Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

ARTRITIS REUMATOIDE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO CON MEDICAMENTOS ANTIRREUMÁTICOS O FISIOTERAPIA PALIATIVA

veces visto 1043 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RESUMEN 

Los seres humanos permanecemos en constante exposición, por ejemplo: bacterias, virus, cambios de clima, estrés etc. que puede llegar a ocasionar cambios  o respuestas patológicas en el cuerpo, sin embargo, hay enfermedades que pueden  aparecer o agravarse a causa de hábitos poco saludables, como lo es la artritis  reumatoide. Esta enfermedad es una patología crónica y autoinmune (el  sistema inmunológico ataca sus propios tejidos) las articulaciones se inflaman  produciéndose dolor, deformidad y complejidad para el desplazamiento, esta inflamación que se produce se debe a la invasión de la membrana sinovial por  células inmunitarias que dañan la articulación. Es fundamental explicar que las  molestias y restricciones que hace la artritis reumatoide varían mucho de un  paciente a otro, puesto que esta no es una patología hereditaria y mucho menos  contagiosa, por tal fundamento, el tratamiento que es paliativo cambia de la misma  forma y dentro de este se encuentra: la fisioterapia y los medicamentos que pueden  retrasar el avance de la enfermedad (antirreumáticos) Estos avances han  conllevado muchos desafíos, lo que ha motivado la consideración de estrategias  para mejorar el diagnóstico y el tratamiento e implementar una atención integral. 

PALABRAS CLAVE: autoinmune, crónica, paliativo, inflamación, sistémica. AUTORES: 

Juliana Echeverri Mesa – U. Manizales – jecheverri87015@umanizales.edu.co Ana María Torres Luna – U. Manizales – amtorres88002@umanizales.edu.co María José Borrero Rodríguez – U. Manizales 

mjborrero87207@umanizales. edu.co 

Mariana Andrea Castaño Giraldo–U. Manizales – 

macastano93380@umanizales.ed u.co

María José Gaviria Cárdenas – U. Manizales – 

mjgaviria92570@umanizales.ed u.co 

ABSTRACT  

Hu man beings remain in constant exposure, for example: bacteria, viruses, climate  changes, stress, etc. that can lead to changes or pathological responses in the body,  however, there are diseases that can appear or worsen due to unhealthy habits,  such as rheumatoid arthritis. This disease is a chronic and autoimmune  pathology (the immune system attacks its own tissues) the joints become inflamed  producing pain, deformity and complexity for displacement, this inflammation that  occurs is due to the invasion of the synovial membrane by cells immune systems  that damage the joint. It is essential to explain that the discomfort and restrictions  caused by rheumatoid arthritis vary greatly from one patient to another, since this is  not a hereditary pathology and much less contagious, for this reason, the treatment  that is palliative changes in the same way and within Of this is: physiotherapy and  drugs that can delay the progression of the disease (antirheumatic) These advances  have brought many challenges, which has motivated the consideration of strategies  to improve diagnosis and treatment and implement comprehensive care. 

KEY WORDS: autoimmune, chronic, palliative, inflammation, systemic AUTHORS: 

Juliana Echeverri Mesa – U. Manizales– jecheverri87015@umanizales.edu.co Ana María Torres Luna – U. Manizales – amtorres88002@umanizales.edu.co María José Borrero Rodríguez – U. Manizales 

mjborrero87207@umanizales. edu.co 

Mariana Andrea Castaño Giraldo–U. Manizales – 

macastano93380@umanizales.ed u.co 

María José Gaviria Cárdenas – U. Manizales – 

mjgaviria92570@umanizales.ed u.co

 

INTRODUCCIÓN&nb sp;

La artritis reumatoide es una de las artropatías de mayor trauma por su efecto de  generalizar trastorno articular común y provocar discapacidad funcional de fase  inconstante que disminuye la posibilidad de vitalidad del paciente. Comúnmente  caracterizada por dichas manifestaciones en las articulaciones como dolor, y rigidez  en la aparición de síntomas generales como puede ser el cansancio, efecto de  malestar y fiebre. Con el pasar del tiempo se afectan sectores del organismo que no  están relacionadas con las articulaciones, un ejemplo de esto puede ser, la piel, el  corazón, pulmones y la sangre, entre otros. Se ha evidenciado en las etapas más  avanzadas, que dicha enfermedad trae a cabo limitaciones físicas o hasta incluso  deterioro del cuerpo entero (1). 

Los principales síntomas se caracterizan por la inflamación de la membrana sinovial  y la destrucción progresiva del cartílago articular y limitación funcional. Existe una  evaluación que mide en lo que respecta el dolor, está consiste en una escala visual  análoga. Se lleva a cabo con descripciones numéricas del 0 al 10, indicando que el  número (0) no indica ningún tipo de dolor y el número (10) máximo dolor (2). 

Su patogenia, parcialmente desconocida, se ha relacionado con la exposición  repetida a factores ambientales como el tabaco y la citrulinización de proteínas que  provoca, asociado a una predisposición genética del individuo, una respuesta  inmune. Los pacientes presentan tumefacción poliarticular simétrica con dolor  inflamatorio y rigidez matutina. Los criterios utilizados son clasificatorios (3). 

Los mejores resultados terapéuticos se consiguen cuando se elige realizar una serie  de exámenes adelantados y se establece cierto diagnóstico con medicamentos,  para entrar en un tratamiento, que seguirá siendo tratado con controles médicos  constantes que se programan con la finalidad de ver el progreso de esta enfermedad 

(4). El avance se puede llevar a cabo con el ejercicio y terapias farmacológicas;  incluso, en algunas situaciones se recurre a la cirugía para controlar el dolor, y  ayudar a mejorar la movilidad. A pesar de que haya muchas maneras de controlar  e incluso manejar esta enfermedad hasta el día de hoy, esta no tiene cura (5).

En el área de patologías, han recreado nuevas alternativas para los diferentes  diagnósticos. La fisiopatología de la artritis reumatoide se ha llevado muy a fondo,  para así identificar las principales moléculas involucradas en dicho proceso (6). 

 

MÉTODOS&n bsp; 

Para la búsqueda y el hallazgo de toda la información se hizo uso de fuentes confiables como bases de datos (revistas científicas) que le dieran principalmente estructura y veracidad a la investigación. Asimismo, un recurso importante fueron los operadores lógicos pues permiten filtrar de una  

forma más efectiva los datos necesarios para construcción del artículo. Los  idiomas principales de la búsqueda fueron español e inglés. El texto es  completamente descriptivo y se utilizó alrededor de 3 días de lectura  consciente y de familiarización con el tema propuesto. 

RESULTADOS 

Se estima que el 1% de la población mundial padece de Artritis  Reumatoide, esta enfermedad es frecuente, ya que en nuestro entorno la  padece una de cada 200 personas. No es una enfermedad propia de la edad  avanzada y aunque puede aparecer en ancianos, se presenta con mayor  frecuencia entre los 45 y los 55 años (7,8). 

 

La piel se ve frecuentemente afectada principalmente en las formas más  graves de la enfermedad. Nódulos reumatoides, nodulosis reumatoide  acelerada, nodulosis reumatoide, síndrome de Felty, vasculitis  reumatoide, pioderma gangrenoso, dermatosis neutrofílica  reumatoide, dermatitis granulomatosa intersticial y dermatitis granulomatosa  neutrofílica en empalizada se revisan tanto clínica como histológicamente (9). 

 

24.4 % de los pacientes con artritis reumatoide presentó hipotiroidismo (p =  0.003) y altos títulos de anticuerpos antitiroideos versus controles  clínicamente sanos; 53 % de los ultrasonidos tiroideos resultó normal en  pacientes hipotiroideos; en pacientes con artritis reumatoide positivos para  anticuerpos antitiroideos se encontró perfusión incrementada en 40 %. Los  casos clasificados como TIRADS 4 fueron enviados a aspiración, con  resultado histopatológico benigno (10).

 

CONCLUSIONES 

n

En conclusión, aunque esta enfermedad es mayor en mujeres que en hombres,  debe tenerse en cuenta que al ser una patología autoinmune, puede afectar a  cualquier ser humano sin importar la edad, sin embargo, gracias a la debidas  investigaciones de los distintos diagnósticos y tratamientos que se han llevado a  cabo con el pasar de los años, hace que cada vez más personas puedan convivir  con la artritis reumatoide. Es importante hacer énfasis en que esta enfermedad al  no tener una cura específica, el cuidado personal es fundamental para una mejor  calidad de vida, es decir, un buen manejo de los cuidados paliativos. 

REFERENCIAS 

n 1. Ngian G-S. Rheumatoid arthritis. Aust Fam Physician. septiembre de 2010;39(9):626-8.  

2. Gutiérrez E. O;  Martínez-Godoy M. P;  Zapata M; Sánchez H; Artritis Reumatoide: Prevalencia, inmunopatogenia y antígenos relevantes para su diagnóstico. México. 2012. Vol. 8 No. 1:3 doi: 10.3823/084.

3. Martínez MR, Morán-Álvarez P, Arroyo-Palomo J, Expósito MV, Díaz MV. Artritis reumatoide.  Med - Programa Form Médica Contin Acreditado. 1 de abril de 2021;13(30):1669-80.  

4. NIH MedlinePlus  Magazine. El tratamiento de la artritis reumatoide: La búsqueda de una cura [Internet]. . [citado 8 de abril de 2021].  

5. Sociedad española de reumatología. Guía clínica para el manejo del paciente con artritis reumatoide. España;2018 f 

6. Morales A. ARTRITIS REUMATOIDE Costa Rica. 2013 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXX (607) 523 - 528.

7. Sociedad española de reumatología.¿Qué es? La Artritis Reumatoide. España; 09/02/2015

8. Wasserman AM. Diagnosis and management of rheumatoid arthritis. Am Fam Physician. 1 de  diciembre de 2011;84(11):1245-52.  

9. Lora V, Cerroni L, Cota C. Skin manifestations of rheumatoid arthritis. G Ital Dermatol E  Venereol Organo Uff Soc Ital Dermatol E Sifilogr. abril de 2018;153(2):243-55.  

10. Figueroa-Sánchez M, Núñez-Atahualpa L, Hernández-Zúñiga M, Martín-Marquez BT,  Martínez-García EA, Gómez-Bañuelos E, et al. Evaluación clínica y ultrasonográfica de la  glándula tiroides en pacientes con artritis reumatoide. Gac Med Mex. 2018;154(4):432-7.

 
 
 

Clasificación: 3.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fumar marihuana puede aliviar el dolor crónico
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Las personas con dolor crónico que no estén recibiendo suficiente alivio por parte de los medicamentos recetados pueden aliviar su dolor por medio del consumo de pequeñas cantidades de marihuana, esto es algo que sugiere un nuevo estudio. La marihuana también ayuda a los pacientes para que se duerman más...
veces visto 4161 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Ventajas de la Medicina Ayurvedica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Empezemos por decir que ayurveda es una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bio-energías del cuerpo. Ayurveda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: "Lo similar aumenta lo similar" y "lo opuesto disminuye lo opuesto" y usa ambos...
veces visto 4392 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Usos de Hierbas Naturales como Remedios caseros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Dic, 2010
Durante siglos y desde los tiempos más remotos ciertas plantas y hierbas han sido usadas por el hombre, algunas sirviéndole como alimento y otras como medicina. Actualmente, muchas de estas hierbas las usamos en la cocina como ingredientes -y a veces como elementos principales- en la preparación de platillos,...
veces visto 2489 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Calculos amigdalinos, como eliminarlos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Oct, 2011
Hoy, le enseñaré cómo deshacerse naturalmente y prevenir el regreso de los cálculos amigdalinos para siempre. ¿Qué son exactamente los cálculos amigdalinos? Los cálculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte...
veces visto 5321 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Remedios naturales para la curación de hemorroides
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Sep, 2010
Las hemorroides son venas que están normalmente presentes en el ano y el recto las cuales se hinchan e inflaman frecuentemente. Las hemorroides internas (las que están dentro de la cavidad anal) suelen provocar un sangrado sin dolor al final de una evacuación intestinal. Otros síntomas son una sensación de...
veces visto 5006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios