Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedad Inflamatoria Pélvica

veces visto 1458 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), es un trastorno de carácter infeccioso que ataca al endometrio, las trompas de Falopio y los ovarios. Como la mayoría de las infecciones son causadas por bacterias de transmisión sexual, la EIP es muy prevalente en mujeres sexualmente activas. El grupo etario más afectado es el de mujeres de 15-25 años.

Causas

Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae son las bacterias más comúnmente implicadas en la aparición de la enfermedad inflamatoria pélvica. La infección se inicia en la vagina y el cuello uterino y se extiende hacia el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Desarrollo de la EIP

Los trastornos que genera la enfermedad inflamatoria pélvica son: inflamación del útero (cervicitis), inflamación de las trompas (salpingitis), anexitis (inflamación de los anexos), pelviperitonitis y formación de abscesos de las trompas y los ovarios.

La mayoría de las veces, una mujer desarrolla EIP por contacto sexual sin protección, con una persona infectada. Por esta razón, las mujeres sexualmente activas que tengan más de una pareja tienen mayor riesgo de contraer EIP. La enfermedad inflamatoria pélvica también puede desarrollarse como complicación de un procedimiento quirúrgico: colocación de un dispositivo intrauterino, al realizar una biopsia de endometrio o al practicar un legrado, aunque en estos casos el porcentaje de aparición es mucho menor.

Síntomas

Las molestias más frecuentes son dolor abdominal, secreción vaginal (leucorrea) y sangrado vaginal irregular. Otras manifestaciones menos frecuentes son: fiebre o escalofrío, sangrado vaginal después del coito, micción frecuente o dolorosa (disuria), dispaurenia (dolor durante las relaciones), cólicos menstruales de mayor intensidad, náusea o vómito.

Cómo se Diagnostica la EIP

Existen guías diagnósticas como los criterios de Hager que orientan al médico para llegar al diagnóstico. Estos criterios están divididos en dos categorías; criterios mayores y criterios menores.

Criterios Mayores. Dolor en la parte inferior del abdomen, dolor del cuello uterino cuando el médico realiza un tacto vaginal, dolor a la exploración de los anexos, actividad sexual reciente, sobre todo en los dos últimos meses y que al practicar una ecografía se descarte otro trastorno.

Criterios Menores. Temperatura mayor de 38 grados centígrados, presencia en el hemograma de leucocitosis (más de 10.500 leucocitos), velocidad de sedimentación globular (VSG) elevada y que al realizar un test de Gran del contenido intracervical sugiera la presencia de gonococos o cultivos de secreción vaginal positivos para clamidias. Además, es importante documentar un exhaustivo historial médico de la paciente que incluya prácticas sexuales, sangrados vaginales atípicos, dispositivos intrauterinos, uso de métodos anticonceptivos y  antecedentes de dispareunia.

Tratamiento

El tratamiento está basado en la terapia con antibióticos; algunos de los más utilizados son el levofloxacino, metronidazol, doxiciclina, etc. Además, se agregan analgésicos para disminuir el dolor hasta que el tratamiento antibiótico surta efectos.

Qué Pacientes deben ser Hospitalizadas

Las mujeres en estado de gestación y que necesiten tratamiento vía parenteral, pacientes graves, pacientes con náuseas y vómitos intensos, con fiebre muy elevada, pacientes que presenten abscesos tubo-ováricos, aquellas mujeres portadoras de DIU, y en pacientes con diagnóstico dudoso como apendicitis.

El tratamiento debe extenderse a las parejas sexuales para evitar las reinfecciones. Es importante la abstinencia sexual durante el tratamiento.

Complicaciones de la EIP

Las complicaciones más importantes incluyen:

  • Cicatrización de los órganos pelvianos.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Embarazo ectópico.
  • Infertilidad.

Dr. William Bonifaz Bravo

 

 

 

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dr William Bonifaz Bravo Doctor en Medicina y Cirugía

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Enfermedades del Cuello Uterino
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
El cuello uterino se considera como el principal cuerpo del útero que sufre de diferentes enfermedades a las que se presentan normalmente en el útero. Esto puede ser debido a su posición más externa, la mitad de él se encuentra en la vagina afectado por las diferentes secreciones que se generan dentro del...
veces visto 9104 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Cuidado con la obesidad y el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
La obesidad es sin duda una de las patologías que con mayor frecuencia complica el embarazo. Existen factores maternos y fetales, que influyen de una u otra manera en la ganancia de peso durante el embarazo. Por un lado, dentro de los factores maternos, el peso previo al embarazo, según diferentes trabajos, la...
veces visto 2364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como curar la vaginosis o vaginitis bacteriana
Escrito por carkelsor, Añadido: 03 de Oct, 2011
Desea conocer las curas naturales para la vaginosis bacteriana que puede conseguir en su casa?. Seguras, baratas y médicamente aprobadas. Si se quiere librar de ese horrible olor, la descarga vaginal y la picazón constante y molesta allí abajo, este es el sitio web más importante que leerá. Siendo una...
veces visto 3289 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Transnacionales del Aborto
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 18 de Oct, 2009
Actualmente en el Perú, estamos sintiendo los efectos de la Ley que autorizaba usar 400 millones de dólares anuales de fondos federales Norteamericanos para promover el Aborto en 53 Países del Mundo a través de diversas ONG s, que fue debidamente denunciado en la Industria (Camelot Negro a favor del Aborto en...
veces visto 2122 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo sobre el Virus del Papiloma Humano
Escrito por interficto, Añadido: 29 de Jul, 2010
El Síndrome o Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que causa unas verrugas comunes en las manos, los pies, en los órganos genitales, en el cuello uterino, así como genera algunas lesiones de consideración en las membranas mucosas de la cavidad oral, anal y genital. La infección por el VPH genital y el...
veces visto 8953 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios