura para llevar a cabo labores de mantenimiento, reparación, construcción, restauración, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPIS) SEGUN LA NORMATIVA

Tal y como define el artículo 2 del Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de los trabajadores de equipos de protección individual”, se entiende por equipo de protección individual “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Ahora que tenemos claro que son los equipos de protección individual o EPIS nos vamos a centrar en cuáles son los elementos esenciales  para el desarrollo seguro de los trabajos en altura.

¿QUE SON LOS EPIS PARA TRABAJOS EN ALTURA?

Los equipos de protección para los trabajos en altura son equipos de seguridad que protegen a los trabajadores contra las caídas de altura. Dentro de estos EPIS disponemos de diferentes tipos de EPIS en función del trabajo que realicemos.

 

TIPOLOGIA GENERAL DE EPIS PARA TRABAJOS EN ALTURA

  • Dispositivos anticaídas deslizante con línea de anclaje flexible EN-UNE 353-2:2002
  • Elementos de amarre UNE-EN 354:2011
  • Absorbedores de energía UNE-EN 355:2002
  • Arneses anticaída UNE-EN 361:2002
  • Conectores UNE-EN 362:2004
  • Cuerda semiestática UNE-EN 1891:1999
  • Equipos de escalada. Ascensores UNE-EN 567:2013
  • Descensores UNE-EN 341/A:2001
  • Dispositivos anticaídas retráctiles UNE-EN 360:2002
  • Arneses / Dispositivos de posicionamiento UNE-EN 358:2002
  • Dispositivos de anclaje, puntos de anclaje UNE-EN 795:2012 A1
  • Dispositivos de anclaje temporales UNE-EN 795:2012 B
  • Dispositivos de anclaje permanentes sobre linea flexible UNE-EN 795:2012 C
  • Dispositivos de anclaje permanentes sistema raíl UNE-EN 795:2012 D
  • Arneses de suspensión UNE-EN 813:2009
  • Arneses de salvamento UNE-EN 1497:2008
  • Lazos y equipos de salvamento UNE-EN 1498:2007
  • Casco para industria EN 397+A1:2012Casco de montañismo EN 12492:2012.

 

MARCAS EPIS

  • Irudek
  • Kratos Safety
  • Peltz
  • Kordas
  • Camp Safety
  • Delta Plus
  • Kask

¿COMPARTIR EPIS?

La normativa no es clara en relación a este aspecto porque nunca especifica de manera explícita que se pueden compartir EPIS. No obstante, el punto 3 del artículo 7 del del Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de los trabajadores de equipos de protección individual”, dice que, si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se deben adoptar las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Por tanto debe ser el empresario el que adoptar las medidas necesarias para garantizar que se cumplen las condiciones de salud o higiene en el caso de se compartan EPIS entre trabajadores.

En general, se entiende que estas circunstancias pueden darse en determinadas situaciones en las que el uso del EPI está limitado a cortos periodos de tiempo o es poco frecuente.

Las circunstancias que exijan el uso de EPI por varias personas deberían estar adecuadamente justificadas y documentadas.

Aunque bajo nuestro punto de vista el empresario es el que debe dotar y está en su obligación de hacerlo cada trabajador de forma individualizada conforme y en base al artículo 17.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: “el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo”. Y será obligación del trabajador hacer un uso responsable y mantenimiento correcto en base al artículo 29.2.2º de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: “Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste”.

REVISION DE EPIS

Es necesario y obligatorio resisar los EPIS. Para revisar los EPIS, el punto de partida que debemos tomar es la norma certificadora UNE-EN 365:2005, que establece los requisitos generales mínimos para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipos de protección individual para trabajos en altura, que incluyen un dispositivo de presión del cuerpo y otros equipos usados conjuntamente con él.

Las instrucciones para las revisiones periódicas las debe proporcionar el fabricante, facilitando toda la información y formación a las personas que verifiquen las revisiones para dotarles de la competencia y la experiencia necesaria para llevar a cabo las revisiones periódicas.

Cada vez que compres un nuevo EPI, es necesario leer toda la información relativa a instrucciones de uso, mantenimiento, revisión, reparación, marcado y embalaje. Con esto sabrás qué hay que hacer para revisar un EPI y tenerlos siempre a punto.

Finalmente, remarcar que los equipos de protección individual y los sistemas de seguridad y salud en altura son vitales para minimizar riesgos y prevenir accidentes de trabajo graves.

Para más información si estás buscando equipos de protección individual en www.equiposdeproteccionindividual.es  donde puedes encontrar un amplio catálogo de equipos de seguridad con las mejores marcas del sector.

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

VERTIPROTECT

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hemos avanzado?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
“Los hombres son tan iguales como desiguales” (N. Bobbio). Hace ahora doce años de mi traslado transitorio a Madrid capital, enviado para reconstruir la Confederación Española de Empresas de Formación (todo un verano en la Gran Vía, ¡uf!, menos mal que el restaurante gallego de la zona atenuaba mi...
veces visto 2158 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contrata a las personas que tu empresa necesita
Escrito por mriojas, Añadido: 07 de Oct, 2010
Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal nuevo, siempre buscan lo mejor, aunque no siempre es fácil encontrarlo.  Hay una empresa que te puede ayudar a encontrar esa persona con las cualidades, aptitudes, conocimientos y ganas de trabajar que a tu empresa le hacen falta. Olvídate de perder el...
veces visto 2109 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Definición de recursos humanos ¿Qué es?
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Dic, 2010
Los recursos humanos pueden ser los más incomprendidos de todos los departamentos corporativos, pero también son los más necesarios. Las personas que trabajan en el departamento de recursos Humanos no sólo son responsables de la contratación y el despido de personal, sino que también son los encargados de...
veces visto 10461 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diferentes intentos por definir el mobbing. El más acertado el del magistrado Gimenez Lahoz
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 26 de May, 2010
Todos los abogados laboralistas que en algún momento hemos llevado algún caso de mobbing, comprobamos cómo el principal enemigo a batir resultó ser la dificultad de la prueba. Circunstancia que ha dado lugar a la proliferación de no pocas obras editoriales y artículos doctrinales. A nuestro modesto enteder,...
veces visto 2963 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
7 Consejos para campañas publicitarias exitosas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 26 de Abr, 2011
Cuando se trata de tener su propio producto o servicio, es natural que terminan cayendo en amor con él ... Después de todo,has pasado mucho tiempo ... y gastado mucho dinero ... y un montón de energía ... sólo para obtener todo totalmente perfecto ... La triste verdad es, no todo el mundo va a estar  tan...
veces visto 5505 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios