Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué nos dice la Terapia Gestalt sobre el confinamiento?

veces visto 1207 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué nos dice la Terapia Gestalt sobre el confinamiento?

 

Todos estamos de acuerdo en que la pandemia está haciendo estragos. Muertos, incertidumbre general, miedo del virus, etc. Aún no hemos salido del confinamiento, pero vemos a la vuelta de la esquina la gran crisis económica que nos acecha. 

Nuestra generación nunca había vivido algo semejante. Dejando aparte los días de excepción que sufrieron ciertas comunidades en la dictadura, no nos había tocado vivir algo así. Y ni siquiera, lo veíamos probable. Ha sido toda una sorpresa. Un bofetón en la cara en toda regla.

Más allá de los azotes que está infringiendo el virus, el confinamiento también está afectando a la población. Ansiedad, estrés, depresión, soledad, etc. Es indudable que está teniendo impacto en la salud mental de todos nosotros. Porque nadie estaba preparado para esta reclusión.

Cada vez más psicólogos avisan de que los efectos del confinamiento perdurarán mucho más que la pandemia, y que un tercio de la población desarrollará estrés post traumático u otro problema psicológico durante el confinamiento.

Como veis, la situación no es nada esperanzadora. Porque, a esto hay que añadir los graves problemas económicos que vendrán derivados del estado de excepcionalidad actual.

No estoy escribiendo este artículo para decir obviedades ni mensajes desesperanzadores, sino todo lo contrario.

Como terapeuta Gestalt que soy, quiero compartir la reflexión que hace esta corriente psicoterapéutica sobre la situación actual de confinamiento. Ya que, puede ser un atisbo de luz entre tanta oscuridad.

La terapia Gestalt ve esta situación de semi cárcel como una OPORTUNIDAD.

En épocas y momentos de estrés como la actual, las nuestras neuras salen a la palestra con más fuerza y claridad que nunca. Es normal que durante el confinamiento las personas estén más antisociales, dependientes, irascibles, demandantes, etc. Porque se exageran los patrones de conducta que llevamos dentro.

Cuando decimos oportunidad, nos referimos a la ocasión que tenemos de vernos actuar y de conocernos mejor las neuras. Esto es muy enriquecedor, como bien saben los que ya han iniciado su proceso, para procesos de crecimiento personal o desarrollo personal. Tenemos una buena ocasión para conocer mejor nuestras sombras.

Para ello solo necesitamos tener interés y fijarnos en nosotros mismo con más atención que de normal. Porque el material que podemos recopilar puede ser de gran ayuda para mejorar como personas en el futuro.

Así que, no es todo oscuridad alrededor de la pandemia. Se abren nuevas oportunidades para crecer en lo personal y para ganar mayor bienestar emocional. 

 

 

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psicólogo y terapeuta Gestalt https://www.ugaitzzalacain.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10585 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2382 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios