Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 razones por las que los atletas deberían tener un reloj deportivo

veces visto 1349 Veces vista   comentario 0 Comentarios

5 razones por las que los atletas deberían tener un reloj deportivo

Quería incluir los relojes deportivos en mi lista de equipos de entrenamiento para 2021, pero me comprometí a no incluir nada tecnológico. En lugar de incluir mi reloj deportivo favorito en una reseña tecnológica o algo similar, aquí expongo un argumento sólido para apoyar mi deseo de que todos los atletas con los que trabajo tengan un reloj, especialmente un reloj deportivo. La mayoría de los entrenadores ven los relojes como algo que está bien tener, pero creo que la primera compra después de la ropa deportiva y la botella de agua es un buen reloj deportivo.
 
No es necesario que sea lujoso o caro para que sea eficaz; sólo tiene que ser un modelo fiable que se lleve todos los días. Es cierto que los teléfonos inteligentes han hecho que los relojes sean superfluos, ya que dar la hora ya no es algo importante, pero yo sigo exigiendo relojes para los deportistas serios. Si estás dudando sobre si usar un reloj deportivo o hacer que tus atletas lo lleven, este blog compartirá suficientes razones para convencerte de que un reloj deportivo es la herramienta definitiva para el rendimiento.
 
Por qué el mercado de smartphones y wearables no puede derrotar a un reloj deportivo
 
El reloj de pulsera es posiblemente el primer wearable moderno. Claro, el reloj de bolsillo fue un predecesor, pero el juego cambió cuando alguien conectó una pequeña correa para convertirlo en un reloj para la muñeca. Tener un reloj era algo muy importante el siglo pasado, pero ahora los relojes son algo más que actualizaciones minuto a minuto del tiempo: son herramientas. Muchos productos para llevar puestos se pelean por el pequeño espacio del brazo, y las empresas se han dado cuenta por las malas de que el espacio de la muñeca es competitivo. Fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y Samsung volvieron a apostar por el reloj como forma de ampliar la potencia de sus dispositivos, pero el esfuerzo sólo reforzó el hecho de que los relojes son intemporales (perdón por el juego de palabras).
 
Así que, aunque cualquiera puede sacar su smartphone del bolsillo o echar un vistazo a su escritorio para ver la hora, nunca será lo mismo que tener un reloj deportivo con el que literalmente puedas ir a la batalla. Recuerde que las verdaderas razones por las que evolucionaron los relojes no fueron por motivos de moda, sino para ganar guerras. En la Primera Guerra Mundial, la aviación fue la siguiente innovación militar, y los relojes fueron la base de la guerra moderna. Hoy en día, los militares siguen utilizando los relojes como piedra angular de la organización, y el deporte tiene muchos paralelismos con la guerra en lo que respecta al trabajo en equipo y la eficacia del entrenamiento. Si quieres mejorar tu programa con un simple cambio, aquí tienes las razones por las que los relojes deportivos son indispensables para los atletas.
 
1. Un reloj hace que el tiempo sea una prioridad
 
La responsabilidad y la rendición de cuentas comienzan con la disciplina, y llegar a tiempo al entrenamiento preparado y listo lo es todo. El tiempo -cómo lo usamos y cómo respetamos el tiempo de los demás- separa a los buenos equipos de los equipos ganadores. Si un atleta no valora el tiempo, nada más importa. Los resultados provienen de utilizar el mejor entrenamiento y respetar el tiempo, y llegar a tiempo es lo suficientemente importante como para decidir quién está en el podio y quién sólo participa.
 
Aunque los atletas superdotados pueden ser crónicamente impuntuales, la mayoría de los atletas no son talentos únicos en la vida. Un entrenador esperará a Usain Bolt para entrenar, pero no atenderá al otro 99% de los atletas, especialmente en los deportes de equipo. Llegar a tiempo es la mitad de la batalla, y cuando los atletas llegan tarde a los entrenamientos o reuniones del equipo, todo lo que viene después no tiene el mismo impacto.
 
Cuando un atleta se compromete a llevar un buen reloj deportivo, veo el cambio casi inmediatamente. Llevar un reloj empuja a un atleta hacia adelante con su compromiso, porque muestra al mundo que sabe qué hora es. Algunos deportistas seguirán llegando tarde y poniendo excusas, pero lo bueno de un reloj es que el portador no puede alegar ignorancia, ni siquiera en la era moderna de los smartphones. Cuando se lleva un reloj, es un gesto físico y simbólico de que el tiempo es una prioridad, y es como esposarse públicamente al concepto de que el tiempo es valioso. Los relojes deportivos proporcionan ese beneficio, y el hecho de que un atleta lleve un reloj ha tenido un impacto importante que no esperaba.
 
Después de la responsabilidad de presentarse preparado y a tiempo viene el entrenamiento. Pasando de lo macro a lo micro, un reloj deportivo es ahora valioso para satisfacer necesidades sencillas como mantener los intervalos de descanso de forma honesta y seguir las directrices de los protocolos básicos de entrenamiento y rehabilitación. Organizar a un atleta es fácil cuando se sabe el tiempo al segundo, y los atletas pueden ser independientes en su entrenamiento teniendo un simple reloj deportivo.
 
Aunque me doy cuenta de que el entrenamiento deportivo no es lo mismo que la preparación de candidatos para el ejército, las similitudes de la enseñanza de la independencia y el seguimiento de instrucciones son las razones por las que me encanta asegurarme de que cada atleta invierta en un reloj. Existen muchos relojes que pueden realizar sencillas funciones de cronómetro y cuenta atrás, y centrarse en el tiempo -ya sea la velocidad a la que se corre o el tiempo que hay que esperar- es el alma de la mayoría de los programas de entrenamiento deportivo.
 
2. Llevar un reloj es práctico
 
Llevo un tiempo en el mundo de la tecnología deportiva; el suficiente como para haber visto a innumerables empresas fracasar a la hora de hacer que su producto sea práctico y cómodo. El principal problema es que la mayoría de las soluciones para llevar puestas comprometen los resultados al tratar de ser bonitas o innovadoras, cuando simplemente necesitan perfeccionarse. Llevar una pieza de tecnología no es una tarea fácil, ya que reducir el tamaño de los sensores es todo un reto y a veces lo que queda es un diseño incómodo.
 
Los relojes han tenido el tiempo suficiente para que los ingenieros tengan una mejor comprensión de lo que es posible, y los resultados son, en su mayor parte, una gran solución para lo que la gente necesita. Aunque muchas opciones de tecnología deportiva son bandas, están atrapadas en el limbo de no ser una solución a tiempo completo: suelen ser un wearable adjunto a un reloj, pero no un sustituto. Algunas empresas inteligentes se dan cuenta de que un reloj sigue siendo importante y de que decir la hora puede convertir un dispositivo para dormir en una gran opción, pero no todos están ejecutando en ese frente.
 
Los relojes deportivos son el mejor ejemplo de practicidad, ya que un reloj de nivel básico probablemente sea resistente al agua, tenga iluminación y ofrezca una interfaz fácil de usar con unos pocos botones para hacer la mayor parte de lo que los atletas necesitan durante un día. Aunque el reloj no recoja ni un solo paso, ni los latidos del corazón, ni la ubicación, el reloj sigue siendo lo suficientemente práctico como para tener valor. Los relojes básicos que utilizan pequeñas pilas reemplazables son excelentes porque no hay que preocuparse de cargarlos y la fiabilidad es la forma definitiva de practicidad. Algunos relojes son autocargables, lo que los hace aún mejores para aquellos que simplemente quieren que la función esté siempre a punto. Muchos relojes militares son similares a los relojes deportivos y utilizan el movimiento de la marcha para obtener energía, y esos modelos son excelentes para todo tipo de atletas
 
Debido a la simplicidad general de un reloj, incluso con funciones adicionales, basta con echar un vistazo a la esfera para marcar la diferencia en el entrenamiento y en la vida. La comodidad es difícil de cuantificar, pero mantener el teléfono en el bolsillo y liberar la mente de distracciones innecesarias es la razón por la que un reloj, especialmente un reloj analógico, es una gran decisión. Los smartphones distraen muchísimo, y en lugar de tener que sacar uno para saber la hora y arriesgarse a ser maleducado, echar un vistazo a un reloj es mucho más accesible.
 
3. Los relojes deportivos proporcionan biorretroalimentación
 
Cuando se actualiza un reloj más allá de lo básico, las opciones incluyen el acceso a información instantánea sobre la velocidad o el lugar en el que te mueves, así como la frecuencia cardíaca y la variabilidad del ritmo cardíaco. Puede obtener información más específica, como las condiciones meteorológicas y los niveles de oxígeno si es buceador. La biorretroalimentación es muy eficaz para mejorar el rendimiento o la rehabilitación, y los que quieran desconectar pueden calibrar lo que perciben cuando entrenan y compiten sin reloj.
 
Incluso si no se hace que los atletas miren los datos durante el entrenamiento, analizarlos después junto con los indicadores subjetivos es un gran beneficio. Tener acceso a información real y objetiva es un beneficio obvio, pero los relojes actúan como centros de datos, y es mucho mejor porque no distraen. Todavía existen en el mercado algunas gafas deportivas inteligentes, pero la razón por la que no conectan con los atletas es que suponen una sobrecarga de información. Los datos continuos son realmente importantes, y si son vitales deben presentarse de una forma que permita al deportista estar atento a su entorno sin demasiadas interferencias. Las gafas pueden ser excelentes herramientas de biorretroalimentación y necesarias en algunos casos, pero un buen reloj puede proporcionar suficientes datos de un vistazo para marcar la diferencia también.
 
Hace años escribí sobre la retroalimentación, y es un beneficio claro en el que coinciden tanto la investigación como la experiencia de los entrenadores. El feedback instantáneo funciona. La investigación sobre el entrenamiento basado en la velocidad (VBT) o simplemente el entrenamiento balístico demuestra que la simple medición de una métrica que importa aumentará el éxito de la sesión de entrenamiento. El entrenamiento explosivo es un ejemplo fácil para la mayoría de los entrenadores, pero la velocidad de la barra no tiene por qué ser la única opción de biofeedback.
 
He descubierto que las sesiones simples de carrera y práctica también son grandes oportunidades de autorregulación para los entrenadores cuando se permite a los atletas hacer modificaciones en el entrenamiento basadas en cómo se sienten y en alguna retroalimentación cuantitativa. Por ejemplo, calentar y terminar con una sesión de acondicionamiento muy corta puede dirigir a un equipo a martillar hacia abajo o ir más fácil basado en información muy concisa. Los índices de recuperación, y no sólo la producción bruta, son igual de buenos para ver el coste de la actividad.
 
Un reloj deportivo no sustituye a un entrenador, pero es una ayuda extra y es indispensable cuando un entrenador no está disponible. Por ejemplo, muchos programas carecen de personal y un reloj deportivo puede añadir más precisión a una sesión de entrenamiento, especialmente a una simple sesión de intervalos.
 
Otro s comentarios no tienen por qué aumentar el rendimiento, ya que el valor de mantener el cuerpo en calma durante el entrenamiento también es esencial. Se pueden conservar recursos, como la energía y las emociones, con un simple pulsómetro. Muchos atletas que se dedican al acondicionamiento necesitan reflejar los mismos conceptos que los velocistas que aprenden a ser explosivos y a rendir sin tensiones innecesarias.
 
El movimiento fluido proviene de una combinación de contracción y relajación, y aunque para algunos es una palabra fácil de desechar, relajar un músculo es lo último en biofeedback. Aunque el EMG no puede conectarse directamente a un reloj, en general, el uso de datos simples de la FC y otras mediciones es una gran manera de gestionar el esfuerzo junto con lo que se siente internamente. La biorretroalimentación no reemplaza la retroalimentación subjetiva; en realidad puede mejorarla.
 
4. Los buenos relojes deportivos son programables
 
&i ques t;Ha programado alguna vez un reloj despertador tradicional o digital? Enhorabuena, ¡acaba de programarlo! Aunque vemos que más entrenadores utilizan Excel o algún otro software para programar, el entrenador medio no es un experto en tecnología (aunque sea un millennial). Por otro lado, el atleta o entrenador típico puede programar un reloj para que haga algo más que despertarle.
 
Ahora se pueden programar la mayoría de los relojes, ya sea directamente en el reloj o a través de un portal web para su personalización. El mejor ejemplo de esto es el Suunto Ambit, un reloj premiado que, en mi opinión, es una de las herramientas más valiosas para un atleta que se toma en serio su entrenamiento. La empresa Suunto ha creado un sencillo lenguaje de programación, que cualquiera puede aprender al instante, para que los usuarios puedan personalizar las funciones de su reloj. Un usuario puede crear una aplicación sencilla e incluso compartirla en una comunidad.
 
El futuro va a ser la programación, así que si las estadísticas o los datos no te entusiasman y crees que el entrenamiento o la preparación son sólo para las pesas, piénsalo de nuevo. La buena noticia es que no hace falta ser un genio de la tecnología, ya que las mejores soluciones son intuitivas y están hechas para entrenadores, no para ingenieros. La programación de un reloj deportivo no tiene que ver tanto con los clics, los botones o incluso las pulsaciones, sino con el pensamiento que hay detrás de la programación, en lo que respecta al entrenamiento. Utilizar un reloj deportivo para programar un entrenamiento o incluso una sesión de enfriamiento es un acto de aplicación de una sesión de entrenamiento en una rutina organizada. Los relojes deportivos hacen que los entrenadores piensen en el lado práctico del entrenamiento, y el simple hecho de tener uno abre los ojos de todos los implicados.
 
5. Los relojes crean cultura y confianza
 
Esta última razón para que los atletas posean un reloj deportivo es quizás la más importante. Tener un reloj que se vea bien y funcione bien es algo de lo que hay que estar orgulloso. Envía un mensaje al mundo de que usted cree en el valor del tiempo y confía en el valor que representa.
 
Poseer un reloj no es un acontecimiento que cambie la vida, pero sí indica al público que usted puede liderar. ¿La razón? ¿Cuántas personas se acercan a alguien que lleva un reloj para preguntarle la hora? Mucha. Incluso en la era de los smartphones, la gente pregunta la hora. Los atletas que entrenan al aire libre bajo la lluvia o durante una larga sesión no siempre tienen un teléfono cerca. Los nadadores utilizan un reloj de ritmo, por lo que parecen usar menos los relojes que los corredores de resistencia, pero casi cualquier atleta puede beneficiarse de tener un reloj.
 
La cultura es el establecimiento de una creencia central y una forma de actuar en el contexto de los equipos y los deportes. Las empresas, las comunidades e incluso los países tienen alguna forma de cultura, pero la mayoría de los entrenadores se preocupan por tener un entorno que permita que su plan tenga éxito. La cultura es un punto de discusión fácil sobre el papel, pero hacer un cambio o una mejora tangible requiere algo más.
 
Aunque existen muchas pulseras con "causa" que nos recuerdan diversas enfermedades, un reloj deportivo destila la vida al simple hecho de que un atleta tiene un trabajo que hacer cada minuto de la hora. Cuando se valora el tiempo dentro de un grupo, la cultura cambia radicalmente. He visto ambos extremos del espectro como atleta y como entrenador, y aquellos que se centran en el tiempo como enemigo en lugar de en otros equipos o competidores tienden a ganar a largo plazo.
 
La última opción con los entrenadores y los atletas es el diseño y el estilo. La forma y la función están muy relacionadas con los relojes deportivos, pero existen varias compensaciones. La primera consideración es el tamaño del reloj, ya que un reloj básico más pequeño y sencillo suele tener muy poca potencia para recopilar datos fisiológicos o de rendimiento, pero no interfiere con la realidad del agarre de la barra. Sólo he conocido a uno o dos atletas que preferían no levantar mientras llevaban un reloj deportivo, pero en general, la mayoría de los atletas no se encuentran en una situación en la que el reloj les estorbe. He visto muchos relojes en atletas que levantan pesos y pesas (snatch o clean and jerk) sin problemas.
 
Alg unos atletas de deportes de contacto necesitan practicar sin reloj, pero en general tener un reloj en el entrenamiento funciona para la mayoría de los atletas. Para pruebas como el lanzamiento de peso, un atleta puede entrenar con el reloj en el brazo que no lanza. En general, no es un gran problema entrenar con un reloj, pero es el entrenador quien debe decidir cuándo los relojes son inapropiados, principalmente en los deportes de equipo. La competición es una historia diferente, y depende del órgano de gobierno que supervisa las normas y permisos dentro de su jurisdicción.
 

Clasificación: 3.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Daniel Samper habla de Fútbol
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
El reconocido escritor y columnista Daniel Samper dice que “el fútbol es en realidad mucho más que veintidós hombres y una pelota de cuero. Hay algo más que una simple alegría en protagonistas y espectadores cuando se produce una buena jugada, pero también hay mucho más que la felicidad pasajera de los...
veces visto 2633 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Montar en bici
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 16 de Jun, 2010
Aprendí a montar en bici en la bicicleta de Antonio, allá con diez u once años, en las huertas de Ronda (Málaga, España), al lado de la Cueva del Gato. Tenía mi amigo una bici preciosa. Creo que su padre, emigrante, se la trajo de Alemania. Era pequeña pero con el diseño de una bicicleta grande, de las de...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Deportistas mejor Pagados de 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Oct, 2010
A continuación la medición realizada por la revista Forbes respecto a los deportistas mejores pagados del 2010 en donde se desprende que entre los deportes más lucrativos están el golf, el basquetbol y el boxeo.A continuación, revisa la lista de los Top Ten con la cuenta de ahorro más amplia. 1. Tiger...
veces visto 5567 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La última vez
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 28 de Jul, 2010
La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día 3 de Julio del 2011, hasta el 24 del mismo. Y los países que participarán de la misma serán: Argentina, Chile, Japón, Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Y se enfrentaran en un...
veces visto 2108 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Argentina: equipo ganador ayer, hoy y siempre
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 19 de Jul, 2010
La selección Argentina nos tiene acostumbrados a a estar siempre en el grupo de favoritos, cualquiera que sea el torneo en que participe y el grado de dificultad que éste le represente. Mientras algunos equipos  tienen como meta principal clasificar a los torneos o hacer lo que se ha denominado “un papel...
veces visto 1814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios