Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alteraciones alimentarias en mujeres embarazadas

veces visto 706 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ALTERACIONES ALIMENTARIAS EN MUJERES EMBARAZADAS

RESUMEN

Con este artículo se busca concientizar a las madres sobre las consecuencias de estar en un periodo de gestación y tener trastornos alimenticios, se encontró evidencia que una alimentación deficiente puede generar un bebe con disminución de la talla craneal y la talla abdominal además de distintas malformaciones en cara del feto. Las mujeres con problemas alimenticios son más propensas a necesitar un parto por cesárea, presentar abortos espontáneos y tiene más posibilidad de sufrir depresión post parto. En la actualidad se trata de abarcar dicho problema para tratar sus consecuencias, así mismo traer al mundo bebés con un mejor estado de salud del que podrían tener si no se trata esta situación. A raíz de esto se mejoró la línea de seguimiento por parte de los obstetras, nutricionistas y acompañamiento psicológico, para así mejorar la salud de la mujer gestante y el feto, en caso en que la madre esté muy afectada se puede recurrir al uso de medicamentos que no afecten el desarrollo del bebe. Por ello, es importante la asistencia a controles regulares para llevar a término el embarazo; Es importante que la mujer gestante cuente con la primera red de apoyo, para que su proceso de gestación avance de una manera adecuada y que tenga la posibilidad de aportar suficientes nutrientes al feto.

Palabras claves:  Mujeres gestantes, problemas alimenticios, medicamentos antipsicóticos. EATING DISORDERS IN PREGNANT WOMEN Abstract

This article seeks to raise awareness among mothers about the consequences of being in a gestation period and having eating disorders, evidence was found that poor nutrition can generate a baby with decreased head size and abdominal size as well as different malformations in the fetus face. Women with eating problems are more likely to need a cesarean delivery, have miscarriages, and are more likely to suffer from postpartum depression. At present, it is about covering this problem to treat its consequences, likewise bringing babies to the world with a better state of health than they could have if this situation is not treated. As a result of this, the monitoring line by obstetricians, nutritionists and psychological support was improved, in order to improve the health of the pregnant woman and the fetus, in case the mother is very affected, the use of medications can be resorted to. that do not affect the development of the baby. Therefore, it is important to attend regular check-ups to carry the pregnancy to term; It is important that the pregnant woman has the first support network, so that her gestation process progresses in an adequate way and that she has the possibility of providing enough nutrients to the fetus.

 Connectors: Pregnant women, eating problems, antipsychotic medications.

Universidad de Manizales

Autores

Leidy Y. Bonilla: lybonilla92554@umanizales.edu.co Angela Ortega: adortega92023@umanizales.edu.co Andrés G. Solano: agsolano92396@umanizales.edu.co Chelsing V. Rosero: cvrosero92699@umanizales.edu.co Michell D. Velasco: mdvelasco91923@umanizales.edu.co

Introdu cción

La presente investigación trata de los trastornos alimenticios en las mujeres gestantes el cual es un problema que se ha presentado en ciertas mujeres, para poder tener claridad en el tema se llevaron a cabo distintas estrategias para encontrar los inconvenientes en la alimentación de las gestantes.

Materiales y métodos

Una de las estrategias que se usó fue la estrategia pico con la cual generamos una pregunta desde la cual empezamos a trabajar su respuesta, dicha pregunta es ¿Qué ocurre con las mujeres gestantes al proporcionarles medicamentos para tratar los problemas alimenticios y sus consecuencias? Para darle solución a esta pregunta se usaron distintos conectores en inglés para una búsqueda más avanzada y eficaz.

Resultados

A la búsqueda de la información con conectores en inglés y con la estrategia mencionada se encontró que un trastorno alimenticio es una afección grave de salud mental que se puede producir en el periodo de gestación ocasionando grandes afecciones debido a que se puede ir a los extremos como que la madre tenga una anorexia o tenga exceso de peso, ambas son de igual manera perjudiciales para el bebé, la madre al tener un bajo peso puede tener un alto riesgo de hemorragias durante el parto y también tener problemas por no tener las suficientes fuerzas para pujar y de ser el caso contrario la madre al tener atracones de comida va a generar que el bebé tenga un sobrepeso lo cual va a impedir su paso por el canal vaginal, por esto lo más seguro será inducir una cesárea, algunas de las afecciones para el bebé pueden ser malformaciones en su rostro, problemas en el desarrollo del tubo neural, puede generar un recién nacido bajo de peso, tránsito intestinal lento, no va a tener un buen desarrollo del perímetro del cráneo y del abdomen, pueden darse malformaciones renales y hepáticas (1–3).

Todo esto se da a raíz de que la madre al tener el trastorno no le proporciona las calorías ni nutrientes necesarios para el buen desarrollo pre y post natal debido a que también puede generar que la madre no produzca leche (4)

Aunque la mujer puede tener este trastorno está establecido que tiende a disminuir durante el embarazo, de igual manera esto se debe tratar, ya sea con acompañamiento por parte de la primera red de apoyo que tenga la madre, tratamiento psicológico, acompañamiento nutricional y en última instancia con medicamentos (5)

Si se recurre a los medicamentos como lo son los antipsicóticos para tratar los trastornos alimenticios pueden generar una respuesta hiperactiva debido a que el feto todavía no tiene el organismo completamente desarrollado para procesar medicamentos complejos, por esto, afectarán de manera negativa al feto entre los efectos negativos se encuentran las malformaciones congénitas y cardiacas, afección en el desarrollo de sus miembros y labio leporino, al administrarse en los primeros tres meses podrá generar pérdida de las células germinales (6,7)

Conclusiones

El hecho de tomar medicamentos antipsicóticos durante el embarazo puede generar trastornos graves, que pueden ser peligrosos tanto para la madre como para el feto, por lo tanto, se debe evitar este tipo de medicamentos, y preferiblemente tratar los trastornos alimenticios con acompañamiento psiquiátrico y nutricional, así mismo es importante que la paciente cuente con la primera red de apoyo que serían sus familiares.

Finalmente, se recomienda tener un buen control pre y post natal para tener mejores resultados y menos consecuencias negativas.

REFERENCIAS

1.       Behar A R, González A J, Ariza P M, Aguirre S A. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN MUJERES EMBARAZADAS CONTROLADAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2008;73(3):155-62.

2.       Trastornos de la alimentación [Internet]. National Library of Medicine; [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html

3.       Behar A. R, Arancibia M. M. Trastornos alimentarios maternos y su influencia en la conducta alimentaria de sus hijas(os). Rev Chil Pediatr. 1 de noviembre de 2014;85(6):731-9.

4.       Sánchez-Muniz FJ, Gesteiro E, Espárrago Rodilla M, Rodríguez Bernal B, Bastida S. La alimentación de la madre durante el embarazo condiciona el desarrollo pancreático, el estatus hormonal del feto y la concentración de biomarcadores al nacimiento de diabetes mellitus y síndrome metabólico. Nutrición Hospitalaria. abril de 2013;28(2):250-74.

5.       Martínez-Paredes JF, Jácome-Pérez N. Depresión en el embarazo. Revista Colombiana de Psiquiatría. enero de 2019;48(1):58-65.

6.       Los antipsicóticos son poco peligrosos para el feto - Noticias médicas - IntraMed [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=89636

7.       Bertolín Guillén JM, Soler Company E. Uso de antipsicóticos durante el embarazo y la lactancia. Rev Psiquiatr Salud Ment. 10 de septiembre de 2009;2(3):138-45. 

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Enfermedades del Cuello Uterino
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
El cuello uterino se considera como el principal cuerpo del útero que sufre de diferentes enfermedades a las que se presentan normalmente en el útero. Esto puede ser debido a su posición más externa, la mitad de él se encuentra en la vagina afectado por las diferentes secreciones que se generan dentro del...
veces visto 9115 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Cuidado con la obesidad y el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
La obesidad es sin duda una de las patologías que con mayor frecuencia complica el embarazo. Existen factores maternos y fetales, que influyen de una u otra manera en la ganancia de peso durante el embarazo. Por un lado, dentro de los factores maternos, el peso previo al embarazo, según diferentes trabajos, la...
veces visto 2368 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como curar la vaginosis o vaginitis bacteriana
Escrito por carkelsor, Añadido: 03 de Oct, 2011
Desea conocer las curas naturales para la vaginosis bacteriana que puede conseguir en su casa?. Seguras, baratas y médicamente aprobadas. Si se quiere librar de ese horrible olor, la descarga vaginal y la picazón constante y molesta allí abajo, este es el sitio web más importante que leerá. Siendo una...
veces visto 3292 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Transnacionales del Aborto
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 18 de Oct, 2009
Actualmente en el Perú, estamos sintiendo los efectos de la Ley que autorizaba usar 400 millones de dólares anuales de fondos federales Norteamericanos para promover el Aborto en 53 Países del Mundo a través de diversas ONG s, que fue debidamente denunciado en la Industria (Camelot Negro a favor del Aborto en...
veces visto 2125 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo sobre el Virus del Papiloma Humano
Escrito por interficto, Añadido: 29 de Jul, 2010
El Síndrome o Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que causa unas verrugas comunes en las manos, los pies, en los órganos genitales, en el cuello uterino, así como genera algunas lesiones de consideración en las membranas mucosas de la cavidad oral, anal y genital. La infección por el VPH genital y el...
veces visto 8958 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios