Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El servicio al cliente siempre se puede mejorar

veces visto 1044 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El servicio al cliente siempre se puede mejorar

Un excelente servicio al cliente es invaluable para cualquier negocio en cualquier industria, porque el consumidor, como a la gente en general, les gusta sentirse escuchados y apreciados. Cuando una empresa hace el esfuerzo de ser amigable, útil y comprensiva, un cliente crea un lazo que da como resultado, y ese vínculo se extiende a largo plazo.

 

De acuerdo a datos de Hubspot, el 93% de los clientes haría compras repetidas con empresas que ofrecen un gran servicio al cliente. Además, el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una gran experiencia. 

 

Si bien el precio y la calidad del servicio son factores importantes en tu negocio, hacer que la marca se centre en el servicio al cliente, logrará lo que mencioné en párrafos anteriores: crearás un vínculo profundo entre ambos.

 

Si crees que ya ofreces un gran servicio, te traemos algunos tips, que quizá ya implementes, pero si no, es momento de pensar cómo hacerlo para tu marca, porque esto puede ser el diferenciador que te destaque sobre la competencia. Acá te presentamos 5 tips para que brilles ante la competencia.

Investiga quiénes son tus clientes

Si crees que estás dando un excelente servicio, esto seguro ya lo haces, de no ser así entonces pon en duda si el servicio que estás dando es el que tus compradores quieren. Investiga tu público objetivo, qué les gusta, cuáles son sus hábitos, el nivel socioeconómico, sus hábitos de vida, trabajos que puedan tener, edad y toda la información que puedas recabar.

 

Estos datos te ayudarán a crear un perfil modelo, que se adecue mucho a lo que esperas de un consumidor y con ello, podrás saber si le das soporte vía mensajes o tienes que visitarlo, si le gusta que le aclaren todas sus dudas sobre tu producto o simplemente si le gusta ser consentido cada que adquiere un producto o servicio tuyo.

Establece el servicio al cliente primero

Si ya decidiste que el servicio al cliente será tu factor diferenciador, ahora tendrás que dedicarte a ello o tener a alguien dedicado a solucionar dudas, dar seguimiento y no abandonarlos una vez que adquirió uno de tus servicios.

 

Los clientes no se quedarán mucho tiempo si tienen que esperar días para obtener una respuesta, el 90% considera que una respuesta inmediata (10 minutos o menos), es muy importante cuando tienen una pregunta. Obviamente, eso no siempre será posible o realista, pero es importante que respondas tan rápido como puedas y no los dejes esperando demasiado tiempo.

 

Eso sí, no se trata de ser un esclavo para seguir esa política anacrónica de que: “El cliente siempre tiene la razón”, porque podría no tenerla y estar en un error, al ser así, tu no puedes modificar nada de tu producto o servicio para mantenerlos satisfechos, lo que nos lleva a algo importante: nunca ofrezcas nada que no puedas dar porque solo crearás decepción en tus consumidores.

Muéstrales que te importan

Los pequeños gestos pueden ser muy útiles en el servicio al cliente. Si tienes un local comercial y ya conoces a tus visitantes, sabes qué necesitan cuando están en tu negocio. Por ejemplo, cables para que carguen sus teléfonos, conexión a internet, un vaso de agua y hasta servicios extras como recargas de tiempo aire o cafetería.

 

Si no tienes un local y casi todo sucede en pequeñas juntas o por internet, siempre puedes escribirles pequeñas cartas de agradecimiento y tarjetas para ocasiones especiales. Esto no sólo hará que se sientan recordados y apreciados, sino que también refrescará su memoria y podrías conseguir un nuevo pedido.

 

Sentirse poco apreciado es la razón principal por la que cambian de marca, demuéstrales que los aprecias y ellos seguirán regresando por más. 

Se agradable cuando te comunicas con ellos

Como lo mencionamos, no se trata de ser un sirviente, pero es importante que te fijes en el tono con que escribes o hablas (por tono me refiero a la forma en que te expresas, ya sea formal o relajado y dependiendo de la situación). 

 

Po r ejemplo, vas a obtener una respuesta mucho más agradable a un correo electrónico amistoso que a un correo electrónico frío. Sé que puede ser difícil controlar tu ira cuando alguien escribe algo poco amable sobre ti o tu negocio, o tiene un montón de quejas, pero es crucial que mantengas tu profesionalidad en todo momento. 

 

Por ejemplo, un cliente te escribe un mail donde te dice que tus servicios están sobrevalorados. No le des al "borrar" ni respondas con paja. En su lugar, puedes reconocer sus comentarios, agradecerles y explicarles que tus precios son debido a tu calidad o experiencia. Esta es tu oportunidad de destacar los beneficios de elegirte, y así desvías la atención del precio.

 

Sobre todo, comprueba siempre que tu tono de voz coincide con la imagen que quieres proyectar y a su vez, ellos se sientan identificados por cómo les hablas.

Conviértete en un solucionador y no en un creador de problemas

Sé útil, sugiere soluciones y opciones a la misma. Si esos posibles compradores están deseando algo que para ti es imposible, lo mejor es que seas honesto con ellos y menciones los límites de tus productos o servicios, para que no crean desde un principio que tú harás todo para que se adapte, lo más seguro es que te meterás en problemas.

 

Siempre que hables con tus clientes, sé sincero, pero también ofrece opciones, diferentes posibilidades que pueden solucionar sus requerimientos. Aunque no se trata de ser completamente rígidos, siempre se vale hacer ligeros cambios o adaptaciones (si te es posible) para adecuar tus soluciones a lo que buscan.

 

Sé amable y comprensivo, ofrece consejos adicionales que no te pidieron y da soluciones cuando sea necesario, ¡pero no presiones demasiado! Recuerda que también son humanos.

Para terminar

Si aún no quedas convencido que brindar un buen servicio es una gran idea para tu negocio, aquí te dejamos tres datos importantes: el 64% priorizan el servicio al cliente sobre el precio, lo que significa que no necesitas bajar precios para atraer compradores. 

 

Es muy barato retener a tus clientes actuales con un buen servicio, pues cuesta entre 5 y 25 veces más atraer nuevos. Así que si estás iniciando, conserva los que tienes con un buen servicio, que a la larga, ellos se convertirán en la mejor publicidad que podrías tener: de boca en boca.

 

Es más complicado hacer que la gente hable bien de ti que mal, por ello, se requieren hasta 12 experiencias, reviews o comentarios positivos del cliente en tu negocio para compensar una experiencia negativa. Así que es mejor invertirle a tratarlos bien.

 

Quizá la publicidad atraiga nuevos clientes, pero eso solo es al momento. Una estrategia de largo plazo que posicione a tu negocio y lo haga duradero únicamente la vas a lograr si atiendes sus necesidades y haces que se sientan apreciados.

 

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Juan es SEO en Clip. Una de las mayores Fintechs en México.  Algunos de los servicios que Clip ofrece son:   Pagos a distancia Cobro con tarjneta de crédito Cobro con

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2167 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2358 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1707 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2063 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios