Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Orden del masaje de reflexología podal

veces visto 1078 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En los tratamientos de rehabilitación suele ser necesario utilizar diferentes técnicas de tratamiento para solucionar las diversas patologías que se pueden encontrar. Una de ellas puede ser la reflexología podal.

Reflexología podal

Al hacer un masaje de reflexología podal se debe tener en cuenta la sensibilidad de cada paciente, mirando en cada uno que el dolor sea soportable. Habrá personas que necesiten más presión para que se eficaz y otras, en cambio, que con poca presión ya tengan suficiente.

Para hacer una sesión de reflexología podal completa se suelen necesitar más o menos unos 45 minutos. En ciertas ocasiones se puede hacer un tratamiento más local, en estos casos se tendrá en cuenta que hay una serie de puntos imprescindibles, como son:

  • Plexo solar, riñones, suprarrenales, uréteres y vejiga.
  • Zona de la cabeza, en especial la hipófisis.
  • Columna vertebral.
Técnica completa

Para realizar un masaje de reflexología podal completo, se hará una desinfección del pie y se aplicará crema con un suave masaje. A continuación se trabajará el plexo solar, primero en un pie y después en el otro, para finalizar presionando en los dos a la vez mientras el paciente realiza una serie de respiraciones profundas. A continuación, el masaje se centrará en un pie y después en el otro para trabajar riñón, glándula suprarrenal, uréteres y vejiga.

Una vez se han hecho estos pasos, se tapará un pie, preferiblemente el izquierdo y se realizará la reflexología podal en el derecho, trabajando por orden los siguientes puntos:

Zona de la cabeza (dedo gordo)

Bóveda del cráneo, cerebro, cerebelo, base craneal, nuca, hipófisis, epífisis, nariz, trigémino y sien, mandíbula superior e inferior, primer punto de amígdalas, anillo linfático de Waldeyer, cavidad naso-buco-faríngea, segundo punto de amígdalas, ojos, oídos, oído interno, senos frontales y maxilares, dientes y ganglios linfáticos superiores.

Dorso del pie

Faringe, laringe, tráquea, bronquios y cisterna del quilo, senos, costillas esternón, diafragma y pared abdominal.

Tarso

Ganglios linfáticos inferiores, articulación de la cadera, sínfisis púbica, zona directa de ovarios e indirecta de testículos y próstata, trompas de Falopio y conductos espermáticos, zona directa de útero, de testículos y próstata, vagina y pene, recto, hemorroides, dolores menstruales, muslo y rodilla.

Lado interno

Cervicales, dorsales, lumbares, sacro y coxis.

Lado externo

Hombro, axila, brazo, codo, antebrazo, glúteos y bajo vientre.

Planta del pie

Trapecio, omoplato, pulmón, pleuras, tiroides, para tiroides, reflejo indirecto de la tiroides, timo, esófago, conducto torácico, cardias, cisterna de quilo, estomago, píloro, duodeno, páncreas, hígado, vesícula biliar, línea del ciático y la zona indirecta genital.

Una vez hecho todo, se tapa el derecho y se hace el masaje en el izquierdo, teniendo en cuenta que hay que sustituir los puntos de hígado y vesícula biliar por los de corazón y bazo.

Para finalizar el tratamiento se trabajarán los intestinos en los dos pies, siguiendo el siguiente orden:

Pie derecho

Apéndice vermicular, válvula ileocecal, colon ascendente, colon transverso.

Pie izquierdo

Colon transverso, colon descendente, sigmoideo, recto y ano.

En los dos pies

Intestino delgado (yeyuno e íleon).

Evidentemente para hacer este masaje el fisioterapeuta deberá conocer el mapa de los pies y dominar estos puntos.

 

Clasificación: 2.8 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

David Papasseit Abdon Fisioterapeuta a domicilio Fisio a domicilio

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La realidad virtual llega a la rehabilitación de pacientes
Escrito por AnaMK, Añadido: 02 de Sep, 2010
Rehabilitación Sevilla _ Fisioterapeuta Sevilla La rehabilitación y la fisioterapia son componentes esenciales en el tratamiento terapéutico para la recuperación de los pacientes. Un buen programa de rehabilitación ayudará al paciente en la optimación de su estado físico, psicológico y a nivel...
veces visto 11204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La ruptura de meniscos y opciones de tratamiento
Escrito por efragz08, Añadido: 18 de Nov, 2011
El desgarro de menisco, también conocido como cartílago desgarrado, es generalmente el resultado de una lesión traumática en la rodilla o en pacientes de edad avanzada, un proceso degenerativo está involucrado debido al cartílago que se ha convertido en frágil. No importa la forma de la rotura meniscal que...
veces visto 23740 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asfixia, por Obstruccion de garganta- Maniobra de Heimlich
Escrito por jorgealb, Añadido: 18 de Feb, 2011
La maniobra de Heimlich es una técnica eficaz y que a menudo salva la vida, su utilidad consiste en desobstruir una tráquea previamente obstruida, por  un alimento, un objeto, (golosinas, juguetes, comida) etc., Al ser tragado de forma inadecuada, o por su tamaño, el alimentos puede bloquear las vías...
veces visto 12047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Medicina Preventiva
Escrito por Cristina Vargas Chaves, Añadido: 07 de Ene, 2011
“Mejor prevenir que curar” Famoso dicho que nos recuerda la importancia de  ir siempre un paso adelante en lo que a nuestra salud se refiere, anticipando  cuadros  problemáticos que comprometan nuestra calidad de vida. Sin embargo, esta frase bien se conoce pero poco se practica.  Mucho se habla de las...
veces visto 11840 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorando la Calidad de Vida después de un IMC elevado
Escrito por piera10, Añadido: 13 de Jul, 2011
Un problema que aqueja a la sociedad contemporánea es la obesidad. Siendo EEUU el primer país del mundo con los niveles más altos de obesidad en su población, México no se queda atrás, al ser el segundo en la misma categoría y el primero en cuanto a obesidad infantil. La situación invade más y más a...
veces visto 17416 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios