Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo prevenir riesgos laborales en altura

veces visto 1173 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cómo prevenir riesgos laborales en altura

En esta oportunidad hablaremos sobre cómo prevenir riesgos laborales en altura. https://www.trabajosverticales-alvasa.com/ conocemos las medidas que se deben tomar para evitar accidentes y queremos que las conozcas.

Tener un programa de prevención

Los trabajos en altura tienen implícitos ciertos riesgos, siendo las caídas el más conocido. Por este motivo todas las personas que realicen este tipo de labor necesitan formación previa. Deben conocer los peligros a los que se enfrentan, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de enfrentarse a alguno de ellos.

Las empresas deben asegurarse que todos los trabajadores reciban la formación necesaria y esta debe actualizarse con cierta frecuencia. Además, tienen que desarrollar un programa de prevención de accidentes y caídas.

Dentro de este programa se incluye la planificación del trabajo, la organización y cómo se van a ejecutar las distintas actividades. Para hacerlo es necesario analizar las condiciones del lugar de trabajo, así se determinará qué procedimientos se deben llevar a cabo.

Además, los trabajadores deben conocer el programa antes de iniciar las labores. Por otra parte, la planificación debe cambiar si varían las condiciones de trabajo, de esta manera se estarían previniendo riesgos que no se consideraron antes.

Cómo prevenir riesgos laborales en altura

Cuando se van a realizar trabajos en altura se deben tomar todas las disposiciones al alcance para evitar accidentes. Para ello se aplican una serie de medidas colectivas de prevención entre las que podemos mencionar:

  • Delimitación del área de peligro de caída para evitar que la persona se acerque.
  • Colocación de barandillas, redes de seguridad o plataformas.
  • Señalizaciones en las áreas de peligro.
  • Utilizar cubiertas de protección sobre huecos, con su respectiva señalización y delimitación.
  • Debe haber un inspector que vigile las condiciones de seguridad.

Cualquier plataforma o sistema de ingeniería que se instale en la zona de trabajo debe ser estable y sólida. También debe conocerse la carga máxima que soporta el área de trabajo y esta no se debe superar.

También hay que tener en cuenta que los factores climáticos pueden aumentar los riegos en los trabajos en altura. Por eso hay que evaluar las condiciones meteorológicas, además de utilizar el equipo de protección anticaídas.

Los equipos de protección individual (EPI) son obligatorios cuando se trabaja a cierta distancia del suelo. En especial cuando no se pueda instalar un sistema que elimine el riesgo de caída. Por ello los trabajadores deben contar con arneses anticaídas, cinturones, cascos y el resto de los aparatos necesarios.

El sistema de protección anticaída incluye líneas de vida, línea de anclaje con absorbedor de impacto, puntos y conectores de anclaje.

¿Cómo es la ropa para trabajos en altura?

La ropa que usa el trabajador también cuenta a la hora de prevenir caídas en altura.

El técnico debe tener zapatos de seguridad, con suelas antideslizantes y puntera reforzada. Los cascos son otro elemento básico para evitar golpes.

También son necesarios guantes de seguridad que sean cómodos, adherentes y faciliten el movimiento. Además, deben proteger de posibles cortes, abrasión y perforaciones.

Estas son las medidas básicas para saber cómo prevenir riesgos laborales en altura. Al momento de contratar una empresa asegúrate de que cumpla con todas las disposiciones necesarias para evitar accidentes.

 

Clasificación: 1.7 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

https://www.trabajosverticales-alvasa.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Trabajador Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Qué deberes tiene el trabajador autónomo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cómo le aplica la Legislación al respecto, así como las pautas que debe seguir en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, son cuestiones a las que, en numerosas ocasiones, no sabe responder el trabajador “por cuenta...
veces visto 2082 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quieres ser rico y financieramente libre?
Escrito por miguelmt, Añadido: 15 de Jul, 2010
Esta vez, basándome en el libro “Queremos que seas rico”, de Robert Kiyosaki y Donald Trump, quiero hablar sobre algunas de las características que las personas ricas tienen en común, con la intención de que identifiques en qué debes cambiar o mejorar si deseas ser rico y financieramente...
veces visto 2045 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre la importancia de la limpieza industrial
Escrito por YoWebio, Añadido: 22 de Nov, 2023
Está más que comprobado que la limpieza industrial garantiza la eficiencia, la productividad y la salubridad. Y es que este cuidado no solo busca y consigue una imagen de limpieza y estética agradable, sino que incide directamente en la seguridad del lugar y sus usuarios, ya sean trabajadores como clientes. Por...
veces visto 225 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El INSHT evalúa la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
Escrito por expacioweb, Añadido: 29 de Ene, 2011
Hace tres años, Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. desarrollaron y pusieron en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, una iniciativa para luchar contra los elevados índices de siniestralidad laboral. Desde entonces, La Estrategia 2007-2012 (que sigue los preceptos ...
veces visto 1554 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Protección contra incendios - Pintura Intumescente, ignifuga
Escrito por Jhonatan World Hoyos, Añadido: 27 de Mar, 2012
En la actualidad la normativa ha cambiado y ya no hablamos de M1, M2 para referirnos a la protección frente el fuego (aunque coloquialmente y en algún que otro proyecto aun se usen). Las nuevas exigencias, de manera resumida para la construcción son: ·         Reacción al fuego de los productos de...
veces visto 12149 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios