Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo la litiasis vesicular afecta a la población mundial?

veces visto 964 Veces vista   comentario 0 Comentarios

                       ¿Como la litiasis vesicular afecta la poblacion mundial?    

How does gallbladder lithiasis affect the world population?

 

Resumen

La litiasis vesicular es común en países desarrollados y pacientes femeninos en cierto rango de edad, sin embargo, su origen específico se desconoce ya que está patología involucra factores genéticos y ambientales. Es preciso mencionar que, aunque esta enfermedad puede llegar a presentar cuadros clínicos muy dolorosos, el 75% de los cálculos son asintomáticos y generalmente descubiertos accidentalmente. Siendo el cólico biliar la manifestación clínica más habitual, presentándose con dolor tipo cólico, fiebre y signo de Murphy negativo. Teniendo como diagnóstico diferencial patologías como absceso hepático, hepatitis, perihepatitis gonococcica, úlcera duodenal, apendicitis, entre otras. Para su diagnóstico deben hacerse pruebas de laboratorio (hematología completa) y un ultrasonido abdominal. Uno de sus posibles tratamientos quirúrgicos es la colecistectomía y para proceder a ella es necesaria una obstrucción en las vías biliares que presente complicaciones, una evaluación cardiovascular, electrocardiograma, radiografía de tórax y química sanguínea.

             &n bsp;

Abstract

Gallstones are common in developed countries and female patients in a certain age range, however its specific origin is unknown since this pathology involves genetic and environmental factors. It should be mentioned that although this disease can present very painful clinical pictures, 75% of the stones are asymptomatic and generally discovered accidentally. Biliary colic being the most common clinical manifestation, presenting with colicky pain, fever and negative Murphy's sign. Having as differential diagnosis pathologies such as liver abscess, hepatitis, gonococcal perihepatitis, duodenal ulcer, appendicitis, among others. For its diagnosis, laboratory tests (complete hematology) and an abdominal ultrasound should be done. One of its possible surgical treatments is cholecystectomy and to proceed with it, an obstruction in the bile ducts that presents complications, a cardiovascular evaluation, electrocardiogram, chest x-ray and blood chemistry is necessary.

 

Santiago Charry Herrera, Anderson Ramirez Bermudez, Collin Herrera Esterling y Daniela Ospina Orozco

Universidad de Manizales

Palabras clave         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;    

  • Litiasi s Vesicular         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;          
  • Diagnóstico
  • Trat amiento
  • Signo de Murphy
  • Cólico biliar
  • Cálculos asintomáticos

 

&n bsp;

Introducción

Los cálculos biliares (litiasis biliar) son una de las enfermedades más comúnes de la vesícula biliar y en gastroenterología. Presentan serias implicaciones medicas por su alta frecuencia y complicaciones. Se han resumido los diferentes factores de riesgo para el desarrollo de colelitiasis con una nemotecnia en inglés de las cuatro F [ female (sexo femenino), fat (obesidad), fertile (partos múltiples) y forty (cuarta década de la vida)], de esta manera se reúnen las características que en su mayoría se relacionan con niveles elevados de progesterona y la posterior alteración en la motilidad de la vesícula y la vía biliar. (3)

Entendimos características básicas de esta enfermedad, los tratamientos y procesos que se llevan a cabo con el paciente afectado, de igual forma las cifras que se presentan en diferentes lugares del mundo donde se ven afectadas personas por esta patología. (8)

De esta manera, nuestra investigación se basó en la recolección de información verídica que nos permitió conocer con precisión las características, complicaciones, tratamientos y demás que se lleven a cabo en el manejo de los cálculos biliares, tomando como base diferentes fuentes nacionales e internacionales. (5)

 

&n bsp;  

 

 

n

 

Palabras clave         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;    

  & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;    

  • Litiasis biliar
  • Progesterona
  • Colelitias is
  • Tratamientos
  • Cálculo s biliares

 

Materiales y métodos:

Realizamos búsquedas en idioma español e inglés para así poder obtener una información más amplia y desde diferentes formas de estudio, donde filtramos los datos más útiles y precisos para tener una claridad mayor sobre el tema.

Acudimos a artículos e investigaciones de diferentes universidades como: Universidad de Guayaquil (Ecuador), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Harvard Medical School (USA), Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), Universidad de California San Francisco (USA), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Clínica Universidad de Navarra (España). De igual manera obtuvimos información sin el uso de operadores de diferentes revistas y paginas como: Scientific Electronic Library Online, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), Hospital Internacional de Colombia (HIC).

Para completar este proceso investigativo empleamos trabajo durante tres días en el que utilizamos gran parte del tiempo investigando y realizando las actividades ya mencionadas anteriormente.

 

Resultados

De la litiasis vesicular se pueden obtener algunas cifras de investigaciones sobre la epidemiologia como que es más frecuente en mujeres (> 40 años), multíparas y obesas (>30 IMC) y que la mayoría de pacientes con colelitiasis son asintomáticos, y solo el 20% de los pacientes llegan a desarrollar una colecistitis aguda. Aproximadamente el 60% de los pacientes son mujeres, sin embargo, dicha enfermedad tiende a ser más severa en el género masculino (MOLINA, 2016). (3)

Según algunos hallazgos sobre esta patología se pudieron encontrar unos factores de riesgo, algunos tipos de complicaciones que se pueden dar y la frecuencia con que da según la edad. (1)

Factores de riesgo         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;    Tipos de complicaciones

 

         

        ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;   Frecuencia de edad

      & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;     

Fuente: Hospital General Martín Icaza

Autor: Castro, J 2017

Muchas de las personas con cálculos biliares suelen no presentar síntomas (cálculos biliares asintomáticos). Si estos cálculos llegan a bloquear los conductos biliares la presión aumenta y provoca un ataque de la vesícula biliar y el dolor suele durar de una a varias horas y generalmente se detienen cuando los cálculos se mueven y ya no bloquean los conductos biliares. Sin embargo, cuando algunos cálculos quedan bloqueando los conductos pueden ocurrir complicaciones.

Se pudo encontrar que una de las primeras pruebas que se realizará a un paciente con síntomas de cálculos biliares será una ecografía. Esta permitirá visualizar si hay algún tipo de anomalía y descartar cualquier otra patología. La ecografía permitirá obtener datos acerca del número, tamaño y composición de los cálculos, como su localización en la vesícula o en los conductos. Este es uno de los métodos más eficaces que se pueden usar para diagnosticar la litiasis vesicular, pero aún se sabe que se pueden utilizar diferentes métodos como la colecistografía, imágenes de resonancia magnética entre otros.

El tratamiento más habitual para los cálculos es una cirugía para extirpar la vesícula biliar, que es la colecistectomía y hay dos tipos:

  • Colecistectomía laparoscópica: se hacen varias incisiones diminutas en el abdomen y se inserta un laparoscopio que es un tubo delgado con una cámara de video diminuta adjunta. 
  • Colecistectomía abierta: se realiza cuando la vesícula biliar está gravemente inflamada, infectada o cicatrizada por otras operaciones. 

Hay otro tipo de tratamiento que es el no quirúrgico que se usa cuando el paciente no puede ser sometido a cirugía y se pueden usar dos tipos de tratamiento.

  • Terapia de disolución oral: El ursodiol y el chenodiol son medicamentos que contienen ácidos biliares que pueden disolver los cálculos biliares.
  • Litotricia por ondas de choque: Se usa una máquina llamada litotriptor para triturar los cálculos biliares. 

Palabras clave         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;    

  • Litiasi s Vesicular         &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;          
  • Diagnóstico
  • Trat amiento
  • Signo de Murphy
  • Cólico biliar
  • Cálculos asintomáticos

 

Co nclusión

Los cálculos biliares son una patología muy común, que es más frecuente en los países desarrollados ya que estos presentan un estilo de vida muy diferente en dónde predomina el consumo de alimentos copiosos, provocando una mala absorción de nutrientes y una digestión pesada, provocando a la larga entre el 10 - 20% de la población de estos países se vean afectados por los cálculos biliares, es cierto que esto actualmente no es un problema ya que el 75% de estos casos son asintomáticos que no necesitan de un tratamiento o procedimiento quirúrgico, pero teniendo en cuenta la epidemiología y el cómo está avanzando la sociedad, se podría predecir que este porcentaje va a aumentar gracias a la mala dieta y un estilo de vida sedentario, por lo cual en un futuro a medio plazo pase de ser un problema comúnmente asintomático el cual se descubre accidentalmente durante la toma de otro examen a un problema frecuente el cual necesite una intervención quirúrgica urgente.

Bibliografía

  1. [Internet]. Repositorio.ug.edu.ec. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  2. Google.com. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  3. www.ilogica.cl I. Enfermedades de la Vesícula y Vías Biliares - Escuela de Medicina [Internet]. Escuela de Medicina. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  4. www.ilogica.cl I. Enfermedades de la Vesícula y Vías Biliares - Escuela de Medicina [Internet]. Escuela de Medicina. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  1. Litiasis biliar: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. Cun.es. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  2. Information H, salud I, digestivas E, biliares C, biliares C, Health N. Cálculos biliares | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  3. Department of Surgery - Gallstones [Internet]. Surgery.ucsf.edu. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  4. Cálculo Biliar [Internet]. Fcv.org. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  1. Tiempo C. Lo que debe saber sobre los cálculos de la vesícula, rocas peligrosas [Internet]. El Tiempo. 2021 [cited 8 April 2021]. 
  2. Publishing H. Gallstones - Harvard Health [Internet]. Harvard Health. 2021 [cited 8 April 2021]. 

 

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Clasificación: 2.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13660 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5616 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios