Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

6 beneficios del Orégano

veces visto 1626 Veces vista   comentario 0 Comentarios

6 beneficios del Orégano

Aunque lo conoces por su exquisito sabor y fragancia, el orégano es mucho más que un condimento para tus recetas. Originaría del Mediterráneo y de las zonas templadas del oeste y suroeste de Europa y Asia, el orégano proviene de la combinación de las palabras griegas: Oro (Montaña) y Ganos (Alegría) que significa “la alegría de las montañas”.

Los primeros cultivos del orégano surgieron en Grecia y creían que esta hierba fue un regalo por parte de la diosa Afrodita al exhalar su aliento en las montañas, dándole así su intensa fragancia. Desde sus comienzos fue incorporada como condimento en su gastronomía, pero también era conocida por sus grandes beneficios medicinales.

Con la Invasión de Roma a Grecia, también adoptaron el orégano y lo extendieron por toda Europa y parte de África. Durante la edad Media su consumo fue más común, por eso era utilizado para curar múltiples enfermedades como el dolor de muelas, la tos, la indigestión, incluso los chinos creían que ayudaba a disminuir la fiebre y controlaba los problemas estomacales.

Propiedades del orégano para la salud

Actualmente se ha descubierto que el orégano contiene una gran cantidad de componentes, pero destacan: la fibra, hierro, manganeso, vitaminas A, C, E, K, B1, B2, B3 y B6, calcio, ácidos grasos como el omega 3, magnesio, cobre, flavonoides y el compuesto llamado carvacrol que se conoce como un potente antimicrobiano, convirtiéndole en una planta con excelentes atributos medicinales.

Si en tu casa cuenta con una planta de orégano o has pensando en cultivarla, no solamente la utilices dentro de tus platillos,hoy te explicamos cuáles son sus beneficios más resaltantes, así podrás incorporarla dentro de tu rutina y mejorar tu salud.

Fortalece los Huesos

El orégano es una planta rica en calcio y hierro, esencial para mantener la salud de tus huesos, pero también contiene vitamina K que ayuda a mantener su fuerza. Igualmente, según un estudio de la Universidad de Bonn en Alemania y ETH de Zurich en Suiza, el orégano contiene beta-cariofilina que combate la osteoporosis y arteriosclerosis al disminuir la inflamación de los huesos.

Disminuye la presión arterial

El compuesto carvacrol además de ser un potente antibacteriano, diversos estudios han comprobado que ayuda a regular la presión arterial tanto diastólica como sistólica, logrando controlar la frecuencia cardíaca.

Combate el cáncer

Diversos estudios han confirmado que el orégano contiene propiedades anticancerígenas que facilitan la detención del ciclo celular, encargado de regular la división celular, y promueve la apoptosis que significa la destrucción de las células innecesarias para nuestro cuerpo como son las del cáncer de mamá.

Antibacteriano

Si estas sufriendo de resfriados, malestar o dolores de garganta, el orégano se convertirá en tu mejor aliado gracia a sus propiedades polifenoles y el carvacrol conocidos por ser poderosos antimicrobianos. Su efecto es inmediato, logrando desinflamar las vías respiratorias y la congestión nasal. Además, elimina los gérmenes de tu cuerpo, los cuales, producen los hongos y las alergias. Igualmente, es utilizado para curar lesiones externas como son las heridas y raspones.

Digestivo

El orégano es conocido por ser un gran regulador del sistema digestivo. Sus principios activos como el carvacrol, el ácido cafeico, el timol, y el borneol ayudan a controlar los espasmos intestinales y flatulencias, además de reparar el tejido dañado del tracto digestivo. Si las personas sufren de diarrea o estreñimiento también es recomendado porque fomenta el flujo de la bilis.

Antioxidante

En comparación a otras hierbas, el orégano contiene una gran cantidad de antioxidantes, como polifenoles y Vitamina E, que incluso es 12 veces mayor a los encontrando en las naranjas y 4 veces mayor a los arándanos. Los antioxidantes son compuestos químicos que combaten los efectos negativos de los radicales libres, encargados del envejecimiento prematuro de la piel.

Cómo preparar la infusión de Orégano

Para obtener la mayor cantidad de beneficios del orégano, La forma más segura y recomendada es consumirlo en infusiones. Para realizar correctamente la infusión, solo necesitarás 2 cucharadas de orégano, puede ser fresco o seco, y 1 litro de agua.

En una olla coloca el litro de agua a calentar. Una vez hierva, apaga la olla y agrega 2 cucharadas de orégano. Mezcla el orégano y deja descansar por unos 15 minutos la infusión.

Una vez que este fría, cuela la infusión y podrás beberlo. Se recomienda dos tazas al día para obtener correctamente todos sus nutrientes.

Recomendaciones al utilizar Aceite esencial de Orégano

Otra excelente opción para aprovechar al máximo los beneficios del orégano es consumirlo en aceite. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de aceites esenciales de orégano, sin embargo, no es recomendado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en niños porque la concentración del aceite es mayor y podría causar contraindicaciones. Antes de utilizarlo, consulte a su médico para mayor seguridad.

Para consumir con seguridad el aceite esencial de orégano, agrega unas 3 gotas del aceite en una olla con agua caliente, revuelve y luego inhala su vapor para expectorar tus pulmones. Para mayor eficacia del tratamiento, coloca una toalla en tu cabeza, así los gases no se disiparán en el aire.

Si deseas consumir el aceite de orégano, necesitas diluir 1 gota de aceite de orégano y 1 gota de aceite de oliva puro. Una vez diluido colócalo, debajo de tu lengua y mantenlo por unos minutos, después enjuaga con agua. Igualmente, esta receta sirve para realizar gárgaras, pero en este caso luego deberás tragarlo.

Se recomienda una dosis de 500 mg, que son alrededor de cuatro veces al día, para conseguir correctamente los beneficios. En el caso de utilizarlo como tratamiento tópico para tratar afecciones de la piel, como hongos o acné, diluye una cucharada de aceite de oliva por cada gota de aceite de orégano que utilices. Mezcla bien y aplica sobre la piel, incluso puedes utilizarlo si sospechas que tienes hongos en las uñas.

El orégano también es utilizado para tratar otro tipo de enfermedades como son la fatiga, los dolores menstruales, incluso disminuye el dolor de oído, demostrándonos que contiene un alto valor terapéutico. Además de ser un rico condimento, es una planta que logrará restaurar tu salud en poco tiempo. Coméntanos ¿Qué usos medicinales piensas aprovechar de la alegría de la montaña?

Clasificación: 2.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Freelance Senior Copywriter

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4175 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4436 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5376 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5023 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios