Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo pintar con pasteles al óleo?

veces visto 1214 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo pintar con pasteles al óleo?

En apariencia, se puede decir que un pastel es una combinación entre una tiza y un crayón. Mientras que su forma y textura permite utilizarlos de manera similar a la pintura al óleo. Y es comparable el resultado que se obtiene, aunque la forma de aplicación sea diferente. Si nunca lo has intentado, en www.pintauncuadro.com te decimos cómo pintar con pasteles al óleo.

¿Qué son los pasteles al óleo?

Un pastel al óleo es un pigmento en polvo y un aglutinante de cera y aceite, al cual se le da forma de barra. Estos tienen una consistencia aceitosa, con la cual se logra un efecto pictórico en los dibujos.

Los pasteles son materiales de pintura duraderos y permanentes. Los cuadros o dibujos realizados con ellos no se agrietan, no se oscurecen y tampoco se tornan amarillentos con el paso del tiempo.

Las superficies en las que puede pintar con pasteles son varias; desde papel, lienzo, madera hasta vidrio.  Lo fundamental es que el material que se va a pintar sea un poco rugoso o abrasivo para que las partículas del pastel de óleo reposen sobre este.

Entre los beneficios podemos encontrar que utilizando los pasteles al óleo están:

  • Se logra una textura aterciopelada muy hermosa en los dibujos.
  • Los colores intensos y oscuros se pueden mezclar muy fácil y al usarlos correctamente se obtiene gran luminosidad.
  • No se necesitan de herramientas adicionales para pintar con pasteles al óleo. Con los palitos de colores y la superficie seleccionada ya estarás listo para iniciar.

En cuanto a las desventajas de los pasteles, se sabe que las partículas que desprenden los pasteles pueden afectar la salud de las personas. Por ello es recomendable usarlos en una habitación con una ventilación adecuada o incluso usar mascarillas o colocar un aparato para purificar el aire, y así evitar la inhalación del polvo que puede flotar en el aire.

Sin embargo, los de óleo son menos polvorientos que los pasteles suaves.

¿Cómo pintar con pasteles al óleo?

Las técnicas para usar pasteles al óleo son muy parecidas a las que se usan para pintar con lápices de colores.

Si eres principiante puedes realizar un dibujo base, haciendo un bosquejo con la ayuda de un lápiz y luego rellenar con los pasteles al óleo.  Haz los contornos claros, pero igual no hay problema con el lápiz porque se borra fácilmente.

Hacer mezclas es una técnica perfecta para aprendices. Una manera es presionando fuerte, esto se logra agregando capas de diferentes colores encima, creando un efecto llamativo, con textura y da profundidad.

Si se hacen mezclas con menor presión, se logra igualmente una linda unión de tonos y matices.

A diferencia de lo que se hace con las pinturas, que se unen en una paleta; los pasteles se mezclan directamente en el dibujo.  De allí, la importancia de saber hacerlo bien.

Los pasteles al óleo se pueden difuminar simplemente utilizando los dedos. Intente colocar capas y disipar hasta obtener el aspecto deseado.

Al agregar bastante cantidad de pastel de forma rápida puede lograr colores turbios.

También otra práctica que puede aplicar es definir los bordes del dibujo, rellenando el fondo y luego limpiar o esfumar los bordes.

Si observa restos o polvo de colores de los pasteles sobre su dibujo, no los intente eliminar con sus dedos porque lo que logrará será manchar el diseño. Lo mejor es levantarlo y agitar o dar unos golpes suaves para que los pigmentos caigan por sí solos.

Los pasteles son una herramienta excelente para aquellos que buscan experimentar con texturas y mezclas de colores.  Conocer cómo pintar con pasteles al óleo puede abrir un mundo nuevo en el cual explorar y poder sacar provecho a todo su talento como artista.

Clasificación: 1.8 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

https://pintauncuadro.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Arte - Jesus Cristo en la Cruz
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
Jesus Cristo en la cruz es un símbolo clave de la religión del cristianismo y de las imágenes icónicas de la crucifixión que se pueden ver en muchos óleos famosos que han sido creados por los artistas desde la Edad Media, hace unos 500 años. En este artículo se descubre la importancia de esta escena...
veces visto 12176 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fernando Botero, Biografía de un artista
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Feb, 2012
Fernando Botero, pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que...
veces visto 11242 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición de Henri Matisse
Escrito por barcedona, Añadido: 19 de Jun, 2009
Matisse contituye uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Por eso el Museo Thysen dedicará una exposición inédita hasta ahora sobre una época muy poco conocida del pintor, el tramo central de su carrera (el convulso periodo de entreguerras de 1917 a 1941). Fue entonces cuando el artista huyó...
veces visto 3043 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a pintar bellos Paisajes
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 12 de Mar, 2010
Aprender a pintar Paisajes no tiene que ser una tarea complicada si se siguen los pasos adecuados para tal fin. Generalmente un pintor empieza su labor una vez decidido el tema, que puede ser de su imaginación o provenir de alguna fotografía o figura. Realizar un boceto del trabajo original es un paso básico...
veces visto 2651 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Breve homenaje al arte de la vista
Escrito por Abner Pantoja, Añadido: 09 de Jun, 2010
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" George Bernard Shaw. Dedicado a Esther. A quien gracias a mi miopía me esfuerzo por ver más allá de su apariencia y discreción. ¿El cuadro es un fragmento de la realidad o la realidad un fragmento del cuadro? Me hago ésta p
veces visto 1385 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios